Montaña Central. El Consorcio promociona la digitalización empresarial

0
10
Montaña Central. El Consorcio promociona la digitalización empresarial
[Total:0    Promedio:0/5]

A través de la iniciativa Montaña Central Digital el Consorcio apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como proyecto innovador que potencie la dinamización turística y empresarial de los municipios de la comarca.

La iniciativa denominada Montaña Central Digital se encuentra en plena fase de desarrollo. Una de las actuaciones previstas más relevantes es el apartado de la empresa digital. El objetivo es la captación del mayor número de empresarios para integrarles dentro del proyecto e informarles sobre los beneficios que pueden alcanzar mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus negocios. Los sectores a los que se ha dirigido la propuesta son el turismo (alojamientos, hostelería, turismo activo), la agroalimentación, y el comercio minorista (con vinculación turística).

Los primeros pasos se iniciaron con la convocatoria de dos jornadas de sensibilización (una para el turismo y otra para el comercio) celebradas en Mieres a finales del mes de abril. En ellas, desde el Consorcio se informó a los asistentes sobre el proyecto Montaña Central Digital, explicando sus principales líneas de actuación (Portal web 2.0, plan estratégico basado en las TIC y la empresa digital). La aparición gratuita en la web 2.0, la posibilidad de disponer de un vídeo promocional a las empresas que participen en esta iniciativa (límite de 25), la promoción en Youtube, la participación en redes sociales, obtener formación en nuevas tecnologías son algunos de los beneficios que podrían alcanzar los empresarios.

Durante el desarrollo de las charlas se entregó a los asistentes una guía didáctica en la que se explican las principales ventajas del uso e implantación de las nuevas tecnologías en la explotación de los negocios empresariales. El trabajo fue elaborado por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). En el libro se recogen las principales tecnologías disponibles en el mercado y las experiencias personales de algunos empresarios familiarizados con las TIC. Casi 50 empresarios participaron en las jornadas (repartidos 31 en turismo y 18 en comercio).

‘Una de las actuaciones previstas más relevantes es el apartado de la empresa digital. El objetivo es la captación del mayor número de empresarios para integrarles dentro del proyecto e informarles sobre los beneficios que pueden alcanzar mediante el uso de las nuevas tecnologías’

El Consorcio de la Montaña Central completó sus actuaciones dirigidas al sector empresarial con la organización de una serie de talleres celebrados durante la segunda quincena de mayo. El objetivo era potenciar la formación de los empresarios. Los cursos tuvieron un carácter eminentemente práctico y los principales temas que se desarrollaron fueron la promoción en la web 2.0, cómo hacerse visible en Internet y los aspectos de seguridad relacionados con la gestión empresarial a través de Internet. Los criterios de selección para los talleres se basaron en el equilibrio territorial (empresas de todos los municipios) y la participación de los empresarios en las jornadas de abril. También se valoró que los participantes tuvieran implantado algún sistema de calidad en sus negocios.

Las acciones previstas dentro de Empresa Digital se verán completadas con el asesoramiento tecnológico por parte de técnicos del CTIC de manera individualizada a las empresas inscritas en el proyecto del Consorcio. Se evaluará su grado de implantación en las Tecnologías de la Información y Comunicación y las principales carencias detectadas. El objetivo final es lograr para cada una de ellas el certificado de empresa tecnológica. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí