Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 549 invitados conectado(s)

Afuega’l Pitu, esencia de Asturias

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por C.R. de Queso Afuega'l Pitu   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 11:07
El Afuega’l Pitu es uno de los quesos más antiguos de España y de los más versátiles en la cocina.

queso afuega'l pitu
Elaboración del queso Afuega’l pituSi le gusta la gastronomía, el queso Afuega’l pitu le dará muchas alegrías. Es original. Es diferente. Es un queso ancestral que vive un gran momento en el siglo XXI, porque se vuelve a valorar la pureza, lo artesano. Es el queso asturiano que se elabora en más concejos, nada más y nada menos que trece. Es realmente fácil de encontrar, porque está presente en prácticamente todas las tiendas delicatessen de la región, en sus dos versiones, blanco y rojo.
El Afuega’l pitu se elabora con leche de vaca, que se cuaja, desuera, se sala y se deja madurar entre cinco y treinta días en un molde de forma troncocónica o en una fardela de trapo. Por eso usted podrá encontrar en el mercado dos versiones en cuanto a su forma, el atroncau y el de trapu. Los dos son similares, siendo ligeramente más grande el que tiene forma globosa.
El Afuega’l pitu rojo se diferencia del blanco en que se le añade pimentón, lo que además de colorido le aporta un leve toque picante que emociona al que lo prueba.
En los últimos tiempos se está poniendo muy de moda en la cocina de los restaurantes, porque lo cierto es que da mucho juego. Puede formar parte de una crema, una mousse, una sopa, ser guarnición, plato principal, postre o laminarse sobre la pasta o el arroz.
Creaciones como los gnoquis de patata con Afuega’l pitu roxu y setas, la ensalada de Afuega’l pitu, nueces y langostinos salteados o el cremoso de Afuega´l pitu con pan crujiente y sidra helada están cautivando a los comensales, que no dudan en practicar su salsa o crema preferida con este queso en su casa. Además, suele formar parte de casi todas las tablas de quesos que se ofrecen en los restaurantes y sidrerías de Asturias, con lo que no le será difícil tener la oportunidad de probarlo.
En el Afuega’l pitu prima la acidez, el frescor, los aromas lácticos y podríamos definirlo como queso de pasta blanda, de coagulación ácida (también llamada láctica). Es una delicia que hay que probar. Si lo acompañamos con una Sidra de Asturias con Denominación de Origen la armonía es casi perfecta, en cualquiera de sus tres versiones, aunque quizás la brut tolerará mejor la versión roja o de pimentón, y la sidra de nueva expresión, que es igual que la de escanciar pero se filtra, sería ideal con el Afuega’l pitu blanco.
Asturias es el paraíso quesero de Europa. Reúne más de 40 opciones diferentes, a cuál más interesante, y el Afuega’l pitu es uno de los más prestigiosos y reconocidos, siendo uno de los cuatro quesos de la región que cuenta con Denominación de Origen Protegida, lo que garantiza la trazabilidad del proceso y ha supuesto un incremento de la calidad en los últimos años.
Por todo ello es un queso que seduce, que demuestra la pureza de las montañas astures, que surge de la pasión de unos ganaderos que aman lo que hacen. Aquí no hay grandes maquinarias. Solamente las manos de una familia que trabaja desde primera hora de la mañana hasta el atardecer, para ofrecer un producto único y diferente, inimitable, sugerente, el queso Afuega’l pitu.

El porqué de su nombreHay dos leyendas que versan sobre el nombre de este peculiar queso asturiano. Una cuenta que su origen estaba relacionado con que se daba a probar el queso a la gallina que deambulaba por el corral, y cuando ésta se empapizaba, es que el queso estaba ya en su punto óptimo. De ahí la traducción al castellano “Ahoga el pollo”. La otra teoría proviene de cuestiones idiomáticas, ya que en Asturias el pitu es el gargüelu, el gaznate, es decir, la parte superior de la garganta. Afuega l´pitu viene a indicar un peculiar deslizar por la traquea, que a veces nos da esa sensación tan característica con esa textura tan especial.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p