Grupo de Acción Local. Cooperativa Agropecuaria San Pedro de Xomezana

0
33
Xomezana Riba
Xomezana Riba. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El Grupo de Acción Local es el encargado de gestionar la implantación de los distintos programas de desarrollo que se aplican en la comarca Montaña Central o en alguno de sus concejos. La Cooperativa Agropecuaria San Pedro de Xomezana (Lena) es miembro con voz y voto de la Junta Directiva.

El Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias está llevando a cabo una importante labor en la Comarca, contando con la participación de los principales agentes del territorio de la Montaña Central. De ahí que el Grupo de Acción Local, encargado entre otras cosas de gestionar el programa LEADER, cuente con la representación en sus órganos de decisión de instituciones municipales, universitarias, sindicales, entidades sociales, empresariales, juveniles y agrarias de la Montaña Central.

Como representante del Colectivo de Cooperativas Agrarias de Montaña Central participa en la Junta Directiva la Cooperativa Agropecuaria San Pedro de Xomezana, que preside Vidal González.
La Parroquia de Xomezana, nombrada Pueblo Ejemplar de Asturias en junio de 1998, tiene desde hace muchos años una gran tradición agrícola y ganadera. Fruto de esta tradición nació hace más de cuarenta años una cooperativa agropecuaria que con el paso del tiempo ha ido transformándose para dar lugar a la actual Agropecuaria San Pedro de Xomezana. Ésta se halla constituida por cuarenta socios vecinos de Xomezana Riba o relacionados con la localidad, de los cuales trece son ganaderos. Al lado del Centro Social de Xomezana Riba se halla el almacén y sede de la Cooperativa, un local remodelado con fondos de la Administración regional. §

Una mirada hacia atrás
Vidal González
Foto: Fusión Asturias
Vidal González, de 82 años, ha visto con sus propios ojos cómo ha ido cambiando la actividad en la parroquia. La idea de crear una cooperativa se gestó en el año 1963 gracias a la iniciativa del cura José Luis Velasco, y agrupaba a vecinos de Xomezana Riba, Xomezana Bajo y Piñera. Vidal recuerda perfectamente una época anterior, en la que «había muchos ganaderos y traíamos mucho pienso en conjunto». La fama y la calidad del ganado vacuno de esta parroquia trascendió de tal forma que durante varios años se celebró aquí una importante muestra ganadera en el mes de octubre». La muestra se organizaba un año en Xomezana Riba y al siguiente en Xomezana Bajo. Venían muchos ganaderos, compraban sementales y vacas y esto le dio mucha vida al pueblo». Con el paso del tiempo muchos jóvenes han dejado la parroquia de Xomezana y la actividad ganadera y agrícola ha disminuido enormemente. La Cooperativa, que tenía ámbito parroquial, pasó a integrar solamente a ganaderos de Xomezana Riba. Hoy continúa su actividad aunque, como asegura Vidal, los productos ya no son de la zona: «antes vendía todo, ablanes, la lana y las pieles de las ovejas, la cerda de los caballos. Ahora traemos aceite de Granada, pimientos de Cáceres…». Al igual que sucede en otros concejos asturianos, Xomezana Riba busca ahora soluciones a los grandes problemas del medio rural, el despoblamiento y la falta de relevo generacional en las labores del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí