14.5 C
Oviedo
domingo 19, mayo 2024

Montaña Central. El Proder impulsa la pequeña empresa

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Grupo de Desarrollo (GDR) de la Montaña Central ha contribuido al desarrollo de la comarca a través del programa Proder.

Desde su implantación en abril de 2002 ha financiado 179 proyectos en los municipios de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Además de ayudar a la implantación de nuevas y pequeñas empresas en la zona también ha influido positivamente en la generación de empleo, con especial relevancia hacia el sector femenino y joven. Las ayudas del GDR han permitido generar 185 puestos de trabajo y consolidar otros 190.
Durante estos siete años el Proder ha comprometido ayudas por valor de 12,5 millones de euros, dinero que ha permitido generar una inversión total de 31 millones de euros. El programa diseñado como medio de promoción económica ha tenido como objetivo la creación de nuevas empresas en el mundo rural que ayuden a regenerar el tejido empresarial de una comarca muy castigada por la reconversión industrial.
Se ha buscado corregir el desequilibrio del área rural creando riqueza que permita incrementar el bienestar de sus habitantes. Las iniciativas del Proder se han dirigido a mejorar la calidad de vida de su población y la dinamización económica de la comarca. Iniciativas como ésta ayudan además a detener el grave proceso de despoblación que sufren las zonas rurales asturianas.
El Proder se ha basado en dos grandes ejes para conceder las ayudas a los promotores. El primero se dirige a iniciativas relacionadas con el turismo rural y la artesanía. Mientras el segundo se basa en la diversificación de actividades en el ámbito agrario. Se subvencionaron 96 proyectos del primero frente a 83 del segundo, lo que refleja un equilibrio respecto a las líneas de actuación. Más de 8 millones de euros se subvencionaron a iniciativas turísticas por los 4 millones destinados a diversificación. Aller y Lena, concejos con mayor población, han acumulado el mayor número de proyectos pero en los municipios más pequeños también han surgido ideas que fueron subvencionadas y que demuestran el espíritu emprendedor de los habitantes de la Montaña Central.
El turismo es un sector emergente en la comarca ya que dispone de importantes recursos naturales (Angliru, Peña Ubiña, Fuentes de Invierno, Pajares) que unido a su historia y arte (Prerrománico, Vía La Carisa, Camino de Santiago) permite convertir al turismo en una alternativa de futuro. Y más aún si se tiene en cuenta el auge experimentado por el esquí los últimos años. El programa financió numerosos proyectos de turismo rural (hoteles rurales, casas de aldea, apartamentos, restaurantes) que mejoran la oferta existente en la Montaña Central y que duplican la capacidad de plazas de alojamiento comarcales.
Respecto a esta oferta turística el Consorcio ha apostado por un elemento diferenciador a través de la calidad. La entidad comarcal fue premiada por el Ministerio de Agricultura por la implantación de su plan de calidad. Ya son 29 los establecimientos que han sido distinguidos con el programa SICTED (desde hoteles o casas rurales hasta oficinas de turismo y restaurantes). El objetivo es conseguir la proyección nacional de su territorio como destino turístico diferenciado.
La diferenciación también se busca con el Anillo Turístico de la Montaña Central. El proyecto impulsado por el Proder impulsará el turismo comarcal con la práctica de deportes como el ciclismo, esquí y montañismo. Se tiene prevista la señalización de rutas y la construcción de carriles bici. La iniciativa contiene un innovador aspecto promocional con la posibilidad de realizar diferentes visitas virtuales en 3D a algunos de los escenarios más representativos de la comarca.
El segundo de los ejes se refiere a la diversificación de actividades en el ámbito agrario y afines. El objetivo final es la creación de nuevos servicios para los habitantes de la zona rural permitiendo mejorar su calidad de vida. Sin olvidar tampoco que en la Montaña Central existe una tradición agroganadera importante y que es necesario conservar estos sectores tradicionales ligados a la vida de la montaña que constituyen uno de sus principales atractivos.
Así podemos citar como ejemplos a una empresa dedicada a la producción y comercialización de escanda asturiana y varias iniciativas centradas en la elaboración de embutidos artesanales. Otras empresas apoyadas en este eje fueron la creación de una residencia geriátrica, un centro de logopedia, una academia de formación agroalimentaria y empresas de limpieza y jardinería.
Los resultados del Proder han sido por lo tanto muy positivos para la Montaña Central. Se ha contribuido a la implantación de nuevas empresas y a la creación de empleo en beneficio de su población. Y lo que es más importante habrá nuevos recursos para los emprendedores de la comarca ya que se prevé durante 2009 la apertura del nuevo programa Leader que estará en vigor hasta diciembre de 2013. §

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos