back to top
4 C
Oviedo
martes 20, enero 2026

Propósitos de Año Nuevo

“En año nuevo lucha contra tus vicios, resuelve las disputas con tus vecinos, e intenta siempre convertirte en mejor persona”

 

(Benjamin Franklin)

Y es que el refrán “Año nuevo, vida nueva” se debió colar en nuestro cerebro de forma tan contundente que la gente siente que debe tener algún propósito que, en líneas generales, no se cumple.
Y, sin embargo, son cosas relativamente posibles de cumplir. Suele tener que ver con el gimnasio, el inglés o dejar de fumar.
Pero, en ocasiones quedan pospuestas para el próximo año.

Desde el punto de vista que me asiste, la Psicología, propongo los siguientes propósitos, a saber:

- PUBLICIDAD -

1. Amarse a sí mismo sobre todas las cosas.

Nuestro autoconcepto y nuestra autoestima, viaja con nosotros, nos acompaña allí donde vayamos, debe, por ello, ser una buena compañera de viaje. ¿Quién quiere para sí un mal compañero?
Para ello debemos actuar de la siguiente manera:

  • Repetir diariamente nuestras cualidades, siempre las hay, aunque quizá a algunas personas les cueste encontrarlas, todo requiere el esfuerzo de hablar con nosotros mismos.
  • Incorporar cada día una nueva.
  • Apuntarse a una nueva moda, a un juego, a una tertulia. Se trata de ponerse metas fáciles de alcanzar.

Vamos con nuestro segundo propósito:

2. Piensa en Positivo y tu realidad tenderá a ser positiva.

- PUBLICIDAD -

-En muchas ocasiones es una pauta que requiere entrenamiento. Por un lado, parece ser que en las conversaciones que mantenemos, más del 50% son palabras pesimistas.
Si además tenemos en cuenta que en nuestro vocabulario hay más número de palabras para describir emociones negativas que positivas, está claro que tenemos que fijarnos para construir un discurso positivo.
-Escuchemos a la gente hablar. ¿Cómo nos suena cuando alguien todo lo ve negativo y todo es cuestionado?

Por tanto:

  • Eliminemos el No.
  • Eliminemos los Peros
  • Utilicemos palabras positivas.

El tercer propósito tiene que ver con la curiosidad:

3. Mira siempre a tu alrededor. No te quedes parado.

Sin embargo uno escucha en muchas ocasiones frases como las siguientes:
«Yo ya aprendí lo que tenía que aprender”, “fue lo que hice toda la vida”, “¿qué vas a aprender a estas alturas?, “lo que no aprendiste en su día no lo vas a aprender ahora”, “me lo enseñaron mis padres”…

Venera el pasado porque permite que seas quien eres hoy, el futuro está por llegar… Haz las cosas lo mejor que puedas, aprende y no habrá porqué preocuparse.
El presente debe ser vivido con intensidad, sal a la calle y disfruta de los colores, de los sabores, de la brisa marina, del olor de los bosques, de las fiestas.
La cuestión, según Oscar Wilde, es la siguiente: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”.

El cuarto propósito nos aconseja elegir un hobbie. Podríamos decir:

4. Reserva unas horas para soñar, para expresarte, para crear, para equivocarte.

¿Por qué es tan importante?

Porque es tu tiempo, es tu elección, es el espacio donde solo estás obligado a estar contigo mismo, nadie te pedirá cuentas, nadie te lo ha impuesto, nadie te va a suspender… Es tu cuadro, puedes pintar bien o mal pero no es un cuadro para vender; puedes bailar bien o mal, pero no eres del ballet nacional así que muévete libremente, bailas porque quieres bailar, quieres oír música, quieres mover tu cuerpo, quieres disfrutar.
Un hobbie es aquel espacio, tu espacio en el que puedes ser libre … y se puede convertir en algo trascendente (pintura, poesía, baile).

Nuestro siguiente propósito tiene que ver con la imagen, con nuestra imagen. Podemos decir:

5. Cuida tu imagen. Hablará de ti.

No obstante, hay que plantearse límites: ¿Hasta dónde ese cuidado?

Porque vivimos en una sociedad que nos bombardea constantemente con el culto al cuerpo, a la belleza, a la lozanía, ¿es una sociedad frívola? ¿No estamos llevando las cosas demasiado lejos?
Pero no olvidemos que todas las sociedades han estado preocupadas por la imagen, las egipcias, hace más de 3.000 años utilizaban ungüentos, perfumes, joyas y así el resto de las civilizaciones a lo largo de la historia…. incluso en las tribus, en civilizaciones apartadas de la modernidad, y de la publicidad se ingenian para adornarse, para pintarse, hacen collares. El adorno está presente en su vida.

No puede sorprendernos que nuestra sociedad se preocupe por lo mismo, el problema es que se haga de forma obsesiva (estoy a favor de la buena imagen, pero no a cualquier precio). El exceso de intervenciones creo que se puede volver en contra, a veces llegan a no reconocerse… quieren ser “Demi More” y Demi More quiere ser “otra”…

Dicho esto, es cierto que la gente más atractiva es más creíble, encuentra mejores trabajos, se la auxilia más rápidamente, es así y no queda más remedio que aceptar esa realidad.
Pese a esta realidad hay gente que dice aquella frase de “la belleza va por dentro”.
Pues caben muchas dudas.

El propósito siguiente tiene que ver con hacer la vida más sencilla, más cómoda:

6. Viajar ligeros de equipaje.

Los equipajes pesados terminan dañando nuestro cuerpo y nuestra mente. ¿Qué podemos hacer para liberarnos de los pesos? ¿Qué equipaje dejar en el trayecto?

En este caso recomendaría un libro: El hombre que vendió su Ferrari de Robin Sharma, la historia de un brillante ejecutivo que replanteó su vida tras sufrir un infarto.

¿De verdad crees que serás más feliz por tener una casa mayor? ¿Por tener un coche más actual?
“Era tan pobre que no tenía más que dinero” (y amigos por el dinero).
En este sentido cuanto menos necesites más libre eres y la libertad es un pilar para la Felicidad.

Sé sincero contigo mismo: en la mayoría de las ocasiones no adquieres cosas para ti sino para ser envidiado por los que te rodean, para impresionar…
Y a fin de cuentas al único que importas es a ti.

En nuestros propósitos no podemos dejar de lado nuestra relación con el trabajo, veamos:

7. Haz de tu trabajo un amigo.

Cambiar la idea que tenemos acerca del trabajo, porque su origen viene desde Adán y Eva. ¿Recordáis la historia de la manzana y que eso les costó ser despedidos del Paraíso y, en lo sucesivo, comieron pan con el sudor de su frente?
Eso y toda la historia a través de los tiempos, hizo que la idea de trabajo aún no haya ganado muchos enteros. El trabajo sigue siendo considerado, por mucha gente, como algo obligado que hay que hacer, pero no constituye un placer.
Si desean mejorar, o hacer que el trabajo sea más confortable les remito al artículo El trabajo autotélico. Raquel Buznego. Fusión Asturias, octubre 2021. O bien a través de Google.

No sé si el próximo propósito será un tanto pretencioso, pero vamos a atrevernos, vamos a desafiarnos, vamos a soñar.

8. Intenta cambiar el mundo.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Todos los días uno encuentra el mismo discurso (en los bares, en los corrillos, en el parque) referido a lo “mal que anda todo”, “lo mal que nos portamos con los otros”, “lo mal que lo hacen los políticos” y, sin embargo, la gente se va a su casa y parece que van a recargar las pilas porque al día siguiente el discurso sigue siendo el mismo, repetido, cansino, aburrido.

El discurso político más de lo mismo, lo mal que lo hicieron “los otros”, “lo mal que se hizo en el pasado”, siempre culpando a los demás, y hablando poco de los aciertos de “los otros”.
Eso sin considerar todo lo que está sucediendo.

  • Vamos a cambiar el mundo. Podemos cambiar nuestro mundo, los cambios pueden llegar a los límites de nuestro mundo y los que están en los límites pueden hacer más amplio el límite.
  • Una pauta muy sencilla, ¿cómo te gusta ser tratado?, ¿haces tú lo mismo cuando tienes a alguien en frente?
  • Si tienes una mejor posición y puedes tenderle una mano a alguien ¡hazlo!
  • Sonríe a los demás, a la cajera del super, al conductor del autobús, al vecino agrio del portal. Saluda con alegría, es gratis.
  • Haz valer los “valores”, tratar con amabilidad, con cortesía, con respeto, no reírte de las faltas de los demás, de sus defectos…
    Hagamos de este mundo, un mundo más confortable.

Porque la utopía sirve para caminar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


Más del autor /a

Últimos artículos

Lo más leído

Más del autor /a

Retales de mi vida

Fármacos vs Relajación