Pravia y Somao, un doblete de premios

0
209
Estatua del Rey Silo y torre de la Iglesia Santa María la Mayor / Foto: Turismo Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Ya se sabe que la fortuna sonríe a quienes encuentra trabajando en su búsqueda. Por eso, en el mes de septiembre, la parroquia rural de Somao se alzó con el premio Pueblo Ejemplar 2020, y desde hace escasos días la localidad de Pravia tiene oficialmente el título de Villa Europea del Deporte 2021. Detrás de ambos galardones hay una savia común, una comunidad activa dispuesta a implicarse en todo tipo de actividades culturales, sociales y deportivas.

Pravia, Villa Europea del Deporte 2021

La buena noticia de este galardón les llegó el día 2 de diciembre. La asociación internacional Aces Europe otorgaba este premio internacional tras valorar la candidatura presentada por el Consistorio praviano.

El primero en ser informado fue David Álvarez, alcalde del concejo, que rápidamente la puso en conocimiento de sus compañeros en la candidatura. Muy pronto la noticia había corrido como la pólvora, alegrando a todos los vecinos y vecinas. El mérito era en gran medida de ellos, ya que en este concejo que no llega a los 8.300 habitantes lo que funciona, deportivamente hablando, es una gran red integrada por clubes, Ayuntamiento y toda una sociedad que participa y apoya las diferentes pruebas e iniciativas que se programan en el territorio.

Pravia, Villa Europea del Deporte 2021
Foto cedida por Ayuntamiento de Pravia

La candidatura presentada por representantes municipales para optar al reconocimiento europeo se asienta sobre varios pilares. Alex del Busto, concejal de deportes, explica uno de los puntos fuertes de la misma. “Para ser un concejo tan pequeño tenemos un tejido asociativo muy grande, con clubes de disciplinas de todo tipo: atletismo, tiro con arco, piragüismo, tenis, fútbol, kárate, tiro olímpico, rallyes, etc. Además, hay una gran unión entre ellos y lo demuestran con eventos conjuntos, como la recogida de alimentos que tuvo lugar durante el Estado de Alarma.”

En el concejo de Pravia hay treinta entidades deportivas en activo, algunas de larga trayectoria como el Club de Fútbol Praviano, cuyos inicios se remontan al año 1949 o el de piragüismo Los Cuervos, con 53 años a sus espaldas. Otros, como el Club de Atletismo son de más reciente creación, pero cuentan también con un gran número de seguidores. “El atletismo lleva pocos años, pero ahora mismo está creciendo muchísimo y tiene mucha demanda, tanto que tienen previsto crear una escuela infantil” explica del Busto, asiduo también a esta disciplina.

En el concejo de Pravia hay treinta entidades deportivas en activo, algunas de larga trayectoria como el Club de fútbol Praviano, cuyos inicios se remontan al año 1949 o el de piragüismo Los Cuervos, con 53 años a sus espaldas.

El elevado número de pruebas y campeonatos que se celebran en el concejo durante los últimos años y la importancia de las mismas es otro de los pilares de esta exitosa candidatura. Basta con saber que el municipio organiza anualmente eventos internacionales como la carrera de obstáculos Cross Battle, con más de 500 participantes en su última edición o el Descenso del río Narcea. Y de forma puntual, citas nacionales en modalidades como ciclismo o piragüismo, entre otros.

Los representantes pravianos encargados de defender el patrimonio deportivo del concejo ante un jurado internacional también apuntaron entre sus argumentos lo conseguido por algunos de sus deportistas más destacados, como el piloto de rally español José Antonio Suárez, conocido como ‘Cohete Suárez’, el aventurero Juan Menéndez Granados, cuyas hazañas le han llevado a merecer el apodo de ‘Juan Sin Miedo’ o la tenista profesional Olaya Inclán.

Pravia. Salida de la etapa 16 de La Vuelta Ciclista a España 2019
Salida de la etapa 16 de La Vuelta Ciclista a España 2019 / Foto cedida por Ayuntamiento de Pravia

El reconocimiento a los éxitos y trayectorias de deportistas locales es lo que alimenta la Gala del Deporte que cada dos años organiza el Consejo Municipal de Deportes. Esta es una de las acciones de un Consistorio volcado en apoyar todo tipo de iniciativas, “apoyamos a los clubes de forma directa con subvenciones que superan los 80.000 euros -añade del Busto-. Les ayudamos en todo lo que podemos, y cuando no es factible en lo económico ponemos a su disposición todos los medios de los que disponemos”.

La buena sintonía de la administración local con clubes y asociaciones, así como el compromiso en la promoción deportiva, es otro aspecto que sin duda facilita la organización de eventos a lo largo del calendario anual. La práctica de actividad física en el municipio, además de ser fuente de hábitos saludables, es un importante generador de recursos económicos y turísticos. “Con motivo de los eventos nacionales e internacionales vienen muchas personas, algunas se quedan durante toda una semana. Es un turismo sano que repercute muy positivamente en el sector hostelero, y este año al no poder celebrarse las pruebas, también lo han acusado”.

La buena sintonía de la administración local con clubes y asociaciones deportivas de Pravia, así como el compromiso en la promoción deportiva, facilitan la organización de eventos y actividades a lo largo del calendario anual.

El pasado 11 de diciembre desde Lisboa, se hizo telemáticamente la entrega oficial del galardón que reconocía a Pravia como Villa Europea del Deporte 2021. El concejal valora especialmente este sello de calidad “porque es un reconocimiento a toda la gente que de forma altruista trabaja por Pravia. Verán que ha merecido la pena el esfuerzo que han realizado durante todos estos años; ahora tienen un sello internacional”.

El atractivo de este territorio se ve ahora reforzado con el galardón europeo. Desde el Ayuntamiento solo esperan poder continuar con la labor deportiva que, por desgracia, el Covid 19 ha paralizado en este 2020. Eso sí, ahora con las pilas más cargadas que nunca.

Somao, Pueblo Ejemplar 2020

Este núcleo praviano ha experimentado el impulso que supone lograr un importante reconocimiento como es el de ser nombrado Pueblo Ejemplar.

Se escenificó el pasado 17 de octubre, cuando en presencia de la familia Real se hizo entrega del galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Las exigentes condiciones higiénico-sanitarias que impuso la pandemia condujeron a una ceremonia fuera de lo común, sin más público que los propios vecinos que disfrutaron de la jornada como auténticos protagonistas del acto.

Vecinos de Somao (Pravia) celebrando el nombramiento de Pueblo Ejemplar 2020
Vecinos celebrando el nombramiento de Pueblo Ejemplar 2020 / Foto: Parroquia Rural de Somao

El jurado que decidió elegir a esta parroquia rural entre otros muchos candidatos valoró especialmente la actitud de una población que se mueve en favor del bien común, “que ha sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal”. Y esto es lo que también resalta Francisco González Cascallar, presidente de la parroquia, “este es un pueblo vivo, en el que cualquier iniciativa encuentra respuesta. Mayores, jóvenes… no falla nadie, todos colaboran”.

No son muchos los vecinos de este rincón asturiano, tan solo 300 personas censadas, aunque la cifra real siempre es mayor por los familiares y allegados que lo frecuentan. Las casas y palacetes indianos con sus bellos jardines son la principal tarjeta de presentación de Somao y cada uno de ellos cuenta una historia de emigración, la mayoría con origen en Cuba. La iglesia, el centro social -que inicialmente era un cine- y las antiguas escuelas que siguen operativas actualmente son parte del extenso legado indiano que conserva. Y este marida a la perfección con la arquitectura tradicional de un pueblo rural asturiano poblado de hórreos y paneras.

Cada cierto tiempo los vecinos de Somao participan en xuntanzas populares encaminadas a trabajos altruistas para el pueblo.

Parte de la dotación económica del premio se ha empleado en acondicionar el pueblo y sufragar la instalación del monolito conmemorativo del galardón Pueblo Ejemplar, pero como asegura el presidente de la parroquia rural “siempre hay cosas que hay que ir arreglando o mejorando. Tenemos unos lavaderos que vamos restaurando, hay que hacer una pequeña obra para solucionar un problema que afecta a un vecino cuando llueve en exceso, queremos arreglar el tejado de una vivienda que es parte del patrimonio de la parroquia, etc. Iremos empleándolo en cosas que son necesarias, hay que seguir luchando”, comenta Francisco González.

La tarea de cuidar del pueblo recae directamente en la dirección de la parroquia rural, un equipo integrado por cinco personas fuera de toda sigla política. Pero no están solos en la tarea, ya que cada cierto tiempo los vecinos participan en xuntanzas populares encaminadas a trabajos altruistas para el pueblo. Trabajan juntos en iniciativas como la restauración de los lavaderos, la iglesia, la limpieza de fuentes y también en la celebración de fiestas tradicionales como el amagüestu, el carnaval, la Navidad, la hoguera de San Juan o las fiestas patronales que tienen lugar cada mes de agosto.

El galardón conseguido es un reconocimiento a todo lo que se está haciendo, “y es una satisfacción saber que todos los vecinos se sienten orgullosos y así lo transmiten, -añade González-. Además, había mucha gente que ni siquiera sabía que existía Somao y ahora ya nos localizan en el mapa. Y a pesar de los cierres perimetrales de núcleos como Gijón y Avilés han aumentado muchísimo el número de visitantes que vienen a conocer el pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí