Imágenes de Asturias

descargar


Deportes Montañismo Peña La Chiruca. Incansables - Cudillero

Peña La Chiruca. Incansables - Cudillero

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 19:45
Peña La Chiruca. Incansables - Cudillero 4.0 out of 5 based on 4 votes.

Con sólo un año y medio de existencia, esta agrupación de montaña cuenta con casi ciento sesenta socios, siempre dispuestos a participar en cualquier actividad. En el concejo, el senderismo se ha convertido en modo de vida y fuente de turismo, como nos cuenta su presidente, Teodoro Fernández.

Peña La Chiruca. Incansables-¿Qué une a todos los integrantes de La Chiruca?
-Las ganas de hacer deporte y de pasar un domingo entretenidos, caminando. Además de la ruta, nosotros paramos a comer en algún sitio típico de la zona o vamos a un museo. Hacemos algunos recorridos más fuertes y otros menos, porque estamos comenzando y la gente tiene que habituarse a caminar. Todo empezó porque veinte personas quisieron que les llevase a la ruta del Cares, poco a poco se fueron sumando más y se ha creado una buena afición.
-¿A dónde van de ruta?
-Tenemos una serie de ellas incluidas en la provincia de Asturias, y también hacemos una de dos días en plan de paseo, pensada para matrimonios en los que uno camina habitualmente y otro no, de modo que puedan ir juntos a algún sitio. Este año fuimos a Cuenca un fin de semana. Ahora vamos a colaborar con un par de colegios del concejo, que quieren incluir el senderismo como actividad extraescolar. Se trata de animar a los chavales a caminar porque es sano y les motiva más que otras propuestas. Todas las rutas que hagamos con ellos serán por el concejo.
-¿Qué lugares nos recomendaría visitar en el concejo?
-Hemos hecho un contrato con Cudillero Turismo para limpiar cinco rutas, marcarlas con GPS, hacerles mapas... Por lo menos tres estarán listas para Semana Santa. Son rutas circulares, pequeñas, que van por los pueblos del concejo que tienen más concentración de gente y restaurantes. Esas son las sencillas, pero luego aquí hay dos que están muy bien: la Ruta Vaqueira, de treinta kilómetros, que sale de la Concha de Artedo, y va por una serie de picos y brañas; y el Camín Real, que se empleaba antes de la carretera y cruza todo el concejo de Cudillero. Este último queremos limpiarlo porque está muy dejado.
-Tienen una web muy completa y otra en preparación, ¿qué aportan las nuevas tecnologías para dar a conocer su labor?
-Mucho, y todo es gracias a varios socios informáticos. Uno nos preparó un programa de contabilidad muy bueno, otro se dedica exclusivamente a la página web (www.lachiruca.net), y luego tenemos informáticos que nos hacen carteles. La gente colabora que da gusto.
-¿Cómo animaría a participar en las actividades de la Peña a quien le cueste hacer ejercicio?
-Bueno, esta Peña es algo distinta a las demás. No hacemos rutas muy duras, porque se trata más de pasar el día en el campo. Caminamos, pero quien lo desea recorre sólo un trozo de la ruta. Incluso hay quien no puede caminar y viene en el autocar hasta el pueblo, se queda allí paseando y luego come con nosotros. Estamos abiertos a múltiples posibilidades.
-¿Qué aporta el caminar por la naturaleza?
-Disfrutar un domingo relajado. Normalmente uno va al médico y le recomienda andar para cuidar el corazón, la circulación, el colesterol, es bueno para la tensión y para el estrés... Y la verdad es que cuando sales a caminar vuelves relajado, a la vez que te sirve para desengancharte de todo lo rutinario. La mayoría de los que vienen, desean salir de esa rutina diaria y nada mejor para eso que practicar senderismo, mirar montañas, valles, bosques como el de Redes, ir al Urriellu... §

 

Socios de honor de La Chiruca:
  • Beatriz Tenreiro Álvarez (atleta de triatlón)
  • José Riesgo Gutiérrez (campeón de España de corte de troncos en altura)
  • Vicente Menéndez-Santarúa (pintor y escultor)
La sede de La Chiruca se encuentra en las antiguas escuelas de Soto de Luiña, junto a Correos y el Albergue de Peregrinos.

Foto: ALEC

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p