Jesús Alvarez. Alcalde de Morcín

0
240
morcin_alcalde
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Abriendo camino

«Trabajar en el presente para mejorar en el futuro». Ése es el lema de Jesús Álvarez para un Ayuntamiento lleno de proyectos. En Morcín destaca el buen ambiente que se respira en la corporación donde todos, gobierno y oposición, trabajan para que el progreso de Morcín sea una realidad. «Hay un debate lógico, porque somos de partidos distintos, pero a la hora de apostar por un proyecto determinado, hay un interés y una predisposición al diálogo que muestra que todo el mundo quiere mejorar las cosas. Todos a una caminamos un poco mejor», explica el Alcalde. De su mano conocemos algunos de los caminos que se abren para el concejo.

Comunicaciones

«Nuestra prioridad ahora mismo son la MO-1, que da acceso a Santa Eulalia-Busloñe, y la MO-2, que da acceso de El Regueru a Peñerudes. Son carreteras en las que nunca se hizo nada, pero de momento ya se han ejecutado dos fases de la MO-1, hasta El Regueru, y queda una tercera fase. Este proyecto tiene un presupuesto en torno a los tres millones de euros, y es fundamental porque dará una comunicación mucho más ágil a la parte alta del municipio. Mucho más segura, también, porque se prevé que bajará de forma importante el número de accidentes de tráfico, además de que existe el proyecto de habilitar un carril bici. La MO-2 de El Regueru a Peñerudes tiene un presupuesto que ronda el millón ochocientos mil euros. La topografía ya está hecha, y el proyecto está casi terminado. Ambas carreteras están comprometidas con el gobierno regional, así que esperamos que el año que viene comience una de ellas. De este modo el concejo dará un salto importante en calidad y seguridad».

Parque Empresarial de Argame

«Éste es un proyecto que nos ocupó muchísimo tiempo, pero ya es una realidad. Las obras están en un estado avanzado y hay en torno a cincuenta licencias adjudicadas. El objetivo es que genere empleo, y al mismo tiempo inversiones para el municipio». Hay más de cincuenta licencias aprobadas por el municipio, algunas de ellas con importantes planes para creación de empleo en el concejo. «Si hubiésemos tenido el doble de superficie industrial para sacar a la venta, se hubiese adjudicado, porque las ventas se han producido en un tiempo récord».
Por eso, «existe el proyecto de ampliar la superficie de Argame II. Una parte estaría destinada a construir viviendas y otra albergaría un parque empresarial o un parque tecnológico, actuación que no implicaría el tráfico pesado. El estudio se ha trasladado al Ministerio correspondiente y se está valorando su viabilidad».

Nuevas viviendas

Generar empleo es el primer objetivo, y se está consiguiendo gracias al polígono de Argame. Ahora lo siguiente es fijar población. Por un lado, se está desarrollando vivienda pública en el porcentaje que marca la ley, y también hay viviendas de promoción privada. «Estamos a punto de concretar la compra de unos terrenos a Infoinvest en la Foz. Hace tiempo que estamos detrás de ello, para hacer viviendas protegidas. También hay una propuesta interesante para construir un geriátrico».
En Santa Eulalia hay cabida para doscientas treinta y cinco viviendas según el Plan General. El desarrollo urbanístico de esta localidad preocupa especialmente, sobre todo por la ubicación del parque de maquinaria y el laboratorio de Fomento. Desde el Ayuntamiento se plantean alternativas, como su traslado al nuevo Parque Empresarial.
Con todo esto, Morcín despunta como un lugar perfecto para vivir. «No hace falta mencionar la cercanía a Oviedo: estamos en el centro de la región. Como municipio, tenemos una sociedad que está demostrando que está viva, que tiene ganas de hacer cosas, y creo que es el momento oportuno para llevar a cabo una serie de proyectos vitales para nuestro desarrollo».

Infraestructuras: Saneamientos

Desde el Ayuntamiento se presta especial atención a las infraestructuras, con grandes proyectos en gestión que dependen en gran parte de financiación externa. La prioridad es el colector del río Riosa, que ahora mismo no cumple la normativa medioambiental vigente. De modo que se va a instalar una depuradora que sanee el río e impida su contaminación.
Otro de los proyectos, ya redactado, es el colector de Santa Eulalia-Argame, cuyas obras empezarán de forma inminente. Aprovechando estas obras, la intención es realizar la instalación de gas ciudad hasta Santa Eulalia, mejorando visiblemente los servicios y la calidad de vida de sus habitantes.

Turismo de Morcín

Turismo en auge

Por situación, atractivos turísticos, historia, gastronomía… Morcín cuenta con múltiples posibilidades que invitan al turismo. Desde el Ayuntamiento están potenciando esos recursos, centrándose en varios frentes. Así lo explica Jesús Álvarez: «En algún momento hay que apostar por el turismo y empezar a creer en sus posibilidades. No tanto como una salvación, sino como un complemento en las rentas familiares que puede ser muy interesante, como fue la ganadería en su momento. Una casa rural, un pequeño hotel, un restaurante pueden ser opciones de trabajo que dan un servicio y a la vez fijan población».

Montaña Central

Morcín se engloba dentro de la Montaña Central, una comarca que está enfocando su promoción turística de forma global. «En la Montaña Central hay atractivos suficientes que hay que poner en valor. Para eso hace falta mucho dinero, pero antes que el dinero está la voluntad política, creer en ello. El potencial turístico es evidente: la vía romana de La Carisa, el Monsacro con su historia, las Minas de Texeo y el Angliru en Riosa… tampoco hay muchas regiones en España que cuenten con dos estaciones de esquí, Pajares y Fuentes de Invierno, y además tenemos una gastronomía importante. Ya les gustaría a otras zonas tener el patrimonio cultural y paisajístico que tenemos nosotros. Sólo falta aunar esfuerzos en lo político y en lo económico, ya que los ayuntamientos tendrán que aportar lo que puedan, pero el grueso de la financiación tendrá que venir del Gobierno Regional».

Monsacro

«Otro atractivo turístico a potenciar es el Monsacro, que tiene una historia religiosa, cultural y paisajística muy importante, que ya es hora de poner en valor. Pretendemos mejorar los accesos -siempre peatonales- para que sean más cómodos y seguros, y también la señalización desde los distintos pueblos del concejo para que la gente tenga información sobre la ruta, los miradores, etc. Es un proyecto importante, a desarrollar a medio plazo, que cuenta con muchos apoyos como el de la Universidad, el Arzobispado y sobre todo buena parte de la población morciniega».

Embalse de los Alfilorios

Es uno de los proyectos más novedosos, en una zona cuyas posibilidades turísticas no están desarrolladas. «Ahora mismo se están haciendo obras de saneamiento, referentes a los filtros del agua. Una vez terminado esto, pensamos que hay muchas posibilidades de ocio para paseos, rutas en bicicleta, áreas recreativas… Hay que acondicionar esos terrenos porque son actividades compatibles medioambientalmente».

Museo Etnográfico de la Lechería y de los Quesos de Asturias

Es una de las apuestas más fuertes del concejo. «La obra está prácticamente ejecutada, y esperamos que la recepción sea una realidad pronto. En el futuro se convertirá en el Museo de los Quesos de Asturias, de modo que creo que es un recurso que puede atraer mucha gente. Para eso estamos haciendo un estudio de viabilidad, con él en la mano nos pondremos a buscar la financiación necesaria. Éste es un proyecto que viene de atrás, en el que estamos poniendo mucha fuerza y mucha ilusión. Queremos que sea un museo vivo, la estimación está en torno a los veinte mil visitantes al año».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí