Grado. Siempre abierto

0
7
Foto: Juanjo Arrojo
Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Grado (Grau) sale al paso de los nuevos tiempos con una oferta turística adaptada a la modernidad, sin perder las tradiciones que lo caracterizan.

Grado no cierra los domingos. Mientras en otros lugares descansan, aquí terminan la semana con un mercado popular: las calles y plazas de la villa se llenan de color con los puestos ambulantes, y las diferentes tiendas del comercio local llenan sus escaparates de productos típicos. Con el mercado se continúa una tradición que se remonta a la propia fundación de Grado como villa, gracias a una Carta Puebla de Alfonso X. Con los años Grado ha ido ganando fama gracias a sus distintos mercados, ferias y mercadones que se reparten a lo largo del año, consolidando la villa como centro comarcal y de servicios.
La gastronomía típica tiene también su peso en este efecto llamada: queso de Afuega’l Pitu, pan de escanda, repostería típica como el tocinillo de cielo o la barreña, productos de la huerta, embutidos… Los moscones, pues así se llama a los habitantes de Grado, conocen los secretos de la buena mesa, y son muchos los visitantes que vienen dispuestos a dejarse tentar por la cocina casera de la zona. Aquí llegan visitantes de todo tipo: hay quien viene de compras a alguno de sus mercados, o simplemente a comer y pasar el día. Una buena forma de hacerlo es pasear por las calles de la villa, admirando las diferentes muestras de arquitectura indiana o edificios emblemáticos como el Palacio Miranda-Valdecarzana o la Capilla de los Dolores. No debería obviarse el Museo Etnográfico, estructurado en diferentes espacios temáticos: el pan, la casa popular, los oficios tradicionales y la escuela rural. Para visitarlo es necesario concertar la visita previamente, en el teléfono 985 752 277.
Hay un tercer tipo de visitante que tiene una gran importancia en el concejo: el viajero. Grado es una encrucijada histórica, situada dentro del Camino de Santiago y del Camín Real de la Mesa, que cruza el concejo de Sur a Norte. Por eso es habitual ver a caminantes que, mochila a cuestas, recorren los caminos de la zona y hacen noche en el albergue de peregrinos o en alguna de las plazas hoteleras disponibles. Caminando por las distintas rutas y senderos, se van encontrando brañas como las del Alto Cubia, hórreos, paneras, molinos… muestras varias de una riqueza etnográfica más que evidente. También muestras arquitectónicas como la iglesia románica de San Martín de Gurullés, los palacios barrocos de los Díaz Miranda o de los Condes de Agüera, o las torres medievales de Villanueva y Báscones.
Cruce de caminos, centro de servicios, cuna de etnografía viva, lugar de turismo activo… Con múltiples posibilidades, el concejo de Grado siempre está abierto y siempre tiene algo que ofrecer. §

En su calidad de centro comarcal de servicios, hay momentos puntuales en los que Grado salta a la actualidad asturiana por sus mercadones y ferias. Estos son los eventos comerciales más señalados de este año:

  • Mercado Medieval de Sama de Grado: 10 y 11 de abril.
  • Primera Flor: 19 de abril.
  • Mercadón de Primavera: 31 de mayo.
  • Mercado del Mundo: 14 de junio.
  • Feria de Artesanía: 19 de julio.
  • Certamen de la Escanda: 13 de septiembre.
  • Mercadón de Otoño: 11 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí