F.E.M.P.A. y Torrecerredo, montaña entre los más jóvenes

0
107
F.E.M.P.A. y Torrecerredo, montaña entre los más jóvenes
Fotos cedidas por Marino Muñiz
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
- Publirreportaje - 

Desde hace años, la F.E.M.P.A. y el Club de Montaña Torrecerredo colaboran de manera muy activa organizando la Escuela de Montaña. Su objetivo es promover las actividades de montaña entre los más pequeños y conseguir que se enganchen a la naturaleza a través de cualquiera de las modalidades deportivas que ofrecen.

El curriculum de Marino Muñiz es amplio como técnico deportivo de Escalada, Montaña y Esquí Alpino, especialista en deporte en edad escolar y adaptado, durante 30 años. Desde hace cinco años dirige la “Escuela de Montaña Infantil y Juvenil Torrecerredo”, ahora “Torrecerredo – F.E.M.P.A.”. Lo que para muchos sería un sacrificio, para él es vocación. Tal y como asegura “para mí no es ningún esfuerzo, es una satisfacción”. Su mayor alegría es ver cómo niños que comenzaron participando hace años en campamentos infantiles son hoy en día padres o profesores que mandan a sus niños a participar en las actividades que organizan, mientras que otros siguen haciendo montaña e incluso alguno se ha convertido en técnico.

-¿Con qué actividades comenzó la programación del verano?
-Empezamos con dos programas de montaña que se llaman “Conoz Asturies” y “Conoz Gijón”. En esta ocasión cambiamos el sistema porque solo nos permitían trabajar con grupos de un monitor y nueve participantes, pero sin embargo nos dejaban meter a nueve grupos distintos en un autobús de cincuenta plazas. No nos parecía prudente hacerlo, así que renunciamos a la opción del autobús y empezamos a trabajar con furgonetas de nueve plazas en las cuales iba el conductor, el guía y siete niños. De “Conoz Gijón” tuvimos un grupo de seis niños, pero de “Conoz Asturies” tuvimos, entre juveniles e infantiles, más de cuarenta chavales. El sistema fue muy efectivo porque solo tuvimos el caso de una niña que dio positivo con lo cual, en vez de tener que suspender la actividad para todos, se limitó solamente a un grupo pequeño. Así salvamos la primavera y nos damos por satisfechos porque la convocatoria la sacamos con mucha premura, pero igualmente llenamos. Después ya continuamos con los campamentos de verano que es como acaba siempre la “Escuela de Montaña Torrecerredo – F.E.M.P.A”.

F.E.M.P.A. y Torrecerredo, montaña entre los más jóvenes

-Inevitablemente las restricciones a causa del Covid condicionaron las actividades. ¿Cómo se organizaron los campamentos infantiles?
-Este año hicimos uno en San Isidro en tres turnos entre julio y la primera quincena de agosto. Tuvo limitaciones de plazas por el Covid y se redujeron participantes en cada turno, pero fueron un éxito y estamos muy contentos porque esa es nuestra cantera. De ahí es de donde salen niños que después se apuntan a más actividades de los distintos deportes de montaña que ofrecemos.

-Uno de los platos fuertes de la programación son las travesías que organizáis. ¿Qué nos puedes contar de ellas?
-Hicimos la quinta edición de la Travesía de la Cordillera Cantábrica, desde el Puerto de Tarna hasta Valle de Lago, en Somiedo. Son trece días continuos de montaña y, en ella, los chavales dan un primer paso hacia la autosuficiencia. Ya no los llevamos tan entre algodones como en el campamento infantil. Aunque tenemos un vehículo de apoyo que nos lleva las cosas de campamento a campamento, es un pequeño paso más para ellos. Aparentemente puede parecer dura, pero todo el grupo de técnicos que trabajamos en la Escuela estamos deseando que nos toque la Cordillera Cantábrica porque los chavales son un poco más mayores, van a lo que van, les gusta la montaña, son responsables… Fíjate que en esta ruta el grupo es de veinte participantes y vamos dos guías mientras que, en el campamento infantil, con veinte niños trabajan siete personas.
El programa acaba con la Travesía de Sierra Nevada, que ya es la de la autosuficiencia. Aquí no tenemos ningún vehículo de apoyo, empezamos en un extremo de la cordillera y acabamos en el otro, teniendo que llevar todas las cosas que vamos a necesitar para seis días. Aquí los chavales ya tienen que aprender a autoorganizarse, ser previsores con el agua. Es un macizo más aislado, la geografía es completamente distinta a la de aquí, la botánica también, con lo cual descubren que la montaña es diversa y que hay mucho que aprender y estudiar. Es un paso más en su aprendizaje.

“Hicimos la quinta edición de la Travesía de la Cordillera Cantábrica. Son trece días continuos de montaña y, en ella, los chavales dan un primer paso hacia la autosuficiencia”

F.E.M.P.A. y Torrecerredo, montaña entre los más jóvenes

-Por primera vez desde su creación, este año el equipo de las travesías ha estado formado por mujeres. ¿Cómo lo valoras?
-Ha sido sin buscarlo, pero lo considero una circunstancia reseñable. Rocío Monteoliva (Graná) dirigió ambas travesías acompañada por las guías Alicia Fernández y Noelia Rojo (Asturies), encargándose de la intendencia María Fernández (Graná). Pese a ser granaínas ambas tienen un gran conocimiento de la montaña asturiana. Estas son nuestras actividades más complicadas en el guiaje y la intendencia. La travesía de la Cordillera es la actividad de la que me siento más orgulloso por la dificultad de la organización y el recorrido. Rocío es una máquina, hizo conmigo una edición y vino ya preparadísima. Había estudiado mucho sobre el recorrido, pero también sobre todo lo referente a la naturaleza asturiana, conoce todos los topónimos y pronuncia la che vaqueira. Yo, que hasta este año me encargaba de la intendencia y el guiaje, por causas familiares, no pude hacerlo y se hizo cargo de todo, resolviendo la travesía mucho mejor de lo que lo hice yo en años anteriores. Realizaron más cumbres y mejores tiempos que en todas las ediciones anteriores. María lleva ocho veranos trabajando en Asturias, cinco de ellos en nuestros campamentos. Suministrar todo lo necesario al grupo de puerto en puerto de la cordillera durante trece días, que no falte nada, tener un vehículo dispuesto si fuera necesario una evacuación no es sencillo y hay que conocer el terreno. Las guías asturianas habían completado su formación como técnicas de montaña con nosotros y este era su primer guiaje profesional, ambas conocían la montaña asturiana y condujeron el grupo en muchas etapas con mucha solvencia. Es un gran equipo profesional de montaña, todas ellas técnicas deportivas en las modalidades de alpinismo, escalada, montaña, esquí alpino y hablan hasta cinco idiomas. Para mí es el mejor equipo de España en un oficio que tradicionalmente es masculino.

“El equipo de las travesías está formado por Rocío Monteoliva (‘Graná’), Alicia Fernández y Noelia Rojo (Asturies) y María Fernández (‘Graná’). Para mí es el mejor equipo de España en un oficio que tradicionalmente es masculino”

-¿Ya habéis puesto en marcha la Escuela de Montaña 21-22?
-Sí, prevemos que las condiciones en lo relativo al Covid serán ya muy parecidas a cómo eran antes, aunque ya hemos empezado y todavía no son normales. De momento tenemos un calendario para toda la temporada con dos categorías: la infantil, de ocho a trece años, y la juvenil, de catorce a diecisiete. Hay niños que tienen más experiencia en montaña y más desarrollo físico, en función de eso hay actividades propias para cada grupo de edad y algunas otras que son conjuntas. Las actividades deportivas en Gijón son de lunes a viernes y los fines de semana en la naturaleza. El grupo que tenemos es pequeño, pero es todo lo que podemos hacer. Trabajamos muy a gusto así, tal vez podríamos con un poco más, pero de momento, estamos bien así. Puede que más adelante haya que proponer que se puedan hacer a través de otros clubes y abrirlo para que cada vez haya más niños.

“Le dimos impulso a la sección creando nuestro propio equipo que va a denominarse Torrecerredo Xixón Escalada, está promovido por la F.E.M.P.A. con el apoyo del PDM Gijón. Pueden participar niños de cualquier club que tengan licencia”

-También estáis apostando por una selección de escalada, ¿de dónde surge esta iniciativa?
-El tema de la Selección de Escalada Asturiana es una apuesta de Juan Rionda y de la vocalía de Escalada de la F.E.M.P.A. Cada año la vocalía elegirá a los deportistas jóvenes asturianos con mejores resultados y proyección para que representen a Asturias. En 2021 la selección de escalada participó en el campeonato de España celebrado en Lugo y tuvieron entrenamientos y concentraciones. Esperamos que nuestra “Escuela de Montaña” la nutra con muchos integrantes en 2022, sería el mejor indicativo de un trabajo bien hecho.

-¿Entonces la selección de escalada no forma parte de la “Escuela de Montaña”?
-No, no forma parte. La “Escuela de Montaña” es una escuela deportiva de base, donde niños y jóvenes se forman en las técnicas y conocimientos básicos de las distintas modalidades de los deportes de montaña y también de la escalada. Ahora ya hay niños que ya nos piden más que lo que ofrece la escuela de base o el curso de iniciación. Solicitan cursos más avanzados de tecnificación o incluso el entrenamiento porque quieren competir en las pruebas que hay en Asturias o que les incluyan en esa selección asturiana de escalada para poder competir por Asturias. En este marco le dimos impulso a la sección creando nuestro propio equipo que va a denominarse Torrecerredo Xixón Escalada, está promovido por la F.E.M.P.A. con el apoyo del PDM Gijón. Pueden participar niños de cualquier club que tengan licencia. Nuestra sede estará en el Polideportivo Municipal de Mata Jove y, a lo largo del año, tendremos cursos de iniciación y entrenamientos a partir de los doce y catorce años dependiendo del nivel técnico de los chavales. Le seguiremos dando importancia al adiestramiento motriz entre los doce y los dieciséis para entre los catorce y dieciséis centrarnos en la preparación física. El objetivo del equipo de escalada es ir mejorando el nivel de sus deportistas y que cada vez tengan mejores participaciones en campeonatos o realizaciones de más dificultad en roca.

Curso en la naturaleza

-Crear cantera para generar futuro es muy importante para vosotros. ¿Cómo estáis trabajando para conseguir que los escolares enganchen con la montaña?
-Tanto el objetivo de la F.E.M.P.A. como de los clubes es la promoción de los deportes de montaña, especialmente en estas edades. La mejor forma de hacerlo es a través de los centros escolares. Este año tenemos una propuesta de distintas actividades para que los niños puedan iniciarse en el descubrimiento de los deportes de montaña y también de la naturaleza asturiana. En ese marco les ofrecemos diversas actividades como programas para que conozcan su concejo y Asturias, charlas sobre deportes de montaña y muros de escalada escolares. El objetivo es que descubran este mundo y se vayan animando a participar, que sean ellos los nuevos integrantes de nuestros clubes y de la Federación. Se les ofrece todo esto con el apoyo y la subvención de la F.E.M.P.A.

“Tanto el objetivo de la F.E.M.P.A. como de los clubes es la promoción de los deportes de montaña, especialmente entre los más jóvenes. La mejor forma de hacerlo es a través de los centros escolares”

Curso de orientación con los peques-¿Estáis satisfechos con la acogida que están teniendo las actividades?
Había un hueco sin cubrir en esa demanda de formación deportiva entre jóvenes y niños. Los primeros pasos los dimos desde la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, luego se incorporó la Federación y eso fue un proceso lento, porque si no tienes niños ni jóvenes federados, difícilmente se pueden incorporar a esta demanda. Fuimos creciendo muy poco a poco y cada año vamos teniendo más. Es cierto que todavía estamos trabajando con números muy pequeños, pero grandes respecto a lo que teníamos antes. Por el tema de la pandemia estamos sacando las convocatorias con muy poco plazo de inscripción, porque dependes de los decretos que van saliendo, pero aun así es muy satisfactorio porque en primavera tuvimos 44 niños saliendo todos los fines de semana de montaña y en los campamentos infantiles tuvimos 60 participantes en tres turnos. En la Travesía de la Cordillera tuvimos 20 participantes, tampoco la planteamos para más. La de Sierra Nevada este año se hizo con 11 cuando en realidad procuramos no pasar de diez por las plazas que hay para dormir. Dentro de la capacidad que teníamos podemos darnos por satisfechos porque los vamos llenando.

-¿Se mantiene el incremento de federados que hubo durante la pandemia?
-Por nuestra parte estamos viendo que hay un incremento de la demanda. Yo confío que, en nuestro caso, que hablamos de infantiles y niños, se va a mantener. Habrá que ver qué sucede con la demanda de adultos cuando empiecen a abrir las discotecas; si se sigue apostando por la vida saludable o vamos a volver a lo de antes. Por lo menos en mi Club, la A.M.A. Torrecerredo, el incremento de federados no ha sido de gente nueva. No son personas que se federaron para burlar los controles de la Guardia Civil como se dijo en su momento, lo que pasa es que se recuperó mucha gente que había perdido el interés. También porque tener un accidente en montaña sin estar federado podría tener sus consecuencias, sobre todo a nivel económico.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí