Las fiestas animan el invierno astur

0
43
Antroxu en Lugones.
Antroxu en Lugones. / Foto: FMC de Siero
[Total:0    Promedio:0/5]

En una época de tradicional frío, Siero anima a salir de casa. Con dos de sus fiestas más emblemáticas próximas en el calendario -Les Comadres y los Güevos Pintos-, además del Antroxu y la Semana Santa, el calendario sierense tienta al visitante, aprovechando su situación en el centro de Asturias.


El jueves antes de Antroxu se celebra en Pola de Siero Les Comadres, la primera gran fiesta local de la temporada, en la que las mujeres son protagonistas. Es el aperitivo a la locura del Carnaval, donde todo se vuelve del revés y cada uno puede ser lo que más le apetezca, buscando un desahogo antes de la austera Cuaresma. Aunque el origen de esta fiesta no está claro y probablemente hunde sus raíces en las costumbres romanas, es de suponer que en una sociedad tradicionalmente patriarcal, como novedad se dedicaba el día a las mujeres del pueblo, que tenían margen de maniobra durante toda la jornada y «mandaban» más de lo habitual. Con el tiempo la fiesta se ha ampliado y nadie quiere perderse la celebración, de ahí que se haya convertido en un evento donde familias y amigos salen a «comadrar» por las calles de la villa.
Aunque lo habitual era organizar la espicha en el campo, y aún hay quien lo hace, la Plaza de Abastos se habilita para hacer frente a la climatología propia de estas fechas, y los bares y restaurantes de la zona se convierten en improvisados locales sociales, donde familias y amigos comparten algunos de los platos típicos de este día. La gastronomía propia de estas fiestas tiene merecido renombre: no puede faltar el típico bollo preñao de chorizo, que componía el menú original de Comadres, junto a la inevitable botella de sidra, y una naranja de postre. Hoy en día en las mesas de los participantes se siguen encontrando estos platos, pero acompañados de embutidos, tortillas de patata, filetes empanados, lacón, tartas diversas, empanada de dulce… Una de las recetas propias, que más curiosidad despierta entre los no iniciados en estas Comadres es la tortilla salona, que toma su nombre del ingrediente principal: sardinas conservadas en salazón.
Miles de personas se dan cita en Pola de Siero para participar en esta fiesta, y para ello se organizan varias actividades dirigidas a amenizar el día, que ya de por sí está ocupado. Desde luego, no falta nunca la tradicional actuación musical, que este año estará a cargo de Los Secretos, y se celebrará también en la Plaza cubierta de Abastos.

Los cancios de chigre, la antesala al Carnaval.

Pote Asturiano.
Pote Asturiano. / Foto: Juanjo Arrojo
Tras el despliegue de Les Comadres, la villa se resiste a abandonar su espíritu festivo, así que aún queda mucho por hacer el día de Comadrines (viernes) y Migayes (sábado). En esos dos días se celebra el Certamen de «Cancios de Chigre», que cuenta ya su edición número siete, y año tras año se supera en participación y aplausos.
El Certamen, organizado por la Asociación Amigos del Roble, está planteado como homenaje al compositor Falo Moro y atrae a diversos grupos corales o «tertulies», tanto del mismo Siero como de otros lugares como Oviedo, Nava, Noreña, Gijón, Lastres e incluso Cantabria. Todos ellos amenizarán la tarde en los distintos chigres participantes. El viernes, además, se contará con la actuación especial de los intérpretes de canción asturiana Anabel Santiago y Lorena Corripio; el sábado tomarán el relevo Corsino Conde, además de José García y Lorena Corripio, todos acompañados con gaita y tambor.

El certamen de Cancios de Chigre ameniza el viernes y sábado de Carnaval.

Tras este despliegue llegan el lunes y martes de Carnaval. A pesar del espíritu anárquico de estos días, en los que es la propia gente la que toma las calles con ganas de pasarlo bien, tanto en la Pola como con Lugones hay una agenda de actividades culturales y festivas, en las que los niños disfrutan especialmente. El lunes 11, Pola de Siero abre el antroxu con talleres de disfraces Eco-Creativos para ellos. El martes, día grande, se anima con un taller de maquillaje artístico y los cabezudos recorriendo las calles de la villa. Por la tarde tendrá lugar el desfile infantil con la presencia de los típicos Sidros de Valdesoto; después el fallo del concurso de disfraces familiar, reparto de chocolate y frixuelos, baile infantil con grupos de animación y sorpresas para todos.
En la Casa de Cultura de Lugones, en cambio, el lunes tiene ritmo propio, gracias al Quinteto John Falcone, formado por componentes de la Orquesta Sinfónica del Principado y profesores de Conservatorios de Asturias. Este quinteto de viento madera presenta «Música y más: la tortuga, la liebre y otros cuentos musicales», un espectáculo pensado para toda la familia en el que la música da vida a varios cuentos y poemas. El martes por la tarde los diferentes actos se celebran en la carpa del Parque de La Paz: talleres de maquillaje, máscaras y globoflexia, concurso de disfraces infantil y familiar y entrega de premios, karaoke, discoteca infantil y exhibiciones de danza. Además habrá reparto de chocolate y churros, por gentileza de la Asociación Hostelera de Lugones.
La Asociación, formada por trece locales de hostelería de la zona, tiene sólo seis meses de andadura, pero en ese tiempo ha realizado ya una importante labor para dinamizar el sector. Para estas fechas se preparan los ya clásicos Menús de Antroxu en los restaurantes de la zona, que se podrán degustar del 8 al 12 de febrero. Acto seguido, del 14 al 17, se preparan los Menús de San Valentín. El precio es de 48 € por pareja, e incluye la cena y un cóctel en cualquiera de los pubs asociados. Además, cada día se sorteará una estancia en un hotel spa. En marzo los hosteleros se unen a la iniciativa de Siero Congresos, que organiza el 1º Concurso de Pinchos Eróticos en Siero, Noreña y Llanera.

Los Sidros de Valdesoto, personajes claves en las Mascaradas de Invierno, estarán presentes en el desfile del Martes de Carnaval en La Pola.

Huevos Pintos. Siero
Foto: Juanjo Arrojo

Y después, los Güevos Pintos

Tras el Carnaval llega la austera Cuaresma: días de tradicional recogimiento que culminan en la devoción de la Semana Santa. Más allá del sentimiento religioso, el mayor reclamo turístico de estos días es el Mercado que se celebra en La Pola ese fin de semana, que atrae a miles de visitantes. Y después llega otra de las fiestas grandes del concejo: los Güevos Pintos. Se trata de un mercado de exposición y venta de huevos pintados de forma artesanal, normalmente con motivos asturianos tradicionales, acompañados de símbolos o frases.
Los orígenes de esta fiesta parecen estar relacionados con la prohibición de comer huevos en la Cuaresma, con lo cual se acumulaban en las casas donde había gallinas. Una vez levantada la restricción, en Pascua era costumbre regalar los huevos a parientes y amigos. La costumbre de pintarlos se relaciona con la llegada en el siglo XIX de nuevos trabajadores para las minas del concejo, muchos de ellos procedentes de otros países de Europa donde se encuentran tradiciones similares: Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania…

La costumbre de pintar los huevos de Pascua se relaciona con la llegada en el siglo XIX de nuevos trabajadores para las minas del concejo, muchos de ellos procedentes de otros países de Europa donde se encuentran tradiciones similares.

El día se completa con espichas, bailes tradicionales, subasta del ramo y la clásica verbena nocturna para el que quiera apurar las horas en esta fiesta que reivindica el orgullo de la asturianía y el carácter único de los sierenses. La fiesta de los Güevos Pintos está declarada de Interés Turístico Nacional, lo que da una idea de su particular idiosincrasia.
También en estas fechas se celebra (del 1 al 6 de abril) la XXXIV Semana del Folclore Astur. El tema escogido en esta edición es «La arquitectura popular», y para desarrollarlo hay programadas diferentes actividades como teatro costumbrista, cantares, subastas de obras de arte donadas para la ocasión y por supuesto el Festival Folclórico Nacional, donde diversos grupos de danza mostrarán su habilidad en los bailes tradicionales. La Semana está organizada por el Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín, que lleva treinta y cinco años trabajando para la conservación, el fomento y la divulgación del folclore tradicional, especialmente entre los más jóvenes.

Los sidros y ASECOL, Siero

El sidro, el mejor embajadorLas mascaradas de sidros y comedias se han recuperado en los últimos años gracias a la Asociación El Cencerru de Valdesoto, que en 2012 ha recibido el XII Distintivu Fini Suárez a la Investigación Folclórica, y el Urogallo de Bronce especial del Centro Asturiano de Madrid.

Los Sidros
Foto: Fausti Fernández
Los sidros y comedias eran típicas de todo el concejo de Siero, pero en Valdesoto se juntaban las mascaradas de los diferentes pueblos para hacer una representación en común. También de Valdesoto era natural José Noval «Siero», el mayor autor conocido de estas comedias.
Con este bagaje, hace unos años surgió la necesidad de recuperar una tradición que se estaba quedando en el olvido. Así surgió la Asociación El Cencerru, y gracias a su trabajo la figura del sidro se ha convertido en uno de los grandes embajadores del concejo: a la celebración de las Mazcaraes d’Ivierno se unen representaciones de otras figuras similares en otros lugares -Cantabria, León, Galicia y, en esta última edición, Portugal-, conferencias, recopilación de documentación, trabajo con escolares…
En Carnaval despliegan gran parte de su actividad, y este año los sidros visitarán lugares como Corvera, Mieres y Oviedo. El martes 12 estarán en el desfile de La Pola de Siero, y ese mismo domingo en Valdesoto se repite el Domingo de Sidros y Comedies, ya que mucha gente se lo perdió en enero por culpa del mal tiempo.
Así que hay oportunidades de sobra para ver a estas figuras típicas, tapadas con lana de oveja, y los espectaculares saltos con pértiga con los que anuncian la proximidad de las comedias, representaciones que en los últimos tiempos cuentan con textos actualizados gracias al trabajo de autores como Dolfo Camilo y José Ramón Oliva.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí