José González. Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes

0
3
José González. Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes
Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes
[Total:0    Promedio:0/5]

José González. Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes.

Desde la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes de la Mancomunidad Valle del Nalón se trabaja en dar a conocer la riqueza paisajística, cultural e industrial del Valle. Al frente de la misma se halla José González, concejal de IU en el Ayuntamiento de Laviana.

-¿Cuál es la imagen que ha de vender el Valle del Nalón y cómo se está llevando a cabo?
-Sin lugar a dudas el Valle del Nalón tiene un atractivo que puede competir con los mejores destinos turísticos gracias, principalmente, a su entorno natural privilegiado y a su tradición industrial. Si hacemos un recorrido desde la parte alta del Valle hasta su cierre natural en el Concejo de Langreo nos encontraremos con un paisaje que se transforma a medida que se hace más visible la mano del hombre. En los concejos altos, Sobrescobio y Casu, su principal potencial, con el parque de Redes, es la armonía que mantienen sus bellos paisajes y su complicada orografía, con la utilización extensiva y los modos de vida tradicionales que el hombre siempre ha tenido en estos lugares. Laviana sería el concejo bisagra entre lo natural y lo industrial, así nos encontramos con una parte alta del concejo que conserva el encanto de “la aldea perdida”, mientras que en la parte baja la actividad minera ha transformado el paisaje dejándonos bellos recorridos de interés cultural relacionados con el patrimonio industrial. Esto se incrementa en el concejo de San Martín, con su gran estandarte el Museo de la Minería y llega a su cénit en el concejo de Langreo, muestra viviente de nuestro pasado y presente industrial, con una gran fuente de atracción, en crecimiento, relacionada con esa industria como es el Museo de la Siderurgia.
La imagen que hemos de exportar y estamos exportando es sin duda ésa, la riqueza y variedad de paisajes y el variado y rico patrimonio cultural, medioambiental e industrial que se puede respirar en todos y cada uno de los rincones de nuestro Valle.

-¿Qué papel juega en todo ello el río Nalón?
-El Nalón es el elemento vertebrador de nuestro valle y el hilo conductor que guía a nuestros visitantes a través de esa variedad de paisajes, a los que antes hacíamos mención, otorgándoles a los mismos esa característica propia de linealidad y sucesión en el espacio. Pero es además el elemento de unión entre todos los vecinos de nuestro Valle y un símbolo de prestigio del mismo.

-En las cuencas mineras hay una clara apuesta por las nuevas tecnologías y por el turismo. ¿Están dando el resultado esperado?
-Una característica que no puede aplicarse en estos casos son las prisas, se tratan de apuestas de presente, pero pensando en el futuro. Sin lugar a dudas nuestro despegue en este plano es imparable y cuantificable en muy pocos años. Pero esto no ha de servirnos para darlo todo por hecho, sino para incrementar nuestro trabajo y seguir dando a conocer al mundo el encanto de nuestro Valle. Si nos aplicamos en un presente de trabajo, el futuro será sin lugar a dudas de resultados y en ello continuaremos trabajando mañana a mano con los empresarios del sector. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí