Tradición en la mesa

0
97
Tradición en la mesa
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Para hablar de la gastronomía de la zona, hay que nombrar el queso de Afuega’l Pitu. Pero hay mucho más que probar en la mesa típica de Morcín: los nabos, que este mes tienen unas jornadas dedicadas, son un plato recuperado para el disfrute de los amantes de la buena comida.

El Afuega’l Pitu es el rey. En sus dos variedades, blanco y roxu de trapu, este queso con Denominación de Origen da mucho que hablar. El roxu se conoce también como rojo del Aramo, ya que la receta se ha recuperado hace poco y era muy típico de la zona, elaborado por las mujeres para consumo familiar. En las Fiestas de la Virgen de la Probe, en La Foz, una de las más típicas del concejo, se celebra la Exposición de los Quesos Artesanos de Asturias, donde los amantes de este alimento pueden probar distintas variedades. El Afuega’l Pitu tiene, cómo no, un lugar destacado. Está especialmente valorado en la cocina, y el pasado octubre batió el Récord Guinness en Gijón, al convocar la mayor cata simultánea de queso con más de mil personas. Además, tres grandes cocineros asturianos elaboraron distintos platos con este queso.
Los actos de promoción y disfrute del Afuega’l Pitu se reparten por todo el año, pero es en enero, en la fiesta de San Antón, cuando se convierte en protagonista absoluto, ya que se celebra el reconocido Certamen de Quesu d’Afuega’l Pitu. Además del concurso, hay exposición de artesanía y comida típica a base de quesos, potaje de nabos y casadielles artesanas.
Precisamente los nabos son otro alimento que tiene cada vez más aceptación, gracias en gran parte a la labor de la Cofradía de Amigos de los Nabos. Se trata de un tubérculo muy usado en la época de posguerra, de modo que su utilización en la cocina se relacionó con la pobreza y pronto se sustituyó por otros alimentos. Esta Cofradía reivindica ahora sus propiedades culinarias y gastronómicas, y organiza las Jornadas del Nabo, donde en los restaurantes de la zona se puede comer el típico potaje con los nabos como elemento principal.
Otros platos típicos, que complementan la rica gastronomía morciniega, son el pote de berzas, la fabada, las carnes de cabrito y cordero, la tarta de Afuega’l Pitu, el flan, el arroz con leche, les casadielles y el brazo de gitano. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí