Turismo rural, un recurso creciente

0
56
Pescador en la playa de Coedo.
Pescador en la playa de Coedo / Foto: Alf
[Total:0    Promedio:0/5]

El Occidente de Asturias se caracteriza por la pureza del entorno y la riqueza de las tradiciones. No es de extrañar, pues, que sea uno de los destinos recomendados para la práctica del turismo rural que huye de las masificaciones en busca del encuentro con uno mismo en el silencio y los sonidos de la naturaleza.

Si nos detenemos en el concejo de Navia, podremos comprobar por nosotros mismos cómo la gran parte de sus pueblos cumplen estas características y las incrementan, ofreciendo un abanico de posibilidades al viajero. La primera de ellas es la combinación de mar e interior. En Navia podemos hospedarnos cerca de la costa, sin aglomeraciones, lo cual permite pasear siguiendo la Senda Costera. Hay que añadir que las parroquias de Navia ofrecen un paisaje que entremezcla bosque autóctono, vacas pastando y caminos tradicionales que pasan ante fuentes y molinos. Muchos de estos pueblos guardan en su interior construcciones tradicionales como hórreos y paneras, pero también impresionantes casas blasonadas y palacios de antigua factura levantados con recia piedra. Algunos incluso se han convertido en completos alojamientos de turismo rural.

El concejo de Navia es uno de los destinos recomendados para el turismo rural, debido a su combinación de costa y paisaje interior.

La gastronomía pone el contrapunto perfecto. Aquí los platos se elaboran con ingredientes de primera calidad que proceden de la zona, ya sean carnes, pescados o verduras. En la parte costera, con Puerto de Vega a la cabeza, son características las almejas a la marinera, el rodaballo a la plancha, la parrillada de mariscos, el salpicón de marisco o los pimientos también rellenos con marisco, además de marmitacos, lubina con verdura, revueltos y calderetas que tienen como base productos del mar. También hay platos de caza y embutidos de cerdo. Único de la zona es el rapón, especie de empanada elaborada con harina de maíz, tocino y cebolla que se cuece al horno sobre hojas de berza. Entre los postres destaca el requesón con miel y la venera, una tarta en forma de rosquillas unidas cuyo ingrediente base es la almendra.
Las parroquias de Navia tienen mucho que ofrecer. Un consejo: seguir los ritmos de la naturaleza, algo que también forma parte indisoluble del turismo rural.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí