Asociaciones. Gozón en movimiento

0
18
El León de Oro
Fotos cedidas por El León de Oro
[Total:0    Promedio:0/5]

La vida asociativa de Gozón es mucha e intensa. El coro “El León de Oro” y la Asociación de Vecinos de San Martín de Cardo sirven como muestra de ello.

El León de Oro

El luanquín Marco Antonio García es el director y fundador de El León de Oro, compuesto por 38 voces mixtas. Creado en Luanco en 1996, el León de Oro es el coro asturiano más premiado de los últimos tiempos. Su palmarés recoge grandes premios nacionales e internacionales, y recientemente han recibido el título de “Asturiano del mes” de marzo de La Nueva España, en reconocimiento a su trayectoria y coincidiendo con la publicación de su nuevo disco “Paxarines”. El León de OroSe trata del segundo trabajo discográfico de la formación, tras “Lux Aurumque”, y está compuesto por doce canciones
La reciente participación de El León de Oro en el Gran Premio Coral Europeo ha supuesto un hito en la historia del grupo, que de este modo se sitúa en la élite de las agrupaciones corales europeas. Son los frutos de un trabajo bien hecho a lo largo de los años y un empujón para futuros retos. De momento, encaran los próximos conciertos con su nuevo disco debajo del brazo: varias fechas por España y una gira por Cerdeña en agosto.
Además del grupo más conocido, existe también una sección juvenil, “Los Peques del León de Oro”, que acumula su propio historial de premios y asegura la cantera y la continuidad de esta formación.

Fotos cedidas por El León de Oro

El León de Oro acaba de publicar su nuevo disco, ‘Paxarines’.

Asociación de Vecinos San Martín de Cardo
Foto cedida por Asociación de Vecinos San Martín de Cardo

Asociación de Vecinos San Martín de Cardo

Con la intención de salvar la escuela rural de Cardo de la privatización, nació hace casi treinta años la Asociación de Vecinos San Martín de Cardo. Desde entonces, no han parado de organizar actividades: fiestas patronales, jornadas gastronómicas, cursillos…
Prácticamente el pueblo de Cardo al completo participa en esta agrupación, y todos los años la lista de asociados crece, incluso con gente de fuera. Además, con una curiosidad: los socios se cuentan por casa y no por persona, tal y como cuenta Javier Llamazares Domingo, su Presidente: “Los socios lo quieren así, y no nos hemos planteado hacerlo de otra manera, porque si las cosas funcionan, para qué las vas a cambiar. Ahora mismo tenemos 189 casas, lo que supone unos quinientos o seiscientos socios”.
Además, colaboran con otras asociaciones. “En el pueblo somos tres: la Asociación Vecinal, que es la más antigua, la Asociación de Mujeres La Candelera, y la Asociación Deportiva. Las tres funcionamos casi como una, nos animamos y apoyamos. Por ejemplo, con la Asociación de Mujeres organizamos diez jornadas gastronómicas al año, nosotros hacemos el “trabajo de campo” y ellas llevan la cocina”.
La colaboración entre todos los vecinos es una de las cosas que más llaman la atención, y de lo que más destaca Javier: “Si cualquiera de las asociaciones tiene un problema, ahí estamos los demás. Trabajamos para el pueblo y no entendemos otra filosofía de trabajo. Sólo somos quinientos vecinos, pero ya les gustaría a otros pueblos tener el mismo ambiente que nosotros”.

En la Asociación de Vecinos San Martín de Cardo los socios se cuentan por casa, y no por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí