Grado apuesta por la Cultura

0
99
Grado apuesta por la cultura
Jurado del Premio Aula de las Metáforas. De izquierda a derecha: Luis Alberto de Cuenca, Antonio Gamoneda, Fernando Beltrán, Leopoldo Sánchez y María Victoria Fernández
[Total:0    Promedio:0/5]

La Casa de Cultura de Grado es el epicentro de una intensa oferta cultural y de ocio de calidad, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y las distintas asociaciones culturales del concejo. En sólo dos años se ha pasado de 13 a 20 asociaciones culturales que reciben subvención municipal.
La Concejalía de Cultura organizó durante el pasado año 2008 un total de 221 actividades culturales, entre ellas 25 exposiciones, 24 conciertos de música de distintos estilos, proyecciones de cine, cursos o talleres (de manualidades, pintura, cocina, bisutería, bable, creación literaria, etc. y a los que este año se van a sumar nuevas propuestas), además de teatro, presentaciones de libros y revistas, entre otras.

10 años de la Casa de Cultura

En 2008 la Casa de Cultura cumplió su décimo aniversario y por ello se ha realizado también un esfuerzo importante en la actualización de los equipamientos con la creación de una sala de estudio, nuevos equipos de sonido para la Sala Polivalente y el espacio multiusos de la Capilla de Los Dolores, nuevo mobiliario y el acondicionamiento de las salas de exposiciones.

Servicios

La Casa de Cultura alberga la Escuela Municipal de Música, donde cerca de cien alumnos reciben clases de acordeón, batería, flauta travesera, gaita, guitarra, música y movimiento (para los más pequeños), percusión y piano. También existe un coro de adultos y otro infantil.
La Biblioteca, premiada en varias ocasiones por su labor de fomento de la lectura, cuenta con un fondo superior a los 25.000 documentos (de libros, CD-Rom, DVD y CD´s de música) En 2008, 43.436 personas acudieron a la Biblioteca con una media diaria de 174,45 visitas, mientras que el número de préstamos del año fue de 14.700 documentos y 7.793 usuarios accedieron a Internet a través de los tres ordenadores que dispone la Biblioteca para uso público.
En Grado también existe un Museo Etnográfico que se puede visitar concertando previamente en el 985753073. La novedad más importante en cuanto al Museo ha sido su inclusión en el itinerario del Tren Turístico del Bajo Nalón.

A destacar

La Concejalía de Cultura trata, por un lado, de consolidar programas y actividades en marcha desde años anteriores como los Encuentros de Literatura y Artes; los clubes de lectura; la revista de creación literaria «Las Hojas del Foro»; concursos, como el escolar de marcapáginas de la biblioteca, o el de cartas de amor, que este año recibió 505 participantes de todo el mundo. Pero también hay que destacar novedades importantes como la organización de las Jornadas de Estudios Locales, la campaña «Un niño, una sonrisa» con la que se obsequia un libro a cada escolar durante las navidades para fomentar el hábito lector entre los niños, la celebración por primera vez en Grado de cursos de extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y de la UNED, el I Premio Pueblo Ejemplar de Grado y relacionado con él un concurso de fotografía, el I Salón del Libro Asturiano organizado en enero, el Premio Aula de las Metáforas (que recientemente se ha convertido en Fundación) o los primeros pasos de una banda municipal de gaitas.

Texto facilitado por Concejalía de Cultura

 

Público asistente a un concierto en el Claustro de la Casa de Cultura de Grado
Público asistente a un concierto en el Claustro de la Casa de Cultura de Grado

Abril, el Mes del Libro

Grado celebra en Abril el Mes del Libro con distintas actividades como los IV Encuentros de Literatura y Artes que incluyen exposiciones, conferencias, música, e incluso una cena literaria.

Los moscones podrán ver dos exposiciones: entre el 2 y el 17 de abril «Arte para picar» una muestra colectiva de antiguos alumnos de la Escuela de Artes, y del 20 al 30 una exposición monográfica sobre Julio Verne con visitas guiadas para escolares.
El martes 14 el escritor Luis Arias Argüelles-Meres da una charla «El republicanismo hoy» (organiza Foro Republicano Manuel Pedregal).El miércoles día 15 de abril tendrá lugar un Acto Multidisciplinar de los IV Encuentros de Literatura y Artes que incluye: Presentación de la exposición de Duli García, presentación del nº 8 de la revista literaria «Las Hojas del Foro», concierto y lectura de poemas.
El viernes 17 será un día especialmente cinéfilo con la proyección de los tres cortos del director local Julio de la Fuente, mientras que el sábado 18, víspera de la 1ª Flor, se celebrará el Concierto Coral Valentín Andrés, que contará en esta ocasión con la participación del Orfeón Condal de Noreña.
El domingo 19 a las 12:30 horas tendrá lugar la Entrega del Premio Periodístico Moscones en Xixón a Lorena Valdés, y el jueves día 23 está previsto el «Cuentacuentos Día del Libro», mientras que el viernes 24 se celebrará una cena literaria. §

Foto cedida por Concejalía de Cultura

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí