Por la sostenibilidad. Nieves Moreno, responsable de Medio Ambiente en Gespor

0
202
Nieves Moreno, responsable del Departamento de Medio Ambiente de
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Departamento de Medio Ambiente lleva cinco años funcionando. Cinco años con una importante lista de proyectos activos, siempre buscando el equilibrio económico, social y medioambiental. Al frente de este departamento se encuentra Nieves Moreno.

-Recientemente se ha firmado un compromiso con la sostenibilidad. ¿En qué consiste?
-Se trata de un documento firmado por la Junta Directiva de GESPOR. Es una declaración de intenciones donde se enmarcan todas las actuaciones de sostenibilidad que llevamos haciendo y otras futuras, pero que nunca antes se habían puesto por escrito de una forma tan explícita.
-Con este marco ya delimitado están trabajando en nuevos proyectos. Por ejemplo, abrir nuevas líneas de negocio para los asociados.
-Efectivamente, estamos en la primera fase de un proyecto que va en esa línea. De momento estamos analizando la oferta y la demanda que hay ahora mismo en nuestra Comunidad Autónoma en temas de comercio sostenible. La Administración pública ya tiene un cierto compromiso desde el Ministerio de Medio Ambiente, y unos objetivos fijados, aunque sean voluntarios; es decir, no hay obligatoriedad pero sí hay normativa. Queremos ver si las distintas administraciones están ya pensando en sacar pliegos de contratación con estos criterios, y en función de eso hacer que los empresarios conozcan los distintos tipos de servicios a ofertar: desde material de oficina hasta equipos ofimáticos, servicios de jardinería, de limpieza…
Esto ya está funcionando en la comunidad autónoma vasca, en Cantabria, en Cataluña, en Madrid, etc. Es decir, que los pliegos de contratación ya salen con estos criterios. Por ejemplo, que los productos usados en servicios de limpieza sean ecológicos, o usar papel reciclado en temas de oficina. Estos criterios no excluyen a empresas, pero sí valoran a aquellas que los incluyen, y nuestra idea es que haya empresas en los Polígonos Industriales de Roces y Porceyo que puedan ofertar estos servicios y productos sostenibles.
“Si una empresa está haciendo las cosas bien, tiene que venderlo. Hay que aprovechar esas disposiciones para intentar abrir líneas de negocio”-¿Se nota un incremento de la sensibilización de los empresarios en temas de sostenibilidad?
-Sí, no cabe duda de que después de cinco años, la respuesta que nos encontramos desde el Departamento de Medio Ambiente es cada vez más positiva. En realidad de lo que se trata es de aprovechar todas las acciones que se llevan haciendo todo este tiempo, darles una vuelta, y ofrecerlas como un valor de marketing. Si una empresa está haciendo las cosas bien, tiene que venderlo. Hay que aprovechar esas disposiciones para intentar abrir líneas de negocio. Y esto va desde las cosas básicas hasta gente que está haciendo cosas innovadoras, por ejemplo, en el tema de gestión de residuos: convertir residuos peligrosos en no peligrosos y abaratar por tanto costes, así como disminuir riesgos laborales.
Normalmente los proyectos de comercio sostenible van orientados a que el empresario consuma, pero en este caso nosotros queremos que los empresarios oferten esos servicios, y si funciona, empiecen a tener estos criterios en cuenta. Porque para las empresas es fundamental ver un resultado económico.
-¿Cuándo se calcula presentar este proyecto?
-Queremos hacer una jornada informativa en mayo. De momento ya nos hemos reunido con la Oficina de Sostenibilidad, Cambio Climático y Participación, que se ha prestado a colaborar, y con otros Ayuntamientos del Principado. Y hay que destacar que este proyecto está subvencionado por el IDEPA y por el Ayuntamiento de Gijón, que son nuestros principales financiadores.
Lo que estamos barajando ahora es, con estos apoyos, enmarcar esto en un proyecto más ambicioso de responsabilidad social empresarial.

Un ecosistema en el polígonoOtro de los proyectos en marcha es el desarrollo de una herramienta de gestión medioambiental, donde se informatizarán todos los datos recopilados en los años de trabajo del Departamento de Medio Ambiente de Gespor. El campo en el que hay más información es en el de gestión de residuos, y cruzando datos se sabrá qué empresas producen qué residuos, y qué posibilidades hay para ellos: convertirlos en subproductos, reciclarlos o eliminarlos. “Por un lado, buscamos cumplir la jerarquía de residuos que ahora mismo está marcada por la Unión Europea. Y por el otro, queremos aprovechar sinergias internas en el polígono, porque lo que para uno son residuos, para otro puede ser una materia auxiliar o una materia prima”, explica Nieves Moreno. “Este modelo está basado en un principio de ecología industrial, en el que los polígonos intentar asemejarse a ecosistemas, donde todo está interrelacionado. También se aplicará a temas de formación, de modo que el programa informático detectará necesidades agrupando a gente de diversas empresas, y facilitando así la convocatoria de cursos”.

Residuos sosteniblesResiduos sosteniblesDesde el Departamento de Medio Ambiente de Gespor se gestiona la recogida de todo tipo de residuos, siempre contando con la sostenibilidad ambiental. El Departamento cuenta con un servicio de recogida de embalajes de plástico pionero en España. Está en marcha desde 2006, y cada año las cifras avalan su buen funcionamiento. El servicio lo ofrece una empresa autorizada por la Consejería, pero es la Asociación la que se ocupa de la logística: organizar las rutas y los horarios, añadir nuevas empresas, repartir los sacos para la recogida…
En la misma línea, se ofrece una recogida de residuos peligrosos, a la que de momento hay 53 empresas adheridas. Se realiza también a través de un gestor autorizado, que cuenta con toda una red de empresas dedicadas a la gestión y reciclaje de residuos. Este servicio no es novedoso en un polígono asturiano, pero en Roces y Porceyo van un poco más allá, ya que se proporciona una gestión documental, según la cual la empresa encargada de la recogida se ocupa también de todos los trámites obligatorios relacionados con los residuos peligrosos. Esto resulta especialmente interesante para pymes y micro pymes que no cuentan con personal especializado en áreas medioambientales.
En cuanto a otro tipo de desechos, en las inmediaciones de los polígonos disponen también de un punto limpio, en el que se pueden depositar residuos de coches, vidrios, carpintería de aluminio… La gestión de residuos es un tema fundamental en un área industrial tan grande como ésta y en Gespor trabajan continuamente para mejorar los servicios disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí