Montaña Central. Calidad turística.

0
7
Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

La Montaña Central de Asturias apuesta por la calidad como elemento diferenciador de su estrategia turística. Desde 2006 se ha puesto en marcha el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), un proyecto de la Secretaría General de Turismo apoyado por la Federación Española de Municipios (FEMP) y que en la comarca se ha desarrollado a través de la Red de Cooperación Ruta de la Plata. Hay que destacar que los seis concejos de la Montaña Central Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa están integrados en esta Red.

El objetivo del SICTED es convertir la calidad en un componente básico de los servicios que los turistas pueden encontrar en la Montaña Central. Desde su implantación se han adherido al programa más de 50 establecimientos de la comarca de los que 27 ya han recibido el distintivo de calidad. El abanico de servicios galardonados es muy amplio, desde hoteles, apartamentos, casas rurales hasta restaurantes, oficinas de turismo… El Consorcio es el organismo que impulsa esta iniciativa turística. Aunque comenzó los trabajos con el apoyo de una consultoría externa dispone ahora de técnicos propios que realizan las tareas de captación, asesoramiento y evaluación de candidatos. El ente gestor o mesa de calidad compuesto por administraciones públicas, asociaciones empresariales y otras instituciones coordina la implantación del SICTED en la comarca.

Montaña CentralAl acto de entrega de los distintivos SICTED asistieron el alcalde de Mieres y presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central, Luis María García; el alcalde de Morcín y vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Jesús Alvarez, la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, el presidente de Asturcentral, Alfredo Aspra, así como representantes de diferentes concejos de Montaña Central.

Durante 2007 se apostó por el sector de alojamientos resultando 27 adhesiones y 11 premiados. En su segundo año se abrió también al gremio de restauración con 31 adhesiones y 16 galardonados más. Para 2009 se prevé abrir la convocatoria en otro campo como el del comercio turístico para un total de 16 nuevos candidatos.
El proceso se inicia con unas jornadas de sensibilización con el objetivo de captar a los empresarios que si desean optar a esta marca de calidad deberán firmar un protocolo de adhesión al programa. Una vez firmado éste se realizan tres cursos de formación y tres talleres anuales para implantar un manual de buenas prácticas entre los candidatos. Finalmente los técnicos realizan visitas individualizadas para evaluar si los establecimientos adheridos cumplen los requisitos necesarios para obtener esta marca de calidad.
Con el SICTED se busca extender la cultura de la calidad para buscar la satisfacción de los visitantes, potenciar el producto turístico Ruta de la Plata y reforzar las relaciones entre sus municipios. Además permite reforzar la imagen de marca de Calidad Turística incrementando su visibilidad a todo el territorio nacional. Este sistema está implantado en más de 90 destinos turísticos en toda España. §

EL pasado mes de febrero 29 establecimientos y servicios turísticos obtuvieron el distintivo SICTED.

Miembros del Grupo de Acción LocalLa nueva organización del LEADER

El Leader es el programa que proporcionará las futuras ayudas al entorno rural de la Montaña Central gracias a la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La experiencia adquirida con el programa Proder II finalizado en diciembre de 2008 abre importantes expectativas para el futuro. El número de proyectos subvencionados (179) y el empleo creado (185) y generado (190) son indicadores del éxito alcanzado. Pero detrás de estas cifras está el trabajo y la implicación de un colectivo humano que ha apostado por el beneficio del desarrollo de la comarca.
La gestión del Proder fue realizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) integrado dentro del Consorcio. Estaba formado por una junta directiva (con la presencia de las principales instituciones y agentes socioeconómicos comarcales) además del equipo técnico (gerente, técnicos, administrativos…). El GDR fue presidido durante la mayor parte del Proder por el ex­-alcalde de Lena Hugo Morán al que relevó en junio de 2007 el anterior presidente Jesús Álvarez Barbao.
Con el Leader se inicia una nueva etapa que será presidida por Álvarez Barbao. Y comienza con importantes cambios. El grupo pasará a llamarse Grupo de Acción Local (GAL) que ya cuenta con un nuevo gerente que coordinará el trabajo diario del GAL. El equipo técnico o gerencia es el responsable de establecer contacto con los promotores e informar sobre las ayudas previstas, además de evaluar e informar sobre los proyectos presentados. Su labor es la más cercana a los ciudadanos.
Otro órgano integrado en el GAL es la Junta Directiva responsable de aprobar las ayudas solicitadas por los promotores. La metodología Leader basada en un enfoque ascendente y participativo justifica la presencia de los principales agentes socioeconómicos de la comarca. Por este motivo se contará con nuevos miembros que no existían cuando se inició el Proder II. Hay que destacar la presencia de representantes de colectivos como mujer, juventud, cooperativas agrarias y sindicatos agrarios.
La nueva junta estará integrada por un representante de: los Ayuntamientos de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa; la Asociación de Empresarios del Caudal; la Cámara de Comercio; Cecodet-Universidad de Oviedo; Fundación Comarcas Mineras-FUCOMI; Unión Comarcal de UGT; Unión Comarcal de CCOO; la Cámara Agraria; sindicato agrario Unión de Campesinos Asturianos UCA-UPA; colectivo Cooperativas Agrarias de la Montaña Central; Consejo Comarcal de la Mujer y el Foro Comarcal de Juventud. Además de Jesús Barbao en calidad de presidente.
Finalmente el Leader contará con una Asamblea General integrada por los miembros de la junta más un representante de cada ayuntamiento y del resto de entidades que habiéndolo solicitado no cuenten con presencia directa en la junta, siempre que cuenten con la aprobación de esta última. En este caso se acordó la presencia de miembros de los sindicatos agrarios minoritarios en la comarca como Asociación Agraria Jóvenes Agricultores-ASAJA y la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas-COAG. La asamblea se reunirá al menos una vez al año y procederá a la aprobación del presupuesto anual y las cuentas del grupo. §

Información facilitada por Montaña Central. Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí