Pablo García-Vigón, presidente de AREAS “La gestión de polígonos es un tema abandonado, sobre todo en ayuntamientos pequeños”

0
176
Pablo García-Vigón, presidente de AREAS
Pablo García-Vigón, presidente de AREAS / Foto: AREAS
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Federación Áreas Empresariales de Asturias (AREAS) tiene la responsabilidad de ser interlocutor de diferentes polígonos industriales ante las administraciones. Once de los polígonos a los que representa se encuentran en el concejo de Siero.
A través de Pablo García-Vigón, presidente de esta plataforma, cuyo objetivo es la promoción y mejora de las áreas empresariales, conocemos las demandas y necesidades de sus asociados en el municipio.

-¿Qué demandas solicita AREAS al Ayuntamiento de Siero?
-Tenemos un informe que vamos actualizando todos los años sobre la situación de cada polígono y sus necesidades más acuciantes, sobre todo a nivel de mantenimiento e infraestructuras. Se está haciendo especial hincapié en el tema de la recepción municipal a través de la creación de entidades de conservación. Estas entidades público privadas van orientadas a la conservación y mantenimiento de estos espacios industriales y tienen la particularidad de que el Plan Urbanístico exige que al menos la mitad de los propietarios de las parcelas de cada polígono se adhieran a la Entidad para que puedan normalizar la prestación de servicios públicos. Hasta ahora todo esto se estaba haciendo bajo demanda: recogida de basura, jardinería, alumbrado, etc.

-¿Es fluida la relación con el Ayuntamiento?
-Hay muchas cosas por hacer, pero la verdad es que la relación con el equipo de Gobierno es buena. Trabajamos de manera muy estrecha para normalizar lo más posible la prestación de servicios hasta ahora improvisada. Mantenemos reuniones periódicas donde entregamos informes sobre cómo están las cosas. Pero hay una realidad, la gestión de polígonos es un tema abandonado, sobre todo en ayuntamientos pequeños. Aquí, aunque hay espíritu de colaboración, nos encontramos con que algunos polígonos tienen muchos años y presentan infraestructuras muy deterioradas.

La Federación está impulsando en diferentes polígonos de Asturias un proyecto pionero que permite afrontar con mejores condiciones situaciones de emergencia

-¿Cuántos polígonos podrían optar a esta fórmula?
-En Siero hay unas once áreas industriales adheridas a AREAS y todas tienen esta fórmula en mayor o menor grado de avance.

-¿Hay algún polígono que pueda ser tractor respecto al resto o está la fuerza repartida?
-Quizás Proni pero están todos muy similares.

Cámaras de videovigilancia
Cámaras de videovigilancia / foto: Fusión Asturias

-¿La seguridad es un tema que preocupa a los empresarios?
-En este sentido la demanda principal es la vigilancia a través de cámaras de televisión y es un tema bastante avanzado. Otro aspecto de seguridad que preocupa es contar con planes de emergencia. En un polígono trabaja mucha gente, hay muchos productos almacenados y pueden darse situaciones peligrosas y un plan de emergencias cataloga estas cosas. Antes existía un documento que recogía toda la información, ahora está digitalizada. Contamos con un portal, sospoligonos.com, donde se van incorporando los datos de cada área industrial para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinados con el 112, puedan acceder a estos datos desde cualquier dispositivo móvil en tiempo real. En Silvota ya está implantado y los próximos en recibir esta herramienta serán los polígonos de Siero. Es algo pionero.

“La demanda principal es la vigilancia a través de cámaras de televisión y es una cuestión en la que se ha avanzado mucho”

-¿El suelo industrial de Siero sigue gozando del atractivo que tuvo en sus inicios?
-Siero y Llanera son dos concejos del centro de Asturias que están magníficamente comunicados por autovías y autopistas, están próximos a los principales núcleos de población y siguen siendo una zona muy atractiva. Lo que ocurre es que hay polígonos muy antiguos que necesitan una importante renovación.
Respecto a la nueva promoción de áreas hay que nombrar a Bobes, un desarrollo importante en cuanto a suelo industrial.

-¿En qué medida es importante el papel de interlocución que realiza vuestra Federación para los polígonos?
-Si cada uno de los polígonos de Siero que hay en el concejo tuviera que hacer sus trámites directamente con el Ayuntamiento sería algo poco operativo. Nosotros nos encargamos de la gestión del continente no del contenido, de que las empresas que están aquí ubicadas tengan el entorno adecuado para que puedan avanzar: comunicaciones, servicios públicos, gestiones y eso lo ponemos en manos de profesionales. Hacemos análisis de cómo está la situación, unimos voluntades y vamos en representación de todos para arreglar los problemas de forma conjunta. Compartimos experiencias, sabemos cómo se ha resuelto un determinado problema y esa solución vale para otro sitio. No tenemos grandes ambiciones, no nos dedicamos a la política, ni tenemos voluntad de representar al mundo empresarial. Estamos satisfechos porque en las administraciones se reconoce a AREAS como un interlocutor especializado en el tema de la gestión del suelo industrial. Son diez años de trabajo duro y eso nos enorgullece.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí