El que tiene boca...

No hay oricios

Hay pocos, y encima están a 14€, ¡no sé a dónde vamos a parar! Dicen que la sobreexplotación… Puede ser, ahora bien, habrá que...
Iniciativa pol Asturianu

Noticies. Abril 2019

Iniciativa pol Asturianu, quixo vindicar, con motivu del Día de la Muyer, el papel de les escritores asturianes A lo llargo de la hestoria éstes...
Gonzalo Olmos Fernández-Corugedo. Asturianos en Mauthausen

La responsabilidad del votante

Se acerca un periodo electoral inusual, ya que desde 1979 no se vivía la circunstancia de celebrarse, en un plazo temporal tan breve, dos...
I love Andalusía

Caleya ye alemán

Paso a limpio esta página justo en el Día de Andalucía, que este año presenta colores nuevos; muchas miradas están vueltas hacia el sur, para ver cómo se desenvuelven los tres partidos que han accedido al Gobierno. Resulta curioso que uno de ellos haya pedido, en su negociado, la lista de funcionarios 'desafectos al régimen'. Bueno, que las cosas nos vayan quedando claras. Para ilustrar el Día utilizo la bandera que realizó en la escuela Martín Soldevilla, que ahora es mayor, pero el año pasado tenía seis años.
Iniciativa pol Asturianu

Noticies de marzu 2019

•Presentación del poemariu D'Aire, fueu y deséu
•Grupu informal de conversación n'asturianu nel conseyu
•Les Regueres oficializa la so toponimia
gonzalo-olmos

Transición y amputación energética

En los últimos meses se ha suscitado con fuerza -no es para menos- un intenso debate sobre el rumbo de la economía asturiana, en el contexto de la llamada transición energética y la descarbonización.
Si bebe no trabaje

Han descubierto la Brigada de Salvamento

De repente, toda España ha descubierto la Brigada de Salvamento Minero. Nosotros ya la conocíamos; desde pequeños, cuando íbamos caminando desde el Barrio hasta el mercado de Sama de los lunes. Delante del Pozu Fondón, allí estaban, con una serie de cacharros un poco extraños, pero nos constaba que eran muy útiles. Eran escogidos, los mejores entre una raza de hombres recios, quienes más sabían de la mina y tenían el corazón más templado para buscar, entre el negro absoluto, a los compañeros caídos. Crecimos escuchando historias de rescates imposibles. De generosidad rayana con la locura.
iniciativa-asturianu-banda-logo

La noticia de que ‘Santiago García Granda convirtióse nel primer Rector de la Universidá...

En segundu llugar queda 'La manifestación pola oficialidá del 21 d'abril, convocada pola XDLA, algama una gran participación ciudadana' y en terceru 'Les encuestes pola oficialidá siguen amosando datos positivos. La encargada pol Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies amuesa que'l 86,1% de los menores de 29 años apoyen la oficialidá'.
'Dende Iniciativa pol Asturianu celebramos la participación de los y les internautes nesta encuesta. Cada añu hai más noticies positives alrrodiu l'asturianu y más participantes nesti sondéu'.
gonzalo-olmos

Frixuelos, hórreos, másteres y educación

Poco más tengo que añadir, en el plano burlesco, a la riestra de memes, performances tuiteras e invocaciones salerosas al respeto de la cultura popular asturiana que se han sucedido tras las desafortunadas declaraciones de Pablo Casado en la presentación de la candidata que ha designado para la Presidencia del Principado de Asturias.
carreteras canarias

¡Dejad en paz a Hamlet!

Esta anécdota la he contado varias veces, y seguramente lo volveré a hacer, porque hay gentes que citan sin saber; o, como mucho, porque han oído campanas. Trabajaba yo entonces en una multinacional de la alimentación cuando llegó a nuestra división un nuevo director de marketing, entre cuyas muchas virtudes no estaba la modestia. "Me han llamado para salvar este negocio", fue, aproximadamente, su carta de presentación. Un buen comienzo para ganar amistades.

Lo más visto en Opinión