Montaña Central. Nuevas tecnologías: Montaña Central Digital

0
99
Montaña Central Digital
Foto cedida por Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

Montaña Central Digital es el nombre del proyecto basado en tecnologías 2.0 (Web Social) que el Consorcio Montaña Central está desarrollando para dinamizar la oferta de servicios turísticos y comarcales dentro de la comarca. Es una apuesta por la modernización y valorización socioeconómica y cultural de esta comarca, aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


El proyecto se presentó el pasado febrero en un acto celebrado en Mieres, presidido por Luis María García, presidente del Consorcio y alcalde de Mieres; Jesús Álvarez Barbao, presidente del Grupo de Acción Local (GAL) y alcalde de Morcín; y Pablo Priesca, director general del Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC).

Acciones destacadas de este proyecto son: la creación del portal 2.0 Montaña Central Digital pensado para la participación ciudadana y empresarial, a partir de herramientas web (wikis, aplicaciones 3D, GPS, itinerarios virtuales, etc.) y basado en tecnologías de software libre y en el uso de estándares para la calidad web (accesibilidad y usabilidad). Y la PYME Digital, donde se prevé una serie de actuaciones de asesoramiento, divulgativas, etc., destinadas a promover el uso de las TIC y las redes sociales como herramienta de negocio entre las empresas de los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
Además se elaborará un plan estratégico para el desarrollo de la Comarca de la Montaña Central a través de la intensificación del uso de las TIC, cuyo producto final será un documento de referencia y utilidad con las principales estrategias de intervención a acometer en este ámbito en esta área central.
Entre los principales atractivos del nuevo portal estarán un videoblog que, bajo la fórmula de road movie, recorrerá los concejos de la comarca parándose en lugares de interés, personajes emblemáticos, hitos culturales, etc. Asimismo, el espacio Planifica tu visita permitirá programar visitas personalizadas, según las preferencias de los usuarios, localizando sobre un mapa las rutas y puntos de interés turístico y permitiendo componer itinerarios a su gusto.
Para estimular el uso de las TIC entre las empresas susceptibles de integrarse en este proyecto, se desarrollaron a finales de abril dos jornadas de sensibilización dirigidas a los sectores de turismo y comercio. El objetivo es mostrar la importancia de las TIC en los procesos de gestión y promoción y la Web Social.
Está previsto facilitar a todas las pymes que lo soliciten asesoramiento in-situ, es decir, en sus propias instalaciones. Para reforzar el uso de las TIC entre los empresarios se organizarán a partir de este mes de mayo una serie de talleres formativos que versarán sobre la promoción web 2.0, herramientas de gestión y aspectos de seguridad. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí