XL Copa Asturias de Natación de Aguas Abiertas y LII Descenso de la Ría. 8 y 9 de agosto. Encuentro internacional

0
150
LI Descenso de la Ría de Navia
LI Descenso de la Ría de Navia / Foto: José Manuel Lebredo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Lo que comenzó a principios del siglo XX como competiciones esporádicas entre amigos del concejo que se retaban en la ría de Navia, se ha convertido en una prueba de nado internacional.
El punto de inicio oficial fue en 1958 con una prueba en la que participaron catorce nadadores, y se consolidó en 1961 alargándola 1.400 metros y creando una fiesta en honor de los participantes. Llegados desde diferentes rincones de España y del mundo, nadadores de todas las edades vienen cada agosto dispuestos a retarse consigo mismos y con el resto de participantes. De todas las edades, con su sola presencia confirman que Navia es durante esos días un concejo deportivo, festivo y cultural. Sobre todo desde que en el mismo fin de semana tienen lugar la Copa Asturias de Natación de Aguas Abiertas y la Copa Len, y el Descenso de la Ría, lo que sucede desde 1999.

1. Deporte.

El reconocimiento internacional que tiene el Descenso a nivel deportivo es indudable desde que en 1962 participó en la prueba el Club Girondins, de Burdeos. Desde entonces son muchos los nadadores que han llegado de todas las partes del mundo para batirse con la ría de Navia en sus diferentes modalidades. Baste recordar que los vencedores del anterior Descenso fueron los alemanes Christian Reichert y Nadine Pastor, y de la Copa Asturias Toni Franz de Alemania y Cathy Dietrich de Francia, lo cual hace que en esta edición los españoles intenten hacerse con el trofeo. Actualmente el Descenso consta de cuatro pruebas de diferente recorrido: 5.000 m (la masculina absoluta), 3.000 m (la femenina absoluta), 1.700 m (menores A) y 1.100 m (menores B).
Desde el año 1999 -y con el prestigio que comienzan a tomar las pruebas de natación de larga distancia-, al Descenso de la Ría se le suma la Copa Asturias de Natación de Aguas Abiertas y la Copa Len, que se celebran un día antes y tienen un recorrido mayor. Se prevé que, como en 2007 y 2008, las pruebas sean puntuables para la Copa de Europa de Natación de Larga Distancia.
Para poner de manifiesto el reconocimiento deportivo que ha tenido el Descenso a lo largo de su existencia, es justo señalar que la prueba está refrendada por numerosos premios, entre los que se cuentan la Placa de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Distinción del Comité Olímpico Español, que la organización recibió en 2007 coincidiendo con el cincuentenario del Descenso.

2. Fiesta.

El Descenso es una celebración en honor a los participantes, en la que se vuelca la población naviega. Los nadadores desfilan agrupados por clubes hasta la iglesia parroquial, donde se hace una ofrenda a la Virgen de la Barca. Las gaitas no paran de sonar durante todo el recorrido, y los habitantes de Navia salen a las calles o se asoman a ventanas y balcones. Por la tarde la animación continúa con una cabalgata con carrozas en las que viajan la Reina del Descenso y sus dos Damas, rodeadas de charangas y grupos folclóricos. Al final no faltan el bollo preñao, y la sidra. Así que no es de extrañar que actualmente esta celebración ostente el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin duda sirve para crear una relación de camaradería entre los nadadores y los naviegos.

Desde el año 1999 al Descenso de la Ría se le suma la Copa Asturias de Natación de Aguas Abiertas

3. Cultura.

No debe olvidarse el aspecto cultural que proyecta el Descenso, y que se manifiesta principalmente en las publicaciones que han ido apareciendo desde 1997. En esa fecha se publica el libro ‘Historia del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia (1958-1987)’, de José Ramón Alonso, que recoge el recuerdo de organizadores y nadadores históricos, describiendo las circunstancias sociales del momento. Fue el principio de una serie de escritos que desde entonces se publican año a año. Desde 2001 la Asociación Amigos de la Ría edita anualmente una revista que viene a continuar con esa tradición escrita. Para rematar, se añade la celebración de la 5ª Noite Folk de Navia que une la música a la cultura. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí