Tradicionalmente este concejo siempre ha sido una referencia para el sector ganadero en el centro de Asturias. Favorecido por su ubicación, su Mercado ha sido desde hace años un punto de encuentro y de negocio para ganaderos venidos de toda la región.
El Mercado de ganado que se celebra en Pola de Siero es con toda probabilidad el más concurrido y con mayor volumen de negocio del Principado y también a nivel nacional, como ha reconocido en numerosas ocasiones la Asociación Española de Mercados de ganado, que lo coloca a la cabeza de este tipo de recintos en España. Además, es uno de los tres mercados más renombrados a nivel europeo. En concreto, es una referencia en concurrencia de ganado vacuno, y también concurrencia total, incluyendo equino, ovino y caprino, comercializando más de una quinta parte del volumen total de reses que se mueven en el mercado nacional. En torno a esta actividad se mueve anualmente un número importante de tratantes, cuya actividad genera un número destacable de empleos directos e indirectos, creando riqueza en el concejo.
Las instalaciones actuales fueron inauguradas en 1992, y reformadas sucesivamente para mejorar la actividad comercializadora. Cuenta con capacidad para albergar 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor, en jaulas independientes a las que se accede desde el área de carga y descarga. El mercado está Calificado Sanitariamente e inscrito en el Registro de Centros de Concentración para Intercambio Intracomunitario de Ganado, lo que lo convierte en el principal punto de control sanitario de la cabaña asturiana. Cuenta además con una red informática de identificación y registro de los animales. Gracias a su sistema de trazabilidad, es posible acceder al registro de movimiento de cada res para llevar un control exahustivo individualizado, algo fundamental para asegurar la información completa y detallada, así como garantizar la seguridad y la calidad de la carne.
Por tanto es una plataforma única para tomarle el pulso a un sector que cuenta con una importante tradición en Asturias y que a pesar de las sucesivas crisis se mantiene como una actividad económica con gran arraigo social y cultural.
Al margen de esta actividad, que es la más destacable, el recinto es polivalente y recoge también otro tipo de actividades, especialmente formativas y divulgativas; también eventos deportivos y de recreo que reúnen a un buen número de visitantes.