Salvador Fernández Vega. Alcalde de Gozón.

0
103
Salvador Fernández Vega. Alcalde de Gozón
Salvador Fernández Vega. Alcalde de Gozón
[Total:0    Promedio:0/5]

Con el nuevo campo de golf en Verdicio y el Puerto Deportivo de Luanco, Gozón aprovechará la cercanía con Avilés y su centro Niemeyer para atraer al turismo durante más tiempo. Así lo afirma su alcalde.

El Alcalde de Gozón muestra su optimismo al dibujar el futuro de este concejo. Desde luego, hay novedades a la vista. Esta entrevista, sin ir más lejos, tiene lugar en el que muy pronto será el antiguo Ayuntamiento. Las nuevas instalaciones, prácticamente ya acondicionadas, permitirán a la corporación y los funcionarios municipales trabajar con más comodidad para sacar adelante la cantidad de proyectos que hay en marcha.

-En su segundo año de legislatura, ¿cómo valora el trabajo hecho y qué queda por hacer?
-En este segundo año estamos empezando a cumplir la mayor parte de nuestro programa. Por ejemplo, hemos desarrollado parte de la zona deportiva: tenemos aparcamientos, campo de fútbol con hierba artificial, pista de atletismo, pistas de tenis y pistas polivalentes con vestuarios, tribuna y un pequeño local que sirve de almacén para los equipos y puede servir también de minibar. Además estamos estudiando la manera de sacar a licitación un nuevo polideportivo municipal, ya que ahora mismo tenemos problemas de financiación por esta crisis económico-financiera. Por lo demás, estamos trabajando en muchos caminos vecinales, concluyendo la obra del Ayuntamiento y el puerto deportivo…

«Con el nuevo puerto se va a ganar mucho. Habrá unos treinta pantalanes para los profesionales, y algo más de doscientos para los deportivos, rula, cofradía de pescadores, bodegas, un edificio de usos deportivos…»

-¿Cuáles son actualmente las prioridades de la corporación?
-Hay temas que me preocupan mucho, pero debido a su cuantía no son de nuestra competencia. Por ejemplo, en Luanco se está pagando el llamado canon de saneamiento; allí queremos hacer apta para el baño la Playa de la Ribera, evitando unos aliviaderos que están en medio del pueblo. En esa zona tienen lugar varias actividades, entre ellas el tenis playa, así que no es lógico que sea lugar de salida de aguas pluviales, o incluso alguna vez de restos de aguas fecales.
-También está el nuevo edificio del Ayuntamiento.
-Se está rematando ya. En estos días adjudicaremos el equipamiento de muebles y en breve inauguraremos la nueva instalación. Nos queda otra fase, aún en estudio, para reordenar toda la plaza. Todavía no sabemos qué vamos a hacer, estamos barajando distintas opciones, pero vamos a dejar esta zona muy bonita.

«Contamos con recursos naturales y gastronómicos muy importantes; con nuestros festivales y nuestras actividades culturales, con el complemento del Puerto Deportivo y el campo de golf… Elementos que nos van a permitir diversificar el turismo para todo el año»

Marisco del Cantábrico, gastronomía gozoniega.
Marisco del Cantábrico.
-Cabo Peñas es el segundo destino turístico más visitado de nuestra región. ¿Qué atractivos turísticos está aportando el concejo para que Gozón sea conocido y valorado?
-Estamos trabajando muy fuertemente, analizando un estudio realizado en colaboración con la Escuela Universitaria de Oviedo y con la Cámara de Comercio de Avilés, sobre los puntos fuertes y débiles del turismo en Gozón. Una de las conclusiones que hemos sacado es que los turistas vienen mucho a visitarnos durante el día, pero luego no pernoctan aquí. Queremos ofrecer atractivos para que se queden, que no solamente vengan a visitar el Cabo Peñas o el Museo Marítimo y luego vayan a dormir a Avilés, Oviedo o Gijón.
Creo que con el Puerto Deportivo se va a ganar mucho y también con los campos de golf previstos en las inmediaciones de Verdicio. Hay que decir que, por mucha polémica que levante, el campo de golf no está en una zona protegida sino a más de quinientos metros de la costa. Creo que, aparte de que solucionará el saneamiento de la zona y no va a haber problemas de infraestructuras ni de agua, este campo va a tener mucha importancia, al estar comunicado directamente con la ría de Avilés por carretera. Tendremos también otro campo de golf un poco más modesto, si nos lo autorizan, en la urbanización de Peroño, que será principalmente para la gente de la zona.

«En este segundo año estamos empezando a cumplir la mayor parte de nuestro programa»

-El Puerto Deportivo es también una apuesta muy fuerte.
-Sí. Hay que decir que aparte del uso deportivo, también será un puerto para los profesionales, que ahora muchas veces tienen que vigilar las embarcaciones cuando hay temporal. Va a haber unos treinta o treinta y cinco pantalanes para los profesionales, y algo más de doscientos para los deportivos. Aparte habrá rula, Cofradía de Pescadores, bodegas para los profesionales, un edificio de usos deportivos que servirá como escuela de vela, espacio para bateles, traineras, piraguas… Queremos que todo lo relacionado con deporte náutico tenga cabida ahí. Luego, dependiendo de cómo se acuerde la gestión del puerto, se está estudiando la posibilidad de ampliar las instalaciones licitando una cafetería y un aparcamiento subterráneo.
También hay un proyecto para crear una escuela de pesca, que no se pudo incluir en las nuevas instalaciones. Negociaremos con la Cofradía de Pescadores para ubicarla en la actual rula, una vez que se traslade.
-Estos proyectos complementarían al Niemeyer para dotar a toda la zona de una oferta turística de primer orden.
-Yo siempre digo que el Puerto Deportivo, el campo de golf, el Niemeyer y el aeropuerto cercano suponen completar un circuito que nos podría beneficiar mucho. Por otro lado, si se desarrolla convenientemente el Plan General de Urbanismo, Gozón aspira a la construcción de un auditorio. Aquí ya se organizan actuaciones importantes de ópera, zarzuela, y otros eventos que no tienen más repercusión porque no tenemos el aforo suficiente. En verano se celebran al aire libre y en invierno en el Museo, que sólo nos permite convocar a unos trescientos espectadores.

«Hemos visto que los turistas vienen mucho a visitarnos durante el día, pero luego no pernoctan aquí. Queremos ofrecer atractivos para que se queden»

Iglesia Santa María de Luanco.
Iglesia Santa María de Luanco.
-Son tiempos difíciles. ¿Cómo percibe el futuro de Gozón?
-Yo soy optimista a pesar de la crisis, porque creo que lo mejor de Gozón son los gozoniegos. Contamos con recursos naturales y gastronómicos muy importantes; con nuestros festivales y nuestras actividades culturales, con el complemento del Puerto Deportivo y el campo de golf… Elementos que nos van a permitir diversificar el turismo para todo el año. Esta Semana Santa ya se notó un incremento importante del número de visitantes, y creemos que es por toda esa gente de Madrid y Barcelona que compró una segunda vivienda en el plan parcial de la Vallina, que al tener casa aquí vienen en cualquier época del año. Esto, aparte de dar impuestos para el Ayuntamiento, también produce un movimiento de personas. §

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí