Dulce Martínez Erigoyen. Concejala de Turismo, Cultura y Deportes. Nuevos retos

0
57
Dulce Martínez Erigoyen. Concejala de Turismo, Cultura y Deportes
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Al frente de la Concejalía de turismo, cultura y deportes se encuentra esta tapiega que proviene del mundo del asociacionismo. Diálogo y consenso con los diferentes sectores del concejo son las herramientas fundamentales con las que afronta esta labor desde hace dos años.


-¿Qué situación se encontró al empezar en la Corporación ?
-El momento era muy complicado, con un ayuntamiento endeudado y con serios conflictos sociales. Sabíamos que teníamos mucho trabajo por delante, pero lo asumimos con la intención de servir al pueblo. Ahora se trata de tirar del carro, y de conectar con la gente para que todo el mundo pueda implicarse en el municipio. Actualmente no es posible hacer grandes inversiones, pero sí otras cosas más pequeñas y siempre desde una total transparencia.
-¿Impulsar a Tapia como destino turístico es una de sus prioridades?
-Sí, durante los últimos años, en parte debido a la crisis económica, se pudo apreciar un descenso en el número de visitantes, pero Tapia tiene todos los argumentos necesarios para seguir siendo puntero en turismo de ocio. Se trata de recuperar el verano, de vital importancia para el concejo, y también potenciar otros momentos del año, para esto contamos con el apoyo de muchos visitantes que tienen aquí su segunda residencia.
-Este año, junto con miembros de la hostelería y otros sectores locales, han visitado Fitur. ¿Con qué objetivo?
-Principalmente queríamos contactar con personas conocedoras del sector turístico, que nos pudieran informar sobre el uso de las nuevas tecnologías a la hora de promocionar un destino, porque ahora todo se mueve en las redes sociales. El que tiene información puede utilizarla y el que no la posee se va a ver limitado. También quisimos darnos a conocer en otras comunidades y mostrarles todo lo que ofrece nuestro concejo. La experiencia fue muy provechosa y nos planteó nuevos horizontes.
-Desde el Ayuntamiento están estudiando cómo promocionar el Camino de Santiago a su paso por el concejo. ¿Por qué destacar este recurso?
-En muchos recorridos trazados del Camino no aparece Tapia de Casariego, y nos parece totalmente injusto que no se cuente con nosotros. El año pasado se registraron aproximadamente 4.500 peregrinos y hay que tener en cuenta que son muchos los que ni siquiera se registran. En 2014 nos hermanamos con la localidad de Melide, un municipio que está a 50 kilómetros de Santiago de Compostela y es paso obligado para los que hacen el Camino. Queríamos aprender de su experiencia.
Estamos dándole un impulso a este recurso porque puede repercutir muy positivamente en la economía del municipio. Hemos contactado con asociaciones de Amigos del Camino, hemos mejorado la señalización del mismo y también las instalaciones del albergue, que por cierto, está ubicado en la villa de Tapia y en un enclave con unas vistas impresionantes.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí