8M: Homenaje al movimiento feminista en Asturias

0
59
8M: Homenaje al movimiento feminista en Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Gobierno del Principado dedicará este año el 8M, Día Internacional de las Mujeres, a homenajear la trayectoria del movimiento feminista en Asturias con especial atención a las mujeres que impulsaron la lucha en los años de la Transición al inicio de la Democracia. Coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía, la Dirección General de Igualdad ha querido destacar los logros alcanzados por las feministas en estas cuatro décadas y por ello reivindica el lema clásico: ¡Que viva la lucha de las mujeres!/ ¡Puxa la llucha de les muyeres!

Con esta idea se rendirá un tributo a la Asociación Feminista de Asturias constituida en 1977 que dedicó sus primeros manifiestos a reivindicar la libertad de las personas encarceladas por razones políticas, entre ellas mujeres presas por adulterio o por aborto.
También se recordará a Begoña Sánchez, una de sus fundadoras, todo un referente en la lucha por los derechos de las mujeres en la región y muy vinculada a la Tertulia Feminista Les Comadres fallecida en junio de 2020. Paz Fernández Felgueroso, una de las grandes abogadas de las causas feministas en el Principado, también será recordada. “Siempre hemos defendido que este día es de ellas y por eso este año queremos homenajearlas y poner en valor todos los avances que el feminismo ha peleado y logrado en estos 40 años de Estatuto de autonomía”, ha resaltado la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

Ante la mejora sanitaria, el Principado ha querido recuperar el acto institucional del 8M que no se celebraba desde 2020. La sede central de la jornada será en la Casa de Cultura de Moreda (Aller).

Exposición arqueológica en clave de género en el Parque de la Prehistoria de TevergaAnte la mejora sanitaria, el Principado ha querido recuperar el acto institucional del 8M que no se celebraba desde 2020. En esta ocasión la sede central de la jornada será en la Casa de Cultura de Moreda (Aller). Además de las intervenciones del presidente del Principado, Adrián Barbón y el alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, tendrá lugar una conferencia a cargo de Soledad Murillo, socióloga, ex secretaria de Estado de Igualdad y una de las referentes del feminismo en España. La cantante allerana, Anabel Santiago, pondrá la nota musical acompañada del grupo de panderetas Compañeras. Será a las 12:00 horas en la Casa de Cultura.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo también ha organizado diversas actividades. Entre ellas, destacan una exposición arqueológica en clave de género en el Parque de la Prehistoria de Teverga, producida por la Fundación Atapuerca y comisariada por María Cristina Fernández-Laso, doctora en Prehistoria y especialista en arqueología de género. La muestra estará expuesta hasta el 1 de mayo. También habrá talleres infantiles y familiares en el Centro del Prerrománico Asturiano y el Museo del Jurásico. Además, varios centros culturales también han incluido en sus programaciones actividades para conmemorar el 8M.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí