Senderistas de Mieres, Morcín y Riosa recorrerán el próximo domingo 27 de octubre esta ruta cultural guiada desde la Pereda (Mieres) hasta la cantera de Peñamiel (Morcín) para reivindicar la conexión entre estos tres concejos a través de la antigua vía construida por Hulleras de Riosa en 1922.
La iniciativa promovida por la Asociación de Amigos del Monsacro (Morcín) y la Asociación Los Averinos de Loredo (Mieres) y que cuenta con el apoyo de los consistorios de los tres concejos, pretende recuperar el trazado original que partió en dos -hace casi diez años- la cantera de Peñamiel. El recorrido completo superaría los 9 kilómetros y pasa por 11 túneles; permitiría rescatar del olvido preciosos parajes naturales, sendas, bosques autóctonos… para algunos sería como «la Senda del Oso en las Cuencas».
Entre 1914 y 1922 se construyó una línea de ferrocarril de vía estrecha para dar salida al carbón que se sacaba de las minas de Riosa desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Aquello supuso un gran esfuerzo empresarial, económico y humano, ya que fueron cuadrillas de operarios -gallegos y portugueses en su mayoría- las que a golpe de barreno y piqueta abrieron la trinchera y tendieron los raíles. La línea conectaba el citado coto minero que comprendía los concejos de Riosa, Morcín y Mieres, con el área de clasificación, lavado y transformación de cok de La Pereda a través del cañón de La Foz. Desde aquí enlazaba luego con las líneas del Norte y del Vasco-Asturiano que abastecía principalmente a las factoría siderúrgicas.
Este ferrocarril garantizó la comercialización del carbón además de servir como medio de transporte no solo para el personal de la empresa y obreros, sino que constituyó un servicio público gratuito para los familiares de los mineros y vecinos de la zona, ya que no existía un trazado de carreteras en los alrededores.
La línea conectaba el citado coto minero que comprendía los concejos de Riosa, Morcín y Mieres, con el área de clasificación, lavado y transformación de cok de La Pereda a través del cañón de La Foz.
Tras casi medio siglo de incesante actividad en 1969 el tren dejó de circular. Desde entonces fueron desapareciendo piezas, raíles y memoria hasta que el Ayuntamiento de Mieres -con la ayuda económica de la UE- emprendió la recuperación del trazado, pero como senda verde, para rescatar del olvido este paisaje magnífico y agreste que la ingeniería pudo salvar para hacer avanzar la industria minera.
La salida de esta marcha reivindicativa tendrá lugar el domingo 27 a las 10:30 horas en el apeadero de Renfe de La Pereda y continuará hasta el túnel nº4 de Peñamiel (en las proximidades de la cantera), unos 4,5 kilómetros. No se puede seguir a partir de ahí ya que el quinto túnel de casi un kilómetro de longitud está tapiado.
En 2022 se produce el cierre de la cantera, pero su concesión sigue aún vigente. Por ello son dos las propuestas que hay encima de la mesa para desbloquear este proyecto: una sería la reapertura de dicha cantera y la habilitación de un túnel interior. La segunda opción es plantear su cierre definitivo y trazar un voladizo para salvar los algo más de 700 metros obturados.
La ruta no tiene grandes desniveles, por lo que su trazado -perfectamente conservado- es apto para todos los públicos.
La ruta no tiene grandes desniveles, por lo que su trazado -perfectamente conservado- es apto para todos los públicos. Hacia la mitad del recorrido se encuentra el pueblo de Loredo, donde se conserva la antigua estación del ferrocarril. Tras años de abandono fue rehabilitada y hoy convertida en Aula del Ferrocarril Minero rescatando la memoria de la explotación minera en la zona a través de distintas empresas, personajes y sistema de transportes que le dieron servicio. Cuenta con un área de juegos infantiles, bancos, mesas para descanso y hermosas vistas en ambas vertientes del barranco donde se encuentra el pueblo.
Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie, en bici y accesibles a personas con movilidad reducida. En España existen más de 1.800 kilómetros de estas antiguas líneas y esta cifra está creciendo cada día gracias a inversiones de muchas instituciones. Ojalá este histórico recorrido pronto se sume a esta red nacional.
Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre llamando
al Ayuntamiento de Mieres (985 78 31 62).
Más información en la Oficina de Turismo de Mieres (985 45 05 33)