Es el momento de disfrutar de Navia

0
75
Terrazas en Navia
Terrazas en Navia
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Abel Suárez, de Veiga Ink, en uno de los carteles promocionales de la campaña 'Navia. Es el momento
Abel Suárez, de Veiga Ink, en uno de los carteles promocionales de la campaña ‘Navia. Es el momento’

Solidaridad, unión y disfrutar de lo nuestro con los nuestros son las ideas fundamentales que sustentan la campaña de marketing ‘Navia. Es el momento’. El mensaje que impulsa el Ayuntamiento de Navia consigue tocar la fibra de cada ciudadano a la vez que muestra el latir de un concejo que es el corazón del occidente.

«Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho». Ya lo decía Helen Keller, la escritora sordociega y activista política que defendió entre otras cosas el sufragio femenino, los derechos laborales y el antimilitarismo.
Que la unión hace la fuerza es una máxima universal que ya ha marcado la ruta de muchos caminantes y lo sigue haciendo en diferentes lugares de nuestra geografía. Y Navia es sin duda uno de ellos. Este concejo a orillas del Cantábrico que acompaña al río Navia en su estuario fue el primero, o al menos uno de los casos más mediáticos, en impulsar la solidaridad y unión vecinal para afrontar la crisis económica generada por el Covid 19.

Abel Suárez abrió su estudio de tatuaje en 2012 en Puerto de Vega. No quería abandonar este rincón naviego. Él es uno de los primeros rostros que protagonizaron la campaña orientada a apoyar el comercio.

El Consistorio es el promotor de un movimiento que está calando hondo en el tejido social y empresarial del municipio. Lo protagonizan los más damnificados, el pequeño comercio, pero también los restaurantes y alojamientos que, como los anteriores, tuvieron que bajar las persianas de sus locales durante los meses que se prolongó el Estado de Alarma. En total, más de 600 puestos de trabajo que se encuentran en situación de riesgo. La Corporación sale al rescate ofreciendo su apoyo a través de una importante campaña de concienciación con el lema: Navia. Es el momento.

Efectivamente, es el momento de apoyar al pequeño comercio, de comprar y quedarse en el concejo, de tomarse la cerveza en el bar de al lado y de reservar mesa en alguno de los restaurantes locales. También de vender las excelencias de este concejo para que, ya abiertas todas las fronteras, el resto de asturianos u otros visitantes puedan venir a comprobar la calidad de su entramado turístico, la belleza de su paisaje y por qué no decirlo, todo ello en un destino seguro.

“La campaña está basada en tres pilares: apoyar al pequeño comercio, la hostelería y el sector turístico”

Jorge Carbajales, creador de la campaña

Desde el principio se quiso llegar al corazón de cada ciudadano y proclamar a voces que era el momento de mostrar solidaridad, porque, a fin de cuentas, en un pueblo pequeño ‘si uno pierde, perdemos todos’. A cada hogar, el alcalde hizo llegar una carta postal agradeciendo el comportamiento vecinal durante el confinamiento e instando a todos a mostrar su apoyo al comercio local. El protagonismo es pues para los ciudadanos de Navia, que pueden ser actores principales en la película de la recuperación económica de un pueblo solo modificando ciertos hábitos de consumo.

Desde hace tres meses la campaña está presente en las calles de Navia y Puerto de Vega a través de mupis y cartelería, también en radio y televisión, así como en redes sociales con la inclusión de vídeos publicitarios y otros mensajes. Su creador, el naviego Jorge Carbajales, explica que “desde el primer momento se planteó como una campaña dinámica, en constante movimiento y basada en tres pilares fundamentales: apoyar al pequeño comercio, apoyar a la hostelería y al sector turístico, con especial hincapié en los alojamientos del concejo”. Así comenzó una iniciativa de la que ya se han podido visualizar varias fases y que desde el inicio conquistó a la audiencia. Programas como Espejo Público de Antena 3, Hoy por Hoy en la SER o la TPA se hicieron eco de la misma y pronto fue ejemplo para otros municipios. La instalación de un photocall en el Parque Ramón de Campoamor donde poder fotografiarse con el logo de la campaña o el sorteo de productos y servicios son algunas de las acciones que incluye este plan promocional.

Animación en una calle céntrica de Navia
Calle comercial en Navia / Foto: Fusión Asturias

La subida de las persianas

El pasado mes de junio fue clave para los comerciantes del concejo. Muchos de ellos, armados de valentía y coraje, aunque inmersos en momentos de incertidumbre, decidieron reabrir sus negocios. Dejaron atrás meses de parón en los que aprovecharon para incrementar su formación y poder afrontar nuevos retos tecnológicos. La campaña Navia, es el momento les dio visibilidad.
Ramón Martínez, junto con su padre, tiene la única tienda que vende y repara bicicletas en el concejo. A ellos, la crisis les provocó el cese de ventas y también la falta de suministros. Ramón, al igual que el tatuador de Puerto de Vega, Abel Suárez, o la artesana del cuero, Belén Fernández fueron de los primeros rostros que protagonizaron la primera parte de la campaña orientada a apoyar el comercio local. Pudimos conocer sus caras y su historia a través de redes sociales.

La iniciativa audiovisual ‘Es el momento’ permite conocer a comerciantes y hosteleros, y comprobar el esfuerzo que día a día realizan para dar un servicio acorde a la situación sanitaria actual.

Comprender sus problemas e ilusiones hace posible empatizar con un sector que ya en condiciones normales, anteriores a la pandemia, sobrevivía con dificultades. “Detrás de cada imagen hay que ver el fondo que persigue esta promoción -explica el creador de la campaña- que es concienciar a las personas de la necesidad de consumir en Navia y valorar el comercio local por las posibilidades que ofrece, de cercanía y de calidad. No se trata de una publicidad individualizada si no de un concepto global que ya está teniendo un buen feedback”.
Durante el periodo de confinamiento el consumidor se vio obligado a adquirir nuevos hábitos de consumo, apostando por la compra online y reduciendo la visita presencial en locales. Por eso, los próximos meses se han enfocado en recuperar el comercio de cercanía, el de proximidad que te asesora, te asegura la calidad y aporta la confianza necesaria.

Una gran terraza para el occidente

El Ayuntamiento quiso poner la primera piedra en la recuperación del sector de restauración. Además de no tributar ciertos impuestos, ofreció a los empresarios hosteleros la posibilidad de incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre utilizando espacios públicos. El resultado no se ha hecho esperar, convirtiendo el concejo de Navia en una gran terraza. Bajo la atenta mirada de Ramón de Campoamor se desplegaron mesas y sillas que pronto recibieron a los primeros usuarios en el parque que lleva su nombre. Pero no solo aquí, muchas otras zonas y plazas urbanas se acondicionaron para poder disfrutar de una cerveza, un café, una tapa o un menú completo en compañía de amigos.

Terrazas en Puerto de Vega
Terrazas en Puerto de Vega / Foto: Fusión Asturias

Los hosteleros, tras la pandemia, también han tenido que reinventarse. Nuevas formas de preparación de los alimentos, medidas de aislamiento social, aforos limitados, todo tipo de protocolos para ofrecer un servicio con todas las garantías sanitarias. La iniciativa audiovisual Es el momento también tiene mucho que decir en apoyo a este sector. Resalta su saber hacer, la profesionalidad y la calidad de unos productos que solo se pueden consumir cuando estás en un entorno privilegiado, a orillas del Cantábrico y con una gran huerta cercana. Como en la anterior parte de la campaña, permite conocer a muchos de los que están detrás de los fogones, y comprobar el esfuerzo que día a día realizan para dar un servicio acorde a la situación sanitaria actual.

La próxima entrega se centrará en resaltar la calidad de los alojamientos que ofrece el municipio, que incluye desde señoriales casonas asturianas e imponentes palacios indianos hasta pequeños equipamientos de turismo rural. Muy diferentes opciones que convergen en instalaciones de calidad, un servicio esmerado con especial atención anti-Covid y una hospitalidad de brazos abiertos. El resto: el mar, la montaña y la ría corren por cuenta del territorio naviego.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí