Grupo de Acción Local. Unión de Campesinos de Asturias

0
45
Alicia Bernardo Alvarez, representante de Unión de Campesinos Asturianos
Alicia Bernardo Alvarez, representante de Unión de Campesinos Asturianos. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Entre los principales agentes que articulan el territorio de Montaña Central se encuentran los Sindicatos Agrarios UCA-UPA. Integrada en la directiva del Grupo de Acción Local, responsable de la gestión del programa Leader, la Unión de Campesinos de Asturias vela por los intereses de campesinos y agricultores de la comarca.
Hace dos años que el Sindicato Agrario Unión de Campesinos Asturianos UCA-UPA es partícipe de la labor que desarrolla el Consorcio Montaña Central de Asturias. Lo fue formando parte del Grupo de Desarrollo Rural que gestionó el programa PRODER y lo es ahora en el Grupo de Acción Local que lleva adelante LEADER. Alicia Bernardo Alvarez, representante de este sindicato, valora muy positivamente formar parte del Consorcio: «quisimos entrar porque nosotros sabíamos bastante del medio rural, tenemos afiliados en la zona y queríamos aportar nuestra visión sobre la ganadería y la agricultura de la Montaña Central». A diferencia de lo ocurrido en otras comarcas asturianas, el sindicato fue admitido en el Grupo con todo tipo de facilidades y desde entonces es miembro con voz y voto de la Junta directiva.
Desafortunadamente, en la comarca hay pocas iniciativas agroganaderas «La gente en esta zona fue combinando la minería con la ganadería -explica Alicia-, pero poca gente vive exclusivamente del ganado porque es muy esclavo. Nosotros, desde el sindicato tratamos de asesorar a la gente haciéndole ver que es posible tener una empresa en el medio rural y vivir de ella, pero resulta difícil». La realidad es que apenas existe relevo generacional para las tareas del campo. Entre los principales problemas se encuentran los del sector lácteo asturiano, que está produciendo por debajo de los costes de producción, y la caída del consumo de productos del cerdo al haberlos relacionado con la gripe A. Pese a las dificultades que atraviesan los diferentes sectores agrarios, Alicia reconoce también que ahora hay más apoyo para quien desee emprender una actividad en el medio rural: «Las ayudas están bien, la labor que realizan los grupos comarcales es estupenda, porque no es lo mismo empezar sin nadie que te ayude y te asesore». §

La lucha por el campo. UCA

La defensa del modelo de explotación familiar ha sido desde sus inicios la principal preocupación de la Unión de Campesinos Asturianos como organización agraria. La historia de este sindicato se remonta a los años cincuenta, cuando todas las organizaciones sociales operaban en la clandestinidad y bajo el franquismo. José Calvo, actual secretario general de UCA recuerda perfectamente los comienzos de la mano de Honorio Díaz, primer presidente del sindicato: «Era un hombre muy querido y muy progresista. Empezamos a reunirnos a escondidas. En aquel momento, si te pillaba la Guardia Civil corrías el riesgo de ir a la cárcel. Con el tiempo comenzamos a organizarnos por comarcas hasta que se constituyó la primera gestora de campesinos asturianos».

José Calvo, Secretario general de UCA (Unión de Campesinos Asturianos)
José Calvo, Secretario general de UCA. Foto cedida por UCA
Desde su creación este sindicato se ha caracterizado por sus reivindicaciones de los sectores agrarios ante las administraciones y por la lucha en la obtención de servicios para la gente del campo. Su voz se ha alzado en todos los foros agrarios constituyéndose en un referente en el medio rural. Jose Calvo añade que UCA es «la organización agraria más antigua de Asturias. En las elecciones, los campesinos nos han dado la mayoría. Nosotros, seguimos como en un principio, como gato panza arriba en defensa de nuestro modelo de explotación, que no está pasando por un buen momento». Desde UCA se exige a las diferentes administraciones, tanto a la nacional como a la regional, ayudas para los sectores agrarios y que, entre otras cosas, haya auténticos controles sobre todos los productos importados, de forma que no aparezcan en el mercado marcas similares a las asturianas que engañen al consumidor ofreciéndole productos de menor calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí