Candás (Carreño). Capital gastronómica de Asturias

0
49
Vista general de Candás (Carreño)
Vista general de Candás. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Candás hace honor a su historia marinera ofreciendo una gastronomía de sabores puros extraídos del Cantábrico. A la orilla del mar, ofreciendo el producto en su entorno, las terrazas candasinas son uno de sus grandes atractivos.

El tirón turístico que ofrece la capital del concejo de Carreño no es poco: la villa es de los rincones marineros de visita obligada en Asturias. A tan sólo trece kilómetros de Cabo Peñas, posee un puerto y un paseo marítimo muy concurrido, junto con la cercana playa de La Palmera.
Contar la historia de Candás es hablar de mar. El puerto fue destacado en actividad ballenera y siglos más tarde vio crecer una importante industria conservera, hoy prácticamente extinta. Aún así, la localidad sigue manteniendo una considerable actividad pesquera, y la rula candasina abastece a los restaurantes locales de buen producto. Por eso, visitar Candás está unido a probar sus pescados y mariscos. Los hosteleros del concejo, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, organizan con éxito diferentes jornadas gastronómicas durante todo el año, haciendo que las cifras de turismo gastronómico ganen cada vez más importancia en la zona.

La Feria de la Conserva celebra en el mes de julio su 25º aniversario reuniendo el mejor producto del noroeste peninsular.

Los comensales aprovechan la ocasión para degustar el bonito (de merecida fama), las sardinas (que se ensalzan en una multitudinaria fiesta veraniega), el bugre y otros mariscos, aunque también es de recibo mencionar el excelente cordero a la estaca que se prepara en el concejo. Tras la gastronomía lo siguiente es disfrutar de un paseo por la villa y alrededores. La visita al museo de arte al aire libre, los acantilados cercanos o el trayecto hasta la punta de San Antonio, donde se encuentra uno de los faros más modernos de Asturias, son algunas de las opciones más sencillas, y también por eso muy atractivas.

Mayo. El muelle supo a marisco y a pulpo

El puente de Mayo (del 1 al 4) fue la fecha elegida para degustar marisco en el muelle de Candás. Dos carpas permitieron a los comensales asegurarse una comida a salvo de inclemencias en el VIII Festival del marisco, un evento que ya es tradición y una cita obligada para los amantes de la gastronomía marinera. El domingo 4, como también es costumbre, se preparó una paella gigante con la que impresionar a los comensales.
Y si el marisco convenció, también lo hizo el pulpo una semana más tarde. En este caso fueron las pulpeiras gallegas las que atrajeron la atención de vecinos y visitantes, en el II Festival del Pulpo; visto el seguimiento, la tercera edición parece asegurada.

Junio. Marchando una de bogavante

Durante todo el mes de junio los hosteleros del concejo celebran las Jornadas del bugre o bogavante que en Asturias también es conocido como Llocántaru o Llubricante. Preparado de múltiples formas este apreciado marisco alegra las mesas candasinas.
También en este mes, Candás celebra su popular Encuentro de Encajeras, el sábado 14 de junio y que este año cumple su quinta edición. Además, el Mercao Clariniano, todo un homenaje al gran escritor Leopoldo Alas Clarín, muy vinculado al concejo, permitirá disfrutar de una ambientación de época, talleres en vivo de artesanos, así como adquirir artesanías y productos agroalimentarios. Encontraremos el Mercao los días 20, 21 y 22 de junio en el Parque de Les Conserveres.

Julio, entre conservas y bonitos

El segundo fin de semana de Julio se celebra una cita muy especial: la XXV Feria de la Conserva. Es el momento de degustar lo mejor de las conserveras de la cornisa cantábrica, ya que tradicionalmente aquí se dan cita las marcas más afamadas buscando impresionar a los visitantes. La Feria, que transcurre del 10 al 13 de julio, tiene un significado relevante para el concejo de Carreño, que ha dedicado uno de sus museos a la actividad conservera en la zona; así que tras la degustación y compra de produ

Jornadas Gastronómicas del bonito
Jornadas Gastronómicas del bonito. /Foto cedida por Ayto. Carreño
ctos lo que sigue es la visita a este equipamiento, donde es posible entender la cultura candasina y su intensa relación con la mar y sus productos.El bonito será el protagonista del tercer fin de semana, ya que desde el viernes 18 hasta el domingo 20 están programadas las XXIX Jornadas Gastronómicas del Bonito. Los precios son asequibles y los menús de lo más variado, siempre con el atún blanco como base: a la candasina, en rollo, en salpicón, a la plancha, en marmitako… Tras casi treinta años celebrando estas jornadas, los restaurantes de Candás han convertido el bonito enuno de sus productos estrella, no sólo en estos días, ya que la campaña de pesca se extiende de junio a septiembre.
Complementando lo gastronómico, la villa de Candás ofrece en este mes eventos lúdicos para todas las edades. También del 18 al 20 la localidad cambia su sonido habitual gracias al XVIII Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás, un acontecimiento que viene celebrándose desde 1996 y que permite disfrutar a vecinos y visitantes de las mejores bandas de gaitas del mundo celta.
Otra de las citas ya clásicas es el veraniego Festival Folclórico Internacional, que el día 26 de julio celebra su trece edición. El Parque de Les Conserveres será el escenario donde se intercambien culturas y bailes tradicionales llegados de distintas partes del mundo. Coincidiendo con esta fecha, el Ensame Xuvenil Triskel organiza la VI Rebolleres Rocken el conocido prao Gervasia. En esta ocasión el cartel, de entrada gratuita, estácompuesto de Reincidentes, Skama la Rede, Escuela de Odio y Rock’n’Guah.es

Agosto

Julio se despide por la puerta grande, con el inicio de las Fiestas de San Félix, de modo que el 1 de agosto agosto tiene lugar el XLV Festival de la Sardina, declarado de Interés Turístico Regional. Las casetas de diferentes restaurantes ofrecen sardinas a la plancha en el Parque Inglés, inundando las calles de la villa con su aroma característico. Imposible resistirse a esta fiesta gastronómica que concede la ‘sardina de oro’ al stand con mejor producto. El éxito de esta celebración es tal que cuando se habla de sardinas en Asturias, siempre se hace mención a la villa marinera de Candás.
Y qué mejor que regar las sardinas de ‘culín en culín’, ya que tras la sardinada se celebra el conocido Rally de la Sidra. El sábado 2 de agosto, una charanga compuesta por peñas marineras de todo el concejo y otras allegadas salen de fiesta acompañados de la fanfarria «Los Chelos», para recorrer las calles de la localidad parando en diferentes establecimientos. Sidra, bollos preñaos y empanada son la gasolina de este original rally que viene celebrándose de forma consecutiva desde el año 2007, aunque se trata de una fiesta recuperada con orígenes más antiguos. La diversión está tan asegurada que vienen participantes de fuera de Asturias, habituales llegados de Toledo, León, Canarias…

Las sardinas y la sidra son las grandes protagonistas del mes de agosto.

Lejos de cansar, la sidra depara nuevos eventos de interés ya que el segundo fin de semana del mes está previsto celebrar el I Festival de la Sidra con Denominación de Origen que reúne a prestigiosos lagares asturianos en el entorno del puerto. Además de disfrutar de la sidra natural, el festival que se prolonga del 8 al 9 de agosto, incluye una exhibición de deportes autóctonos en el muelle.
El mes de agosto se mueve a ritmo de jazz, con una semana dedicada íntegramente a este género musical. Del 4 al 9 están previstas toda una serie de actividades culturales: además de conciertos al aire libre y en locales hosteleros, la II Semana del Jazz contempla un curso intensivo de improvisación a cargo de músicos profesionales, conferencias, exposiciones de arte y talleres musicales. Como cabeza de cartel se presenta el grupo Max Sunyer Trío, pero también será posible escuchar a otros artistas como Carlos Pizarro Cuarteto, Jacobo De Miguel Trío y Herman Hock Quintet.

Septiembre

Resistiéndose a despedir el verano llega el mes de septiembre, con unas fiestas también muy populares: las Fiestas del Santísimo Cristo. El origen de esta celebración se debe a que unos pescadores candasinos encontraron en los mares de Irlanda, en el siglo XVI, una talla del Santísimo Cristo, que posteriormente llevaron a casa. La fiesta tiene un gran significado marinero y cuenta con momentos especialmente emotivos como La Alborada, un homenaje a los hombres del mar que se celebra al amanecer del 14 de septiembre.
Finalizado el verano, Candás continúa ofreciendo interesantes jornadas gastronómicas. Así, a finales de octubre o principios de noviembre tendrá lugar el Festival del Pote asturiano con fariñón, y en el mes de diciembre, las esperadas Jornadas de la Caldereta. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí