Armando Valdés. Director de la Escuela de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno

0
18
Armando Valdés Director de la Escuela de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno
[Total:0    Promedio:0/5]

Para facilitar el acceso hasta a los más inexpertos, la Estación de Fuentes de Invierno cuenta con una escuela en la que se enseñan las modalidades de Esquí y Snowboard. Su principal responsable es Armando Valdés, entrenador nacional de Esquí alpino.

Armando Valdés. Director de la Escuela de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno
Foto cedida por E. Fuentes de Invierno
-Fuentes de Invierno es una estación muy joven. ¿Qué característica la distingue de otras con más experiencia?
-Fuentes de Invierno es una estación invernal que podría calificarse de “familiar”. La más joven de la península, aunque con un gran potencial y personalidad propia. Es una estación moderna y tranquila, sin grandes aglomeraciones, donde los usuarios disfrutan plenamente de la nieve y la montaña. Cuenta con modernos y eficaces remontes mecánicos, y están distribuidos para acceder a todo el dominio esquiable, tanto de pistas balizadas como de itinerarios “freeride”. Precisamente este dominio (fuera de pista) también es muy apreciado, pues amplía sustancialmente la propia área balizada de la estación, hasta convertirla en un dominio de respetables dimensiones.
-¿Qué ofrece Fuentes de Invierno al visitante?
-Fuentes pone a disposición de los usuarios una variada oferta, desde las pistas más fáciles destinadas a esquiadores noveles a itinerarios de gran dificultad. La oferta de pistas es amplia y se adapta a las necesidades del usuario más exigente. Ahí tenemos que destacar el trabajo nocturno de los pisapistas que permite que los usuarios puedan disfrutar del entorno en excelentes condiciones.
Además todos los servicios que ofrece Fuentes de Invierno están integrados en un atractivo Edificio de Servicios Múltiples: Cafetería, Restaurante, Escuela de Esquí y Snowboard, Alquiler de equipos y Oficinas centrales.
También dispone de un recinto específico para niños de 3 a 6 años, denominado Parque de Nieve. Allí es donde “los más peques de la casa” dan sus primeros pasos con esquís, aprendiendo las primeras nociones de equilibrio, coordinación, deslizamiento, etc.

“Fuentes de Invierno es la estación más joven de la península pero con gran potencial y personalidad propia”

-¿Es el esquí un deporte caro?
-La realidad es que a medida que el esquí se ha ido popularizando, la industria ha conseguido abaratar sus costes de producción traduciéndolos en los precios finales. Las principales marcas se han ido agrupando, creando grupos mas fuertes en el mercado. Por ello, los esquís y fijaciones se venden conjuntamente como “packs”, a precios muy contenidos.
En cuanto a los abonos de remontes y cursillos de esquí, nosotros estamos a la cabeza de los más económicos de la península, incluso en comparación con complejos de similares características.
-¿Con qué medios cuenta la Escuela de Esquí? ¿A qué público y nivel de experiencias está dirigida?
-La Escuela de Esquí y Snowboard dispone de una plantilla de profesores experimentados. La mayoría de ellos ya tenían, una gran trayectoria en otras escuelas cuando se incorporaron a Fuentes de Invierno, incluso algunos de sus miembros ha pertenecido al Equipo Nacional de Esquí Alpino y Centros de Alto Rendimiento.
La Escuela ofrece enseñanza de las modalidades de Esquí y Snowboard, aunque también hay cursos específicos de Telemark, Freeride, Freestyle, Preparación de la Prueba de Acceso a Profesor de Esquí, Excursiones con raquetas de nieve, etc
El público es muy variado, desde niños de 3 años que experimentan sus primeras sensaciones en el Parque de Nieve hasta adultos de todo rango de edades. La edad no es un problema para aprender a esquiar, siempre y cuando se haga bajo las instrucciones de un profesor.
-También existen cursos de esquí adaptado, e incluso se ha llegado a crear un equipo. ¿Cómo nace esta experiencia?
-Desde hace ya cinco años nuestra escuela adquirió el material necesario para prestar también servicios de enseñanza a personas con discapacidad. Entendimos que este numeroso colectivo también debía disponer de la oportunidad de disfrutar de la nieve y la montaña. El Centro Ángel de la Guarda de Gijón (ASPACE) mostró gran interés en en este tipo de actividades y actualmente mantenemos en vigor un convenio mediante el cual los alumnos acuden a la nieve un día a la semana. La actividad puede calificarse de rotundo éxito, tanto para los profesores como para los alumnos. Es muy gratificante observar cómo es posible proporcionar a los alumnos con algún grado de discapacidad una experiencia inolvidable en la nieve.
También hemos puesto en marcha un equipo de competición de personas con discapacidad, estos ya más experimentados. Este grupo entrena habitualmente en Fuentes de Invierno, la mayoría con equipo propio, y colaboramos en mejorar de su técnica y conocimientos. Hace dos temporadas en Fuentes de Invierno se celebró la primera competición de esquí adaptado del Principado de Asturias, en colaboración con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA).Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí