LEADER. Un nuevo horizonte

0
8
LEADER. Un nuevo horizonte
Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Con la experiencia obtenida tras la aplicación del PRODER II la Montaña Central encara ahora un nuevo periodo de la mano de la Iniciativa Europea LEADER.

Un nuevo horizonte

El Consorcio de la Montaña Central, a través del Grupo de Desarrollo Rural, ha gestionado el que ha sido el primer programa de desarrollo específico para los concejos rurales de la Montaña Central, el PRODER II. Desde esta plataforma se ha mostrado un apoyo constante a diferentes proyectos de desarrollo rural de la Comarca, siempre en el marco de una estrategia basada en la participación y el consenso de los agentes sociales.
El balance final ha sido altamente positivo y de la experiencia se han obtenido conclusiones que permitirán mejorar el reto siguiente, emprender la gestión de la iniciativa LEADER. Comienza un nuevo ciclo en el que todavía quedan muchos detalles por perfilar pero lo que sin duda alegrará a los habitantes de los concejos rurales de la Montaña Central es saber que continúa el compromiso con la diversificación de la economía, la creación de empleo, el apoyo a la conservación del medioambiente, la innovación, y todo ello para preservar el medio rural, su cultura, su medio de vida.

La experiencia previa: el Proder II

Los concejos rurales de la Montaña Central, Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa han sido los beneficiarios del programa que ha llevado a cabo el Grupo de Desarrollo Rural entre 2004 y 2007. La inversión que ha generado el programa comunitario supera los 31 millones de euros, de los cuales aproximadamente 12 millones y medio corresponden a la ayuda prestada. Y dos han sido las líneas principales de actuación: El Fomento del turismo rural y del artesanado, con un 54,34 % de proyectos auxiliados y la Diversificación de actividades en el sector agrario y ámbitos afines, con el restante 45,66%. Se han creado y consolidado alrededor de 378 puestos de trabajo, de los cuales 246 están ocupados por mujeres.
De especial trascendencia es el impulso recibido por el sector turístico, al elaborarse un ambicioso proyecto para toda la Comarca bajo el nombre de El Anillo Turístico de la Montaña Central. Este contempla la promoción turística de la Comarca con el ciclismo, el montañismo y el esquí como principales opciones de turismo activo. En este capítulo está incluida la construcción de carriles bici y aparcamientos, la señalización de rutas…
Además de la ayuda a diferentes proyectos empresariales, el Proder II prestó también su apoyo a proyectos municipales como el Museo de la Lechería, en Morcín, el Museo del Hórreo de Bueño, en Ribera de Arriba, la construcción de un centro de interpretación de la vía romana de La Carisa, y la habilitación de un Albergue Juvenil, en Aller, la rehabilitación de la casona de Campomanes, en Lena y la creación de un servicio de usos turísticos ligado al Angliru, en Riosa.
Jesús Alvarez Barbao, Alcalde de Morcín y presidente por delegación del Grupo de Desarrollo Rural que gestionará el Leader, hace una valoración positiva del Proder II. «Al principio costó ponerlo en marcha, pues esta comarca nunca había tenido un programa de desarrollo rural, y parece que por sistema los asturianos no nos fiamos de aquello que desconocemos, pero Hugo Morán, presidente del Grupo anterior, y su equipo hicieron una labor muy buena. Se recorrieron el territorio y la gente empezó a ver que tramitar una ayuda del Proder no eran tan complicado como pensaban. Y aunque los inicios fueron lentos al final se comprometió todo el dinero, aproximadamente doce millones de euros, con una creación y fijación de empleo importante». § Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central

Integrado por los concejos de Morcín, Mieres, Riosa, Lena, Aller y Ribera de Arriba, el Consorcio es un organismo creado en 1998 para definir y llevar a la práctica un proyecto común para la comarca, dada la existencia de características comunes a un territorio. Y lo hace a través de un proceso de reflexión sistemática, participativa y por medio del acuerdo de los principales agentes que operan en la Montaña Central. Además de los Ayuntamientos de Morcín, Mieres, Riosa, Lena, Aller y Ribera de Arriba forman parte de este organismo la Asociación de Empresarios del Caudal, la Cámara Agraria del Principado de Asturias, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, el CeCodet-Universidad de Oviedo, FUCOMI, la Unión Comarcal de CCOO y la Unión Comarcal de UGT.
Para gestionar la implantación de los distintos programas de desarrollo rural que se aplican en la comarca o en alguno de sus concejos, la Comisión Especial de Desarrollo Rural del Consorcio constituye el llamado Grupo de Desarrollo Rural, en el año 2001. El Proder del que se benefician los cinco ayuntamientos rurales de la Montaña Central de Asturias, Aller, Lena, Morcín, Ribera y Riosa ha sido gestionado por el Grupo, que ahora se encargará de la gestión del nuevo programa europeo Leader. §

Una nueva inyección de desarrollo e innovación: PLAN LEADER

El programa europeo Leader, que forma parte de la Política Agraria Común (PAC), dará continuidad en la Comarca al Proder II con un presupuesto aproximado de once millones de euros, lo que permitirá un nivel de ayudas muy similar al anterior. El plan LEADER que entra en vigor en diciembre de 2008 subvencionará las zonas rurales asturianas de la Montaña Central hasta el año 2013. El plazo de presentación para los proyectos que opten a este programa comunitario está abierto, y actualmente ya se han presentado en las oficinas PRODER de Pola de Lena (que pasarán a ser las oficinas LEADER) más de una cincuentena de proyectos que optan a estas ayudas. Gracias a la experiencia anterior con el Proder II, Barbao espera que el desarrollo del LEADER sea más rápido que el primero. «Para la adjudicación de las ayudas a establecimientos vamos a primar como siempre la creación de empleo, también la innovación y la calidad. Actualmente ya hay presentados alrededor de cincuenta candidatos que habrá que estudiar». Durante el mes de enero se reestructurará el equipo entrante que gestionará la iniciativa Leader, que dejará once millones de euros en la comarca.
Los interesados que precisen de más información sobre el Plan Leader pueden dirigirse al Grupo de Desarrollo Rural.
C/ Rodrigo Valdés 2 bajo. Pola de Lena. Tel: 985 49 71 91 – fax: 985 49 76 90. Mail: prodermcentral@terra.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí