15.3 C
Oviedo
jueves 30, mayo 2024

Historia de un marinero

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

“Historia de un marinero”, exposición ubicada en la Casa de Cultura de Castropol del 1 al 10 de mayo, se compone de una serie de 27 dibujos realizados a plumilla que representan, a modo de poesía visual, la vida de la gente del mar a través de los ojos de un marinero y percebeiro. La intención de esta exposición es, en primer lugar, realizar un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que entregaron y entregan su vida a diario a uno de los oficios más nobles y antiguos… el mar.

Cuadros de la exposición Historia de un marinero. Casa de Cultura de Castropol
Cuadros de la exposición Historia de un marinero.

Complementando dicho homenaje, “Historia de un marinero” pretende poner en valor la importancia de dar valor a los pequeños detalles. Aquello que a veces es invisible y pasa desapercibido a los ojos sólo necesita observarse desde el corazón para ser hallado.

Piedras y conchas de ostra pintadas en acrílico para la exposición «Historia de un marinero».

Acompañando a las 27 ilustraciones que conforman la historia, podréis encontrar además una serie de grabados de percebes y cornos, un apartado especial con acuarelas que tienen como temática algunos elementos propios de Asturias, como la sidra, y por último otro apartado en el que podréis encontrar pequeñas piedras pintadas con acrílico con motivos marinos a las que se irán sumando, a lo largo de la semana, algunas ostras personalizadas para la ocasión que también serán pintadas.

Carmen Fernández, directora del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, con la ilustración que le regaló Teresa Esra (2ª por la dcha.) con motivo del Festival de la Ostra, junto a dos biólogos del Centro.
Carmen Fernández, directora del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, con la ilustración que le regaló Teresa Esra (2ª por la dcha.) con motivo del último Festival Somos la Ostra, junto a dos biólogos del Centro.

Biografía

Teresa Esra (pseudónimo que nace de la fusión de sus apellidos: Estudillo Ramos) nace en 1993 en la provincia de Cádiz, natural de El Puerto de Santa María, lugar donde transcurre su infancia y adolescencia.

Durante su curso de Bachillerato Artístico en el IES Pintor Juan Lara, recibe sus primeras nociones y enseñanzas sobre materias artísticas como pintura, dibujo, fotografía y grabado. Sus dos maestros, Juan Carlos Busutil y Joaquín Arias, se convierten en los pilares que asentarán la base y formación artística de Teresa, quienes le transmiten, además de dicha formación, una serie de valores: respeto, sensibilidad y admiración por el arte. Tras cursar el bachillerato artístico, obtiene el mejor expediente y recibe un premio de mano del grupo de arte Magenta por ello.

Realiza la Selectividad y obtiene una calificación alta que le permite escoger la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para cursar sus estudios como tenía previsto; es en ella donde desarrollará su máximo potencial artístico gracias a la labor de profesores y artistas como Guillermo Martínez, Juan M. Miñarro, Inma Otero, Rita del Río y Nino Romero, entre otros. Mientras cursa sus estudios artísticos, Teresa trabaja como encargada de Bellas Artes en una tienda de materiales artísticos, lo cual le permite obtener un mayor conocimiento sobre estos, ayudándola a introducir nuevos materiales y técnicas en su obra.

La ciudad de Sevilla y su entorno suponen para esta artista un enriquecimiento tanto a nivel personal como de formación, ya que el ambiente artístico de dicha ciudad influye muy positivamente en diversos aspectos de su vida. Esto hace que supere muchos obstáculos y adversidades, permitiéndole curtirse y fortalecerse.

Sus inquietudes artísticas le llevan a cursar un mayor número de asignaturas obteniendo la especialidad múltiple al final de la carrera. Se especializa en pintura, grabado, dibujo y escultura; realiza su TFG (titulado “La figura de los marineros en el arte”) inspirado en el mundo del mar y los marineros, incluyendo en él sus primeros dibujos de la colección “Historia de un marinero”, colección que luego pasará a ser un emblema en su carrera artística.

Durante el período en el que cursa la carrera, aparece en escena la pandemia y la explosión del COVID 19, prolongando la finalización de la carrera. Convirtiendo la adversidad en algo positivo, Teresa utiliza ese tiempo extra para documentarse y obtener más conocimientos artísticos.

Es en la última etapa de la carrera, mientras elabora su TFG, cuando se traslada a Asturias, localización que se transforma en su residencia en ese momento. Es en Tapia de Casariego y gracias a su pareja (marinero y percebeiro), donde mantiene un contacto más estrecho con el mundo del mar, sirviéndole de inspiración.

El trasfondo en su obra registra muchos matices entre los cuales encontramos una intención predominante de dar importancia a detalles invisibles a ojos de lo cotidiano, transformando gestos, escenas y cosas pequeñas que pueden parecer simples en tesoros con un valor simbólico y emotivo.

Actualmente Teresa vive una parte del año en Tapia de Casariego, coincidiendo con la duración de la campaña del percebe de dicho plan de explotación y otra parte en El Puerto de Santa María para trabajar en otro sector.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos