Avilés, el centro de la diversión

0
140
Antroxu de Avilés
Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Avilés celebra uno de los Carnavales más multitudinarios del norte de España, declarado Fiesta de Interés Turístico. Su programa se extiende del 11 al 17 de febrero. Por si fuera poco lo acompaña de unos menús suculentos, los del Antroxu.

Y aunque todas las actividades son seguidas con gran expectación hay que resaltar el momento culminante: el Descenso de Galiana, el sábado 13 de febrero. Así se denomina a la prueba que llevan a cabo todo tipo de artilugios artesanales al descender la cuesta de la conocida calle Galiana, que se halla acondicionada con litros y litros de agua y espuma.
Cada edición del Antroxu Avilés cuenta con los nuevos Reyes del Goxu y de la Faba, persona o colectivo encargados de dirigir la fiesta desde su posición de honor. Tras el pregón del Antroxu, la coronación de los Reyes y dos monumentales gimkhanas urbanas, llegan las coplas de las charangas y las murgas, y el tradicional desfile por las calles de la ciudad del martes de Carnaval.
Durante toda la fiesta el casco histórico de la ciudad experimenta una auténtica transformación, sirviendo de escaparate para los atuendos y actuaciones más extravagantes y espectaculares, y de escenario para las pruebas más divertidas. Son días de mucha intensidad y participación popular, que finalizan el miércoles de ceniza: entonces llega la hora de velar y enterrar a la sardina, despidiendo así el Carnaval. Los Reyes del Goxu y la Faba han de designar entonces a su sucesor, y con honda pena despedir el antroxu hasta el año siguiente.

Los chigres antroxaos

Establecimiento de Avilés con su fachada disfrazada
Establecimiento de Avilés con su fachada disfrazada / Foto: Archivo UCAYC

Una actividad importante en el antroxu es el concurso de chigres antroxaos que organiza la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). Algunos establecimientos hosteleros disfrazan sus fachadas y el interior de su local consiguiendo que las calles de Avilés vivan el Carnaval en primera línea. Compiten así en originalidad mostrando auténticas obras de arte. Los mejores optan a diez premios en metálico que suman en total 6.200 euros.

Menú de Antroxu

Jornadas del Antroxu en Avilés
Presentación de las Jornadas del Antroxu. Foto: Archivo UCAYC

Dado que los días de Carnaval son los últimos antes de la Cuaresma, es tradición que la gente agote las últimas horas previas a la sobriedad precisamente concediéndose determinados placeres que luego estarán vedados durante cuarenta días. Por eso la comida y la bebida siempre fueron importantes en esta fiesta. En los últimos años, esta pequeña concesión al exceso ha variado conforme marcan las tendencias del turismo regional, para darle más importancia a la calidad que a la cantidad. En ese contexto, surgen en numerosas villas asturianas jornadas gastronómicas dedicadas al Antroxu, que unifican la oferta de los restaurantes locales para ofrecer menús tradicionales relacionados con la época y la fiesta.
Por iniciativa de UCAYC, alrededor de treinta sidrerías y casas de comidas ofrecen el Menú de Antroxu por un precio aproximado de 18 euros. El lunes y el martes de Carnaval dichos establecimientos ofrecen en horarios de comidas y cenas los platos y productos típicos de esta época: pote asturiano, selección del compango del gochu, callos, pimientos rellenos, patatines rellenas, carrilleras de gochu… y todo ello acompañado de la repostería tradicional, los frixuelos y las bollinas. El menú incluye vino Rioja -con Denominación de Origen- café y chupito.
Los menús de Antroxu de Avilés ya han cumplido veinte ediciones, convirtiéndose en una de las citas más tradicionales de Asturias.

Pinche aquí para ver más artículos de este reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí