- Publirreportaje -
El pasado 25 de noviembre las paredes del Ayuntamiento de Riosa no fueron solo muros, fueron ecos de un grito colectivo bajo el lema: “Ver, oír y no callar. Rompe el patrón”.
Vecinas y vecinos se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para decir alto y claro que la violencia machista no tiene cabida en sus calles, en sus casas y en sus vidas. La primera en tomar la palabra fue Lidia García Suárez, concejala de Igualdad. Recordó que la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja había causado la muerte de 48 mujeres en 2024 y en este año, aún sin finalizar, el número de asesinadas ya ascendía a 39; de ellas, el impacto mortal de la violencia de género en Asturias se había cobrado la vida de 3 mujeres. La lucha contra la violencia no termina en un día, vive en cada gesto, en cada palabra y cada vecino que se niega a callar. En su discurso también comentó que Riosa, al ser un ayuntamiento pequeño, facilitaba la proximidad y el trato directo entre todos los vecinos, por eso, este año el consistorio quiso centrar sus actividades en la infancia, desarrollando una campaña de concienciación en el C.P. Alcalde Próspero Martínez Suárez con charlas didácticas y un taller audiovisual. El resultado se pudo visionar días después.
A continuación, tomó la palabra Irundina González, miembro de la Asociación de Mujeres La Pimpana que dio lectura a un manifiesto en defensa de los derechos de la mujer. Por último, se guardó un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas y objeto de malos tratos.
La música fue la protagonista el 25N por la tarde en la Casa de Cultura de Riosa. El cantante Pedro Bautista ofreció un concierto donde hizo un recorrido por diferentes estilos musicales a través de una cuidada selección de temas pensados para todos los públicos.
El jueves 27 de noviembre, en la Casa de Cultura de Riosa, se proyectó el vídeo “Jóvenes contra la violencia machista” realizado por l@s niñ@s del colegio en colaboración con el Ayuntamiento. Los diálogos, las entrevistas fueron creados por los propios alumnos después de haber asistido a la Campaña de Concienciación contra la violencia machista. La experiencia ha sido muy bien valorada por los alumnos porque les ha ayudado a comprender mejor la igualdad en la pareja y a saber cómo actuar ante este tipo de violencia.
A continuación, la poesía se convirtió en un acto de resistencia, no necesitó estadísticas ni titulares para golpear como un tambor palabras que gritaban justicia, denuncia, lucha. Sonaron versos que rompían cadenas a través de las voces bien distintas de Marta Mori, poetisa, licenciada en Filología Hispánica y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana; Sofía Castañón, poeta, escritora y realizadora audiovisual; Solinca Turbón, licenciada en Psicología, narradora y poeta -su faceta más conocida- y María Fernández Abril, licenciada en Lengua española, dedicada a la docencia y destacada poetisa por su heterodoxa reescritura de los cuentos tradicionales desde una posición antirromántica e irónica que en ningún momento rehúye una mirada amarga y frívola sobre el mundo.
Los versos de estas tres mujeres hicieron de la poesía un espacio de resistencia porque cuando la palabra se viste de metáfora, logra atravesar muros que los discursos oficiales no alcanzan. Porque la poesía también rompe cadenas.
Las actividades continuaron hasta el jueves 4 de diciembre en la Casa de Cultura de Riosa con la narración oral: “Julieta, el nombre del amor”. Una original propuesta que explora cómo el amor puede ser una fortaleza o también una perdición. ¿Qué estarías dispuesta/o a arriesgar por amor? Es la pregunta que Shakespeare se plantea una y otra vez a través de sus personajes, especialmente en Julieta y otras mujeres de su teatro. En sus obras, el amor es un fuego que arde con intensidad, pero también puede consumirlo todo.
En Riosa han querido que este 25N no pase desapercibido. Ha querido, una vez más, hacer una invitación a sumar voces, a no callarse, hasta que vivir sin violencia sea un derecho garantizado y no una lucha permanente.