Desde La Cocina de las Casinas nos llega una propuesta con todo el sabor del Cantábrico, ya que tiene como protagonistas unos sabrosos chipirones de potera de Tapia de Casariego. Si tienes tiempo y te apetece cocinar, ¡esta es tu receta!
Chipirones de potera de Tapia rellenos en Salsa Americana
Equipamiento
- Palos de brocheta
Ingredientes
- 16 chipirones
Relleno o farsa:
- 2 huevos (cocidos 9-10 minutos)
- 1 cebolleta
- 8 langostinos
- Aceite de oliva (virgen extra)
- Sal
- Pimienta negra
Salsa Americana:
- 2 cebollas (o cebolletas)
- 2 dientes de ajo
- 8 cabezas de langostinos
- 50 g. de mantequilla
- 1 vaso de fumet (o caldo de pescado)
- 1/3 vaso de brandy
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cdas. de tomate concentrado (o 3 de salsa de tomate)
- 2 cdas. de aceite de oliva 0,4°
- 1 ó 2 guindillas (o salsa Sriracha -a tu gusto-)
- Tomillo
- Pimienta blanca
- Sal
- 1 cdta. de zumo de limón
- 1 cdta. de salsa inglesa
Elaboración paso a paso
- Nuestra primera tarea, un poco pesadina, fue limpiar los chipirones. En tu caso si son de pescadería, tienes que pedir que te los limpien.Agarra el chipirón por los tentáculos, tira de la cabeza hacia fuera y te saldrá la tripa junto con la bolsa de tinta. Desecha la tripa y mete la bolsa de tinta en un bol que tienes preparado al lado con un poco de aceite. Hoy no la vamos a utilizar, así que la he metido en el congelador en una bolsa.Retira la pluma que está en el interior. Se organiza un poco de lío tintero. Intenta quitar cualquier residuo en el interior, yo lo hago con el dedo. Lava los chipirones, no quites la piel. Separa los tentáculos de la cabeza y pica finamente.
- Mientras tanto, cuece durante 9-10 minutos los huevos (así no secarán la farsa), pica la cebolleta en trozos pequeños y añade a una sartén con aceite de oliva extra virgen ó 0,4º. Cuando esté transparente, incorpora los tentáculos, los langostinos y los huevos bien picados.
- Prepara la salsa americana. En una sartén con 1 cda. de aceite, rehoga las cabezas de langostinos.Tritura las cabezas con 1/4 del fumet de pescado, y pasa por el chino. Añade el resto del aceite en la sartén donde has rehogado las cabezas de langostinos, incorpora la cebolla y el ajo picados y el trocito de mantequilla.
- Cuando la cebolla esté transparente vierte el tomate concentrado. Incorpora el vino blanco, el brandy, la salsa de langostinos triturados y el fumet. Añade el tomillo, la pimienta blanca, rectifica de sal y si te apetecen, 1 ó 2 guindillas o la sriracha. Deja chupchuppear alrededor de 20 minutos, tritura y pasa por el chino.
- Añade un par de cucharadas de la salsa a la farsa o relleno, mezcla bien. Introduce en manga pastelera sin boquilla y rellena los chipirones. Cierra con el palo de brocheta.
- Incorpora los chipirones a la cazuela donde tienes la salsa y deja cocer tapados durante 25- 30 minutos, dependerá del tamaño y de tu gusto. Si es necesario, añade más caldo o fumet a la salsa.