Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 384 invitados conectado(s)
Música Vrienden, folk entre amigos

Vrienden, folk entre amigos

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Isabel G. Muñiz   
Viernes, 01 de Agosto de 2014 11:18
Vrienden, folk entre amigos 4.3 out of 5 based on 3 votes.

Se conocen desde que eran niños. Juntos descubrieron la música y es ella la que ha dado lugar a un reencuentro que ahora tiene nombre propio: Vrienden. Conseguir con su primer trabajo el premio AMAS al mejor trabajo folk del año les ha confirmado que van por el buen camino.       

Vrienden, grupo musical de folk
Hace pocos meses que han sacado con el sello Tierra Discos su primer elepé bautizado con el nombre de la formación naveta: Vrienden. Como ellos mismo lo definen, "folk-fusión alternativo, que siempre gana con el directo". La creatividad de Xurde Fernández (guitarra, whistle y violín), letrista del grupo, y el alma líder del vocalista Juan Duarte encajan a la perfección con la exigencia y el filtro musical que Pedro Santiago, el percusionista, aporta a la banda. Nel Suárez, el gijonés que aterrizó en Nava con cinco años, y que ahora contesta a nuestras preguntas, es el pegamento que une con su guitarra melodía y percusión. Todos ellos, fusionados, crean el sonido Vrienden.

-¿Os sorprendió recibir el galardón al mejor Grupo folk?
-Siempre tienes la esperanza de ganar y sabíamos que había posibilidades, pero no dejó de sorprendernos porque es nuestro primer disco, y no esperábamos una respuesta así por parte del público que es quien vota por internet; más compitiendo con una banda de gaitas dirigida por Javier Tejedor.
-Lo vuestro es el folk celta con grandes dosis de improvisación. ¿Ganáis con el directo?
-Sí, totalmente, pero esto pasa con cualquier grupo musical. En cualquier otro tipo de formato siempre hay un instante de grabación que está manipulado, mientras que el directo es la esencia pura y dura, donde se ven las cualidades de cada uno y el sonido final. También es donde más disfrutamos.
-¿Habéis soñado con vivir de la música?
-Es el objetivo, aunque es un trabajo complicado porque el lugar que ocupa un músico en la sociedad no está muy regulado. Trabajas durante todo el año pero recibes el beneficio en una época del año, el verano, que es cuando más actividad hay, así que que es un trabajo un poco especial.
-¿Se arreglaría, si un tema vuestro da la campanada?
-Sí, aunque dentro de la música folk es todo un poco más estable. Es un estilo minoritario, y es fácil que la gente te conozca porque te mueves en un círculo un poco más cerrado donde las novedades vuelan rápido. Tiene sus ventajas y también sus limitaciones: la competencia es mucho menor pero también el público al que accedes también es menor.
-¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco con Xel Pereda?
-Muy agradable. Era la primera vez que entrábamos en el estudio, salvo Xurde, y los primeros días hubo un poco de nervios pero enseguida nos encontramos cómodos. El disco en realidad está grabado simulando un concierto, tocando todos a la vez pero en diferentes habitaciones porque precisamente queríamos conseguir el sonido en directo.
-¿Tenéis fecha para el próximo trabajo?
-Estamos preparando nuevos temas pero no nos ponemos fecha. Tenemos el verano bastante cargado y nuestro proceso de creación es largo. La línea será diferente porque el grupo ha ido evolucionando, al principio manteníamos una línea instrumental muy importante, y cuando entró Juan, la voz modificó el sistema. En ese sentido nuestra última canción, 'Llibertá mental' recoge la esencia y el estilo final de Vrienden. Los temas que estamos trabajando ahora para el próximo disco llevan esa línea.
-¿El grupo naveto Funeres fue el trampolín para lo siguiente?.
-Sí y no. Funeres fue un grupo en el que estuvimos todos menos Pedro, pero entonces yo tenía 14 años y ahora tengo 28. Es verdad que nos dio ciertas pautas a la hora de crear una dinámica de ensayos, tocar en directo, etc; pero también hubo mucho tiempo durante el cual cada uno fue evolucionando hacia un estilo musical propio. Luego nos volvimos a juntar y salió Vrienden.
-El grupo os unifica a los cuatro, pero tenéis proyectos en paralelo como Juanillous 2.0. ¿Hay una retroalimentación entre ambas formaciones?
-Con Juanillous 2.0 hay una cierta evolución y en la música, como en cualquier arte, siempre se está aprendiendo y cambiando, así que lo que hagas siempre influye en lo demás. Sí hay una retroalimentación aunque son proyectos que están enfocados en diferentes campos y a distinto público.

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p