La crisis del coronavirus nos hace recuperar las recetas de nuestras madres, y este es un buen momento para compartirlas con las nuevas generaciones, y ponernos manos a la masa. Es un pan riquísimo para acompañar a unos choricinos a la sidra o cualquier otro plato asturiano. Que lo disfrutéis.
Pan de chapata
Ingredientes
Para la biga
- 7 gr levadura (fresca)
- 175 gr agua (templada)
- 350 gr harina (de fuerza)
Para la masa
- 15 gr levadura (fresca)
- 400 ml agua (templada)
- 4 c/s leche (templada)
- 2-3 cucharaditas sal
- 3 cucharadas aceite oliva (virgen extra)
- 500 gr harina (de fuerza)
Elaboración paso a paso
PARA LA BIGA (SE PREPARA EL DIA ANTERIOR)
- Se tamiza la harina en un cuenco grande y se le da forma de volcán haciendo un hueco en el centro.
- Mezcla la levadura en el agua templada hasta que esté bien disuelta y viértela en el hueco de la harina.
- Mezcla poco a poco el agua con la harina hasta que se forme una masa homogénea.
- Termina de trabajarla en una superficie con un poco de harina si te hace falta. Si el recipiente es suficientemente grande, yo lo hago todo en él
- Haz una bola con la masa madre, tápala con un paño limpio y seco y déjala reposar de 12 a 16 horas. La masa crece considerablemente.
PARA EL PAN
- Tamiza la harina fuerza y resérvala.
- Mezcla la levadura con el agua templada. Cuando esté toda disuelta, vete añadiéndola a la biga o masa madre, añade también la leche y mezcla todo bien.
- Una vez que todo está mezclado vete añadiendo la harina poco a poco sin dejar de revolver.
- Por último incorpora la sal y el aceite de oliva. Sigue amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Deja reposar hasta que doble su volumen. En este paso no se puede poner tiempo porque depende de la temperatura ambiente que tengas.
- Mientras reposa la masa, puedes preparar la bandeja.
PREPARACIÓN DE LA BANDEJA:
- Se coloca papel de horno sobre la bandeja, y si haces las cantidades que te indico, te saldrá para hacer 2 chapatas. Como la masa es una masa bastante líquida, necesitarás hacer una pared entre las dos para que no se mezclen. La puedes hacer con tela de panadero y si como yo, no la tienes, puedes utilizar papel de aluminio y hacer una separación.
- Una vez que la masa ya reposó, pon harina en la bandeja y reparte la masa en cada lado. (No te asustes que esté suelta, es normal). Espolvorea con harina por encima y tápala con un paño media hora más.
- Mientras reposa esta media hora es el momento ideal para poner el horno a calentar a 220º e introducir una bandeja con agua para que haga vapor.
- Cuando el horno esté caliente y la masa haya reposado, es el momento de metarla en el horno y dejarla cocer entre 20-30 min.
- Cuando esté la corteza dorada y al golpearla suene a hueco, la chapata estará lista.
- Retira del horno y deja reposar el pan sobre una rejilla.
Soy uno de los muchos que durante este confinamiento se ha aficionado a hacer pan. De todos los que he probado estas chapatas son las que mejor me salieron. Repito seguro.
Me encanta hacer pan, pero nunca trabajé una masa que me quedara suelta… pruebo y os cuento.
Lleva un poco de tiempo, pero salen geniales