Historias del concejo

0
151
María Flórez, una de las últimas trashumantes de la región
María Flórez, una de las últimas trashumantes de la región / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En la localidad de Parades encontramos a dos personajes del concejo de Las Regueras: María Flórez, una de las últimas trashumantes de la región y Luis Suárez Parades, un reconocido artista del vidrio.

María Flórez. Una vida trashumante

En la localidad de Parades vive una de las últimas trashumantes de la región. A sus 88 años María Flórez, también conocida como María Rufo, conserva intactos los recuerdos de un oficio duro y sacrificado, pero también vocacional.
Aprendió el oficio de vaquera con pocos años y pronto empezó a ayudar a su padre en las labores trashumantes. El primero de sus viajes lo hizo con tres años; después seguirían muchos otros. Pasaban el invierno en Parades y en verano marchaban con las reses al puerto de Torrestío, en León. Tardaban más de dos días en llegar. Dos días de trayecto recorrido a pie y a caballo. Antes de emprender el viaje, su abuela bendecía cada animal con agua bendita y una hoja de laurel que guardaba desde el domingo de Ramos.
María recuerda perfectamente las ocasiones en las que la nieve y la lluvia les sorprendía en el viaje y cómo hacían frente a las dificultades. Aunque los peores momentos los trajo la Guerra Civil. “Yo pasé muncho, fía. Cuando la guerra tuvimos que salir de casa porque unos estaban pa un lado, otros estaban pa’l otro, y el pueblo al medio”.
Enseguida esta reguerana enseña su casa, las fotos y los recortes de prensa en los que aparecen sus padres y la historia de su familia, toda una saga dedicada a la trashumancia. Ahora uno de sus hijos continúa con el oficio, aunque las cosas han cambiado mucho: “Antes díbamos por Quirós con el ganado, ahora se va por Teverga por la carretera. Cargan les vaques en camiones y en dos horas las ponen allí. Echan el ganáu pa’l monte y a lo mejor en ocho días no van por allí, nosotros teníamos que dir todos los días”.
La vida de María es la historia viva de los vaqueros que transitaban entre Asturias y Torrestío, cuyos descendientes todavía continúan subiendo a la alzada al llegar la primavera. Sus vívidos recuerdos forman parte de un rico patrimonio cultural que sin duda hay que conservar para no perder la identidad del pueblo trashumante.

Luis Suárez Parades. Artista del vidrio

Luis Suárez Parades, artista del vidrio
Luis Suárez Parades, artista del vidrio / Foto cedida por Luis S. Parades
Tiene su taller en Parades, una pequeña localidad de Las Regueras. Allí disfruta trabajando con el vidrio, dándole forma a un material que le permite desarrollar su capacidad creativa.
La relación de Parades con el vidrio comenzó en el año 1983 siendo como él mismo asegura “una aventura temporal”. Entonces trabajaba en una empresa de vidrio industrial; el salto al vidrio creativo la convirtió en un viaje apasionante del cual ya ha decidido no bajarse. Abrió su propio estudio y empezó a poner color a lo que pasaba a su alrededor. De la mano de grandes maestros como Rudy Grischts, Steve Klein, Jhonatton Smuck o Sante Pizzol, entre otros, se lanzó a una completa investigación de las técnicas artesanales, descubriendo y profundizando en el soplado de termofundidos, pintura sobre vidrio, termoformado…
Ahora el artista más internacional que posee el concejo de Las Regueras disfruta de poder desarrollar sus ideas y plasmarlas en un material tan mágico como es el vidrio. Utiliza para ello las técnicas de termofundido y termoformado, Roll-up (vitrofusión soplado), casting, pasta de vidrio y técnicas en frío: arenado, pulido, grabado, faceteado, etc. Y su obra -que ya conseguido merecidos reconocimientos- le ha llevado a recorrer numerosas salas europeas y próximamente en el mes de septiembre le llevará a la Feria l’Space en París.
En octubre, podremos contemplar sus piezas, ya que participará en las Jornadas del Vidrio que se celebran en Andorra los días 17 y 18. Entonces podremos conocer la obra de este artista que a pesar de tener grandes conocimientos sobre el vidrio le gusta seguir aprendiendo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí