Somao. Detalles que quizás no conozcas

0
297
Panorámica de Somao desde El Noceu (Pravia)
Panorámica de Somao desde El Noceu / Foto: Turismo Asturias Mampiris
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Somao, entre otros atractivos, puede presumir de tener magníficos ejemplos de casonas indianas en perfecto estado de conservación. Espectaculares jardines, amplias escalinatas, diseños y materiales innovadores, galerías, ventanales… son algunos de los elementos de estas construcciones que dan muestra de la generosidad y opulencia de sus dueños.

Hay paneles explicativos con información sobre cada uno de estos palacios que conforman una ruta turística por las edificaciones más representativas, pero si queremos conocer más detalles y curiosidades de la huella que dejaron estos indianos, la Oficina de Turismo de Pravia ofrece visitas guiadas para disfrutar de esta experiencia en grupo (C/ Primo de Rivera, 2. Bajo. Tfno. 985 82 12 04).
Si bien había mucho de ostentoso en los que habían vuelto con éxito de las américas, el mecenazgo también fue una práctica habitual. En 1928, las familias de El Noceo, La Casona y la Casa de Noreña financiaron las Escuelas Unitarias para niños y niñas que aún hoy siguen desarrollando su función educativa. A su lado se encontraba también el Cine Escolar Benéfico, uno de los pocos en Asturias que contaba con cinematógrafo, hoy convertido en Centro Social. Estas edificaciones junto con la Iglesia estaban dispuestas en torno a un precioso jardín -hoy inexistente-, que trataba de imitar los espacios burgueses de recreo que en aquellos momentos existían en las grandes ciudades americanas. Este grupo arquitectónico se puede visitar en el centro del pueblo.
Otra curiosidad digna de mención es que Somao junto a Poo de Llanes, fue uno de los primeros pueblos de Asturias que cambiaron las lámparas de petróleo por la luz eléctrica. Traída de agua, fuentes, saneamiento… el afán de mostrar el progreso que estos indianos habían conocido al otro lado del charco, las necesidades de comodidad y de colaborar en el bienestar de sus convecinos fueron los motivos que llevaron a estos acaudalados a realizar estas inversiones. Ellos contribuyeron a transformar la vida local desde el punto de vista social y cultural.
Imprescindible acercarse a Somao para descubrir in situ estas joyas arquitectónicas en medio de unas espectaculares vistas del litoral. ¡Esto hay que verlo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí