Siero, tradición ganadera

0
34
Ganado en Siero
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Tradicionalmente este concejo siempre ha sido una referencia para el sector ganadero en el centro de Asturias. Favorecido por su ubicación, su Mercado ha sido desde hace años un punto de encuentro y de negocio para ganaderos venidos de toda la región.

El Mercado de ganado que se celebra en Pola de Siero es con toda probabilidad el más concurrido y con mayor volumen de negocio del Principado y también a nivel nacional, como ha reconocido en numerosas ocasiones la Asociación Española de Mercados de ganado, que lo coloca a la cabeza de este tipo de recintos en España. Además, es uno de los tres mercados más renombrados a nivel europeo. En concreto, es una referencia en concurrencia de ganado vacuno, y también concurrencia total, incluyendo equino, ovino y caprino, comercializando más de una quinta parte del volumen total de reses que se mueven en el mercado nacional. En torno a esta actividad se mueve anualmente un número importante de tratantes, cuya actividad genera un número destacable de empleos directos e indirectos, creando riqueza en el concejo.
Las instalaciones actuales fueron inauguradas en 1992, y reformadas sucesivamente para mejorar la actividad comercializadora. Cuenta con capacidad para albergar 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor, en jaulas independientes a las que se accede desde el área de carga y descarga. El mercado está Calificado Sanitariamente e inscrito en el Registro de Centros de Concentración para Intercambio Intracomunitario de Ganado, lo que lo convierte en el principal punto de control sanitario de la cabaña asturiana. Cuenta además con una red informática de identificación y registro de los animales. Gracias a su sistema de trazabilidad, es posible acceder al registro de movimiento de cada res para llevar un control exahustivo individualizado, algo fundamental para asegurar la información completa y detallada, así como garantizar la seguridad y la calidad de la carne.
Por tanto es una plataforma única para tomarle el pulso a un sector que cuenta con una importante tradición en Asturias y que a pesar de las sucesivas crisis se mantiene como una actividad económica con gran arraigo social y cultural.
Al margen de esta actividad, que es la más destacable, el recinto es polivalente y recoge también otro tipo de actividades, especialmente formativas y divulgativas; también eventos deportivos y de recreo que reúnen a un buen número de visitantes.

Actividad de generacionesRoberto Feito es hijo de ganaderos, y heredero de un negocio familiar que gestiona ahora mismo unas cincuenta cabezas de asturiana de los valles. Su padre, al jubilarse en la mina, se dedicó por entero a una actividad que le llevaría a numerosas ferias y concursos, en muchos de los cuales obtuvo premios y reconocimientos para sus reses. Hoy ha pasado el testigo de una actividad que puja por su continuidad, aprovechando las mejoras que brindan las tecnologías modernas y sin renunciar a la tradición del trato personal, que ha hecho de la ganadería una actividad profundamente arraigada en la sociedad asturiana.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí