Y también, la música

0
74
Coro de Grado
Coro de Grado. /Foto: Ayuntamiento de Grado
[Total:0    Promedio:0/5]

La Primera Flor no es sólo el primer mercado del año o una fiesta de larguísima tradición, también es la ocasión ideal para vibrar con la buena música, que surge de las voces unidas. Este mismo fin de semana la Coral de Grado organiza su Encuentro de Corales.

La celebración de la Primera Flor es una buena excusa para demostrar la gran afición a la música que hay en el concejo de Grado y que ha dado lugar a la creación de diversos colectivos culturales y musicales. Es el caso de la Coral de Grado, una agrupación que lleva muchos años amenizando actos destacados del concejo. El colectivo organiza, como es habitual, un Encuentro Coral coincidiendo con el primer día del primer gran mercado, el 6 de abril. De este modo, tras visitar los diferentes stands, el público asistente puede disfrutar de las voces de los vecinos moscones y las de otra agrupación invitada, en esta ocasión la portuguesa Coral de Águeda. Como es habitual, la Coral moscona participa con un variado repertorio, un conjunto de canciones de diferentes estilos, diseñados para entretener con la música. Ángel Navarro, vicepresidente de la Coral, explica que en estos momentos el grupo está atravesando una época de renovación y transformación de la mano de un joven y dinámico director. «Estamos cambiando el repertorio, tocamos temas diferentes de distintos estilos, música barroca medieval, sacra, habaneras, zarzuelas, óperas, canción asturiana.. el objetivo es no hacer un «monocultivo», sino cosas diferentes según donde vayas».
Este colectivo tan querido en el concejo está formado aproximadamente por 27 voces mixtas. Navarro reconoce que «el apoyo del público moscón es muy grande, son incondicionales, y de esta forma compensan ampliamente el esfuerzo que hacemos».
La Coral de Grado tiene por delante un animado calendario, el 26 de marzo cantará con los escolares del concejo y en el mes de abril, además del Encuentro Coral, viajará el día 27 a Barreiro, en Lugo.

En marzo, el II Encuentro Coral EscolarEl año pasado, y por iniciativa de la Coral de Grado, nació un proyecto que sorprendió por su gran éxito a todos los asistentes: el I Encuentro Coral Escolar.
La idea era sencilla: ya que no era fácil conseguir que los jóvenes y niños se acercasen a participar en el Coro ¿por qué no acercarles la música a ellos? Y así fue cómo la Asociación de Amigos de la Música (promotora de la Coral) organizó un Encuentro en el que participasen los coros de los distintos centros de formación del concejo. Los profesores de música de los colegios y los institutos locales se unieron de buen grado al proyecto, trabajando codo con codo con la Asociación; y gracias también al apoyo del Ayuntamiento consiguieron sacar adelante el I Encuentro. Participaron 160 alumnos de los centros educativos del concejo, y la afluencia de público fue tan grande que la iglesia parroquial de San Pedro resultó insuficiente para acoger a todos los asistentes. La experiencia resultó tan positiva que enseguida empezó a gestarse el II Encuentro, del que se podrá disfrutar el día 26 de marzo. Los jóvenes de Grado no sólo muestran sus habilidades con la música, sino que también son los creadores de los carteles que anuncian el evento.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí