Planes en Cudillero

0
29
Cudillero nocturno
Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo prepara nuevos proyectos para aumentar su atractivo turístico, que no es poco. Así que este verano podremos no sólo visitar los lugares más emblemáticos, sino descubrir nuevos rincones. Verás Cudillero con otros ojos.

T

odo el puerto del oeste de Cudillero está siendo remodelado. Paralelamente, se está renovando el paseo marítimo y construyendo un nuevo acceso al faro, que permanece cerrado a los visitantes tras la galerna sufrida la primavera de 2008. Se prevé que este verano los residentes y turistas puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones, que sin duda animan a pasear junto el mar.

Y

a se pueden realizar visitas guiadas por las calles de Cudillero, conociendo las historias que se esconden entre el empedrado de las calles o en las fachadas de las casas. Ahora el reto que han asumido en la villa es instalar carteles que cuenten todos los secretos de Cudillero, para que sin necesidad de guías podamos callejear a nuestro aire y conocer construcciones, fiestas y leyendas a nuestro ritmo.

E

s difícil que alguien venga a la villa sin su cámara de fotos. Puesto que aquí hay rincones de gran belleza y un ambiente marinero muy característico, podemos animarnos a participar en el III Concurso de Fotografía, organizado por la asociación Cudillero Turismo. Las fotos pueden ser de cualquier lugar del concejo y cada una de ellas ha de llevar adjunta una factura de algún establecimiento asociado. Hasta tres fotos -con sus facturas correspondientes de 2009- podrá presentar cada concursante. El primer premio son mil euros. Hay que advertir que la calidad es una de las señas de identidad de este concurso, cuyo jurado está formado por afamados fotógrafos y artistas.

B

ajo el título de «Paseos por nuestros pueblos», este verano estarán señalizadas cinco sencillas rutas que nos sumergen en los paisajes y costumbres del concejo. La primera parte de Santa Marina, va a Ballota y luego a Novellana. La segunda recorre el Valle de las Luiñas, y la siguiente la zona de Artedo. La cuarta se desarrolla en Oviñana, y nos lleva hasta la Playa de San Pedro de la Ribera. Y la última recorre Cudillero capital y sus alrededores. No hay más que hacerse con una hoja de ruta, o descargarla en internet (www.cudillero.org), y luego seguir las flechas naranjas. Iremos por senderos entre casas, hórreos, vaquerías y plantaciones de maíz y fabas, conociendo bosques, ríos y playas, y conversando con vecinos que estarán encantados de relatarnos su forma de vida.

U

n lugar ineludible en Cudillero es el Aula de los Pixuetos y la Mar, alojada en la antigua lonja de pescados. La planta baja muestra objetos con los que los marineros se orientaban en alta mar cuando no existía la actual tecnología, y nos explican cómo lo hacían. También se muestran los caladeros y especies de la costa cantábrica, pero lo que más llama la atención son las maquetas de barco realizadas por el artesano Severito. Si subimos a la primera planta disfrutaremos con las cinco representaciones existentes de la vida de Cudillero existentes, que recrean incluso los olores de las casas, del «curadillo», de un barco o un chigre. Para involucrarnos más, es posible practicar nudos marineros con la ayuda de una pantalla interactiva, y por último ver en vídeo cómo se pesca la merluza de pincho con ayuda de una caña, un modo de pesca que ya sólo se practica en Cudillero.

O

tro lugar sorprendente del concejo son las Turberas de las Dueñas, una de las formaciones de turba litorales más importantes de Europa. Este tipo de carbón se forma por la acumulación de restos vegetales en descomposición anaerobia. Declaradas Monumento Natural en 2002, su singularidad reside en que las turberas no son frecuentes en la costa sino en las zonas de montaña, donde las bajas temperaturas facilitan el proceso. Para llegar seguiremos la N-632. Si somos observadores podremos distinguir en la turbera diversos musgos, atrapamoscas, violeta de pantano, árnica, y varias especies de reptiles, insectos y anfibios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí