Arqueología en Gozón. I Symposium Internacional sobre el Arco Atlántico

0
14
Isla de la Erbosa, Cabo Peñas.
Isla de la Erbosa, Cabo Peñas. Foto:Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El próximo diciembre, Luanco será la sede del I Symposium Internacional “Las gentes del mar”. Arqueología e Historia en el litoral del Arco Atlántico. Valentín Álvarez, Jesús Ignacio Jiménez y Nicolás Alonso son los tres arqueólogos asturianos encargados de llevar a buen puerto este proyecto, con la colaboración del Ayuntamiento de Gozón. En él se darán cita representantes de distintas universidades españolas relacionadas con el Arco Atlántico, así como francesas y portuguesas. “Será un foro de puesta en común de estudios de yacimientos arqueológicos”, describe Nicolás Alonso, “el primero organizado de forma diacrónica, desde la época antigua hasta la postmedieval. Tomando como eje común esa autopista marina que fue y sigue siendo el Arco Atlántico, se trata de poner en común yacimientos, tanto litorales como submarinos, y experiencias de excavación. Esos lugares tenían muchos puntos en común, desde las gentes, la transmisión de la cultura vía marítima, elementos comerciales y económicos…”
Tras la buena acogida de la idea por parte del Ayuntamiento, Gozón se perfila como el sitio ideal para organizar este evento: un concejo estrechamente vinculado al mar, sede del Museo Marítimo de Asturias.
Gozón es el sitio ideal para organizar este evento: un concejo estrechamente vinculado al mar, sede del Museo Marítimo de Asturias.Además en el concejo hay varios yacimientos arqueológicos interesantes, que habría que poner en valor. “Es un campo muy amplio, pues la historia tiene singularidades y elementos que han quedado marcados en el paisaje. El territorio de Gozón ha conseguido mantener muchos de estos yacimientos, ya sea por estar un poco alejados de los grandes núcleos de población, o porque no han sido atacados por esta fiebre de la construcción urbanística”, explica Alonso. “Es un patrimonio que está por conocer, y que hay que valorar, primero mediante estudios científicos y luego acercándolo a la ciudadanía, a la población en general, porque es una obligación común. En muchos otros concejos hay numerosos ejemplos, pero Gozón es un lugar que queda por interpretar y valorar, y con esto queremos aportar nuestro granito de arena”.
En futuras ediciones se tratarán también temas vinculados a la etnografía: poblaciones, trabajos tradicionales, construcciones, actividades económicas, costumbres… “Podemos tomar una villa romana en las costas de Portugal, y tendrá elementos comunes -cultura material, estructuras…- con otras en el Cantábrico o la Bretaña Francesa. Se tratará de conocer un poco más éste eje comercial. Por ejemplo, cerámicas medievales realizadas en Francia se recogen en yacimientos asturianos (como Avilés), como por todo el litoral cantábrico aparecen las pipas de arcilla o de caolín, que se comercializaron desde Francia, Inglaterra y Países Bajos en el siglo XVII”. Con esta iniciativa se busca crear en Gozón un referente para estos campos de estudio, convirtiéndolo en un foro anual. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí