Gozón. La atalaya de Asturias.

0
218
Cabo Peñas, segundo destino turístico más visitado de Asturias.
Cabo Peñas. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Robando terreno al mar, Cabo Peñas es el segundo destino turístico más visitado de Asturias. Una atalaya situada en el punto más septentrional de la región, en un concejo lleno de atractivos turísticos: el Museo Marítimo en Luanco, las playas, las rutas culturales, la gastronomía…

Para comprender mejor el entorno, en Cabo Peñas encontramos un faro, donde está situado el Centro de Interpretación Marina. Un sencillo espacio museístico que se ve potenciado por la fuerza del paisaje exterior. Allí encontramos diferentes espacios expositivos relativos a Cabo Peñas y su importancia ecológica, los faros y su papel fundamental en la historia de la navegación, tormentas y naufragios, o el concejo y sus recursos turísticos.
Gozón cuenta con una de las zonas más espectaculares de la costa asturiana, pero es además un tesoro de riqueza ecológica. Los amantes de los pájaros conocen de sobra el embalse de Las Grandas, declarado Zona de Especial Protección para las Aves, ya que aquí se han identificado hasta doscientas especies diferentes: varios tipos de gaviotas, el martín pescador, el azulón, la focha común… En la ría de Avilés, la Charca de Zeluán es lugar de descanso de importantes colonias de aves migratorias, y una zona de observación muy apreciada por ecologistas y aficionados a la ornitología; para ellos hay habilitado un observatorio de aves. Zeluán es Monumento Natural, junto a la Ensenada de Llodero.
Aprovechando la visita al concejo, es recomendable dedicar algo de tiempo a la capital, Luanco, donde está el Museo Marítimo de Asturias. Se trata del museo más antiguo de la región, que cuenta con cuatro grandes áreas temáticas: biología marina, carpintería de ribera, pesca artesanal e historia de la navegación. Además, dispone de un pequeño auditorio donde se celebran actos culturales.

A los pies de la torre del reloj se celebran, los viernes de julio y agosto, las llamadas Noches de Velas y Estrellas: conciertos temáticos que animan las noches gozoniegas.

De visita

Un paseo por Luanco nos llevará por edificios interesantes como la Casa Hospital de San Juan Bautista o la Casa Mori, muestra del Art Noveau asturiano. La torre del reloj, antiguamente usada como cárcel y torre de vigilancia, es hoy un referente para orientarse en las callejuelas cercanas al puerto, ya que su altura permite verla a lo lejos. A sus pies se celebran, los viernes de julio y agosto, las llamadas Noches de Velas y Estrellas, con conciertos temáticos que animan las noches gozoniegas. Una visita un poco más exhaustiva nos llevará a la Iglesia de Santa María, donde se encuentra el patrón de los marineros: el Cristo del Socorro; también es interesante visitar el Palacio de los Menéndez de la Pola. Para los más aficionados al arte, se propone la Ruta del Románico, que recorre Gozón y el vecino Ayuntamiento de Carreño.
En la Oficina de Turismo nos darán puntual cuenta de las distintas posibilidades para visitar el concejo, como la Ruta Histórico-Cultural, la Ruta Rural, la Ruta de los Acantilados, la del Agua… La Ruta de las Playas es una de las más demandadas, ya que Gozón cuenta con cuarenta y dos kilómetros de costa, repartidos en diversas playas y calas. Desde playas nudistas como Aguilera, una de las más valoradas de Asturias, hasta enormes y concurridas playas como Cerniciega, Luanco o Tenrero. A los pies de Cabo Peñas hay varias calas de difícil acceso: el premio al esfuerzo es un paisaje único y probablemente vacío, ya que son lugares muy poco frecuentados. Para dar un buen paseo se puede recorrer la Senda Costera Luanco-Moniello-Bañugues.
Descubrir el concejo de Gozón es dejarse enamorar por el paisaje, al igual que hacen miles de turistas cada año. La cercanía al aeropuerto y a las principales urbes asturianas es una buena baza a la hora de descubrir un concejo que aún guarda sus secretos y que cuenta con armas para sorprender al visitante: sus monumentos, eventos culturales, deportivos, y por supuesto la gastronomía se ocupan de ello. §

Gozón cuenta con una de las zonas más espectaculares del litoral asturiano, cuarenta y dos kilómetros de costa, repartidos en diversas playas y calas, que se pueden recorrer siguiendo la Ruta de las Playas.

Playa de Verdicio. Asturias

Playa de Verdicio. Foto: Juanjo Arrojo

En la capital, Luanco, está el Museo Marítimo de Asturias.

Museo Marítimo. Foto: Fusión Asturias

Noches de Velas y Estrellas: conciertos temáticos que animan las noches gozoniegas.

Concierto junto a la Torre del Reloj.
Foto: Miki López

Gastronomía gozoniega, un atractivo recurso
Las Marañuelas, pastas tradicionales de Semana Santa.
Marañuelas. Foto: Fusión Asturias
La gastronomía típica de la zona es uno de sus grandes atractivos, con platos como la calderada, a base de patatas y pescado de roca. Como es evidente, los mariscos y pescados de la zona son siempre valorados: calamar, ventrisca, caldereta de mariscos, bonito en rollo, lubina a la espalda, besugo… El pote asturiano también tiene un sabor especial aquí, y hasta cuentan con un embutido típico y propio: la «fariñona», a base de carne de cerdo. Pero son los postres el plato más esperado, con las marañuelas, pastas tradicionales de Semana Santa, que hoy ya es posible encontrar durante todo el año a demanda popular. La leche presa, el arroz con leche o los frisuelos son también postres clásicos que no faltan en la carta de ningún restaurante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí