Puerto de Vega. Huellas marinas

0
233
Puerto de Vega
Puerto de Vega / Foto: Valvanera
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Antiguamente era un importante puerto pesquero y ballenero. Hoy se ha convertido en un importante destino turístico del occidente asturiano.

El tipismo marinero ha dado lugar a una villa donde casonas blasonadas se mezclan con sencillas casitas de pescadores, y las imponentes construcciones indianas se dan la mano con chalets de nueva factura. Todo en una armonía que se tradujo en 1995 en el título de Pueblo Ejemplar de Asturias.
De aquellos tiempos, cuando se descargaban cantidades ingentes de pescado, queda una pequeña flota marinera que se gana con esfuerzo e ingenio las capturas día a día, y un recogido puerto, visita obligada para quien viene a conocer la villa. Otros puntos relacionados con la unión que Puerto de Vega mantiene con el mar son el Paseo del Baluarte, con cañones adornados con restos de ballenas; el Mirador de la Riva, donde se hace una recreación de la caza de la ballena y puede verse el primer contrato ballenero escrito que se conoce. La religión se une también al mar como modo de vida, tal como demuestra la existencia de la Iglesia de Santa Marina y la Capilla de Nuestra Señora de la Atalaya, del siglo XVII. En honor de esta última, Puerto de Vega celebra sus fiestas del 7 al 10 de septiembre -Las Telayas- que termina el último día con la Jira a Frejulfe.
Otro de los lugares emblemáticos de la villa son las Almenas, construidas en el siglo XVIII para proteger este rico centro del ataque de los ingleses y franceses. Y, cómo no, las casonas y casas de factura indiana que convierten a Vega en un centro señorial, como atestiguan la Casa de Trelles Osorio, o la Casa del Marqués de Santa Cruz.

En Puerto de Vega las casonas blasonadas se mezclan con sencillas casitas de pescadores

Al patrimonio arquitectónico cada año se suman nuevas infraestructuras, como el reciente Parque Infantil de Puerto de Vega. Paralelamente se rescata la etnografía y un buen ejemplo es el lavadero que se acaba de remodelar.
El turista que llega hasta aquí no olvida visitar cada uno de los monumentos señalados, así como el Museo Etnográfico Pérez Villamil y el recientemente inaugurado Museo del Mar. Pero su mirada, como antaño, está puesta en el mar: busca arenosas playas que le regalen un atardecer inolvidable, escarpados acantilados donde poner a punto su destreza pescadora, y platos típicos elaborados con pescados y mariscos capturados aquí. No faltan en los restaurantes almejas a la marinera, rodaballo a la plancha, parrilladas o salpicón de marisco. El mar y Puerto de Vega son un binomio inseparable. §

En Fiestas
Los diez primeros días de septiembre son fiesta diaria para los vecinos de Puerto de Vega. Y estas celebraciones alcanzan el punto álgido el día 8, conocido aquí como La Telayona.
La diversión comienza con el calendario: el día 1 a partir de las 16.30h. en el parque Benigno Blanco hay un Concurso de Dibujo al aire libre. Al día siguiente en el mismo lugar hay hinchables y el jueves 3 se organiza en él una Búsqueda del Tesoro. Los tres días a las 18 h., Triduo en la Capilla de la Atalaya.
El viernes 4 se proclaman las Reinas y Damas -juveniles e infantiles- en el citado parque a partir de las 22 h. y a continuación tiene lugar el XIV Festival de Play-Back. Paralelamente, a la misma hora actúa en el Casino la compañía lírica y orquesta Martín Soler de Madrid, que trae la zarzuela ‘Château Margaux’.
El sábado 5 se dedica aquí a los Cofrades, a quienes se entregará en el Campo de la Atalaya botella de vino y bollo, amenizado por el grupo de gaitas ‘Aires de Valdés’. A partir de las 23 h. en el parque Benigno Blanco hay gran verbena-festival amenizada por grupos locales. Al día siguiente de 18 a 20 h. en ese parque tiene lugar la Fiesta de la Espuma.
El lunes 7 se conoce como ‘la víspera’, y comienza a las 12 con repique de campanas, chupinazo, y gigantes y cabezudos acompañados por la Banda de Gaitas El Trasgu, de Coaña. A las 18.30 h. se reparten suspiros y vino, con música de El Felechu, de Corvera. Y a las 23 h. en el Parque Benigno Blanco llega la verbena con la orquesta Chicago. A las 00.30 h. se hará una parada para entregar los premios del Play-back.
Es día 8 y se celebra La Telayona. Tras el amanecer hay alborada y pasacalles a las 9 h. a cargo del grupo de gaitas ‘Aires de Valdés’, y misa solemne a las 12 h. en la Capilla de la Atalaya en honor a Nuestra Señora. Tras varios actos religiosos, en el Campo de la Atalaya tiene lugar una sesión vermú amenizada por la orquesta Grupo Sombras. Tras una parada para comer y descansar, a las 20 h. se retoma la fiesta en el mismo lugar y con la misma orquesta. A las 22.30 h. la verbena se traslada al parque Benigno Blanco con las orquestas Tekila y Costa Oeste.
El 9 de septiembre se conmemora La Telayina, día que comienza igual que el anterior, pero que tras la misa incluye la Entrega del Ramo por parte del antiguo al nuevo cofrade. A continuación, el Baile de los Casados en el parque Benigno Blanco con la orquesta Panamá. Por la tarde llegan los Juegos Náuticos y las regatas en el muelle, y a las 22.30 h verbena en el sitio de siempre, con Charleston y Panamá. A las 24 h. se entregan los premios de los Juegos Náuticos.
Las fiestas se cierran al día siguiente con la Jira de Frexulfe, acompañada de El Felechu y Pepe El Chelo, de Candás. Para rematar la gran tarde, verbena en el parque con Pontevedra y el Grupo Ciclón.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí