Peña Furada. Senderismo costero

0
161
Salida de parte de los miembros de Peña Furada
Salida de parte de los miembros de Peña Furada
[Total:0    Promedio:0/5]

Este grupo de montaña y aire libre es conocido en todo Occidente y provincias limítrofes por su Travesía por la Costa Naviega, que va por su vigésimo segunda edición. Durante todo el año organizan múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza. Fotos cedidas por G.M. Peña Furada.

A finales de 1986 se ponía en marcha Peña Furada, de la que actualmente forman parte 528 socios. ‘Son de Navia, Burela, Vivero, Avilés, Gijón, Madrid… porque hay gente que tiene aquí familia y vienen por el verano. Sobre todo nos conocen por la Travesía Naviega’, informa su presidente José Santos.
-¿Cómo comenzó la Travesía por la Costa Naviega?
-La Travesía empezó en 1987 porque cuatro personas que formaban la Junta Directiva quisieron organizar una actividad de senderismo en Navia. En aquel momento creyeron que no sería masiva, pero en el año 91 llegó a batir el récord Guinness de asistencia de personas, con más de cuatro mil participantes.
-¿Ha ido cambiando la Travesía?
-La ruta no, lo que varió es que ahora hay una senda nueva, señalizada y más próxima al mar. Incluso hay un proyecto de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento para hacerla de dos metros de ancho, y con tierra apisonada. Antes el camino iba por los prados, la mayoría de propiedad privada. Pidiendo previamente permiso, la gente colaboraba muy bien y segaban sus campos.
-¿Cómo viven la salida quienes vienen del interior?
-Este año vinieron de Pontevedra, Oleiros (A Coruña), Carballo, León, Ponferrada, Valladolid, gente de Madrid que estaba aquí de vacaciones, de Salamanca, de Zamora, de Cáceres y de Barcelona. Fuimos cerca de dos mil personas y los del interior se sorprendieron gratamente, les encanta el mar y la costa.
-Por lo que cuentas es un importante encuentro de senderistas…
-Sí. Los de Valladolid eran más de 60, vinieron el día anterior y durmieron en el polideportivo. Los de Pontevedra se quedaron en la nave que tienen en el muelle los piragüistas. Y los de Ponferrada vinieron el mismo día. Siempre hay buen ambiente. Sobre todo los de León y los de Valladolid iban locos, disfrutaron mucho. Tenían la hora de salida a las cinco y salieron a las seis y media porque a los jóvenes no había manera de llevarlos. El final fue en la playa de Navia, y aquello parecía una verbena.

«Rescatar los senderos antiguos es un acicate para el turismo rural»

-¿Qué supone para Peña Furada el cuidar de tantas personas?
-Es una gran responsabilidad. La salida en el prado del Bao -a la entrada de Puerto de Vega- es lo más complicado porque se reúne mucha gente, coches y autobuses. Por eso este año tuvimos que adelantar la salida. Es una colaboración entre médicos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y todos los presidentes y juntas directivas de los clubes que vienen.
-Además de la Travesía Naviega, ¿qué otras actividades organizan?
-Casi todos los domingos salimos. En www.penafurada.es está el calendario de actividades. Este agosto iremos de Fuente Dé a Cordiñanes, celebraremos el Día del Socio en la Playa de Navia, iremos a Pico Jarrio y también a la Zona de Sargadelos.
-¿Gracias a la práctica del senderismo siguen abiertos los caminos tradicionales?
-En algunas zonas sí y en otras los están recuperando, para llegar a ríos o molinos abandonados. Los ayuntamientos de la zona interior se están esforzando en rescatar los antiguos caminos y senderos porque son un acicate para el turismo rural. En el occidente yo destaco Santa Eulalia de Oscos. Tiene muchísimas rutas, todas señalizadas, limpias; pasan por zonas de árbol autóctono, y ríos con pequeños saltos…

«En 1991 la Travesía por la Costa Naviega entró en el Guinness por sus cuatro mil participantes»

-En Navia, ¿qué rutas nos recomiendas?
-Navia sólo tiene la Senda Costera. Luego está el Bajo Navia, a la orilla del río. Desde el embalse de Arbón en dirección hacia la desembocadura, hay una pasarela que hay que completar. El alcalde nos aseguró que iban a limpiar la margen derecha del río, que es la parte de Navia. Los meandros son bonitos, pero no tienen nada que ver con la Senda Costera. §

Foto cedida por G.M. Peña Furada

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí