Parque Empresarial de Argame

0
235
Parque Empresarial de Argame (Morcín)
Foto: Ayuntamiento de Morcín
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hasta hace bien poco sólo se podía hablar del futuro Parque Empresarial de Argame y los beneficios que este traería. Ahora esta nueva área industrial ya da pasos firmes, necesarios para convertirse en un complejo empresarial puntero en la región.

El año del despegue

Apenas quedan parcelas sin edificar en el Parque Empresarial de Argame. La excepcional ubicación de este área industrial, en la carretera N-630, ha facilitado el rápido desarrollo de este polígono y la implantación de nuevas empresas en su superficie. Y es que tan sólo diez kilómetros separan Argame de la capital del Principado, y apenas treinta de las otras dos grandes urbes asturianas: Gijón y Avilés. El precio asequible -75 euros por metro cuadrado- y la posibilidad de acceder a importantes ayudas con cargo a los Fondos Mineros ha facilitado que la implantación sea rápida.
El Parque tiene una superficie de 302.855 metros cuadrados repartidos en noventa y ocho parcelas, y son alrededor de 60 las empresas que se asentarán en esta actuación urbanística, algunas de las cuales ya están operando en la misma, mientras que en próximas fechas más de una veintena ofrecerán sus servicios.
Se espera mucho de este equipamiento industrial que ya ha empezado a influir positivamente en su entorno, y que con una previsión de más de 600 empleos se convertirá en el polígono con más puestos de trabajo de la comarca.
La colaboración entre el Principado de Asturias y SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de la Vivienda ha sido fundamental para sacar adelante este proyecto que se ha hecho esperar durante más de una década. Para la asignación de parcelas SEPES ha tenido en cuenta criterios diferenciadores como la creación de empleo, en especial el femenino, el que fuesen empresas no contaminantes o con arraigo en las cuencas mineras. Y para garantizar el buen desarrollo de este equipamiento industrial ha creado una Entidad de Conservación, una figura todavía escasa en los polígonos asturianos, que aglutina a todos los propietarios del Parque. Precisamente es a través de este colectivo que el Parque Empresarial va a ir mejorando en dotación y subsanando ciertas carencias y deficiencias, pues a pesar de que ya se ha recepcionado aún quedan ciertas cuestiones por modificar.
A pesar de su juventud el Parque Empresarial de Argame ya está configurándose como un área sólida y con gran proyección de futuro. La larga lista de proyectos a realizar a corto y medio plazo en este área da una idea de la ilusión y el compromiso que están demostrando sus promotores.

El Parque contará con un panel informativo en el cual, además de un plano del recinto, figurará un directorio de empresas que ayude a los clientes a localizar su destino.

Puesta a punto

Como ocurre en los polígonos que están comenzando a funcionar, todavía hay muchas áreas a completar y mejorar. El servicio de recogida de basuras aún no se ha puesto en marcha, y aunque las infraestructuras están encauzadas hay que mejorar el sistema de depuración y entrada del agua. Entre las cuestiones que la Junta de la Entidad de Conservación quiere solucionar con rapidez se encuentra también la falta de un servicio de recogida y entrega de correo y las deficiencias en la cobertura de telefonía móvil. También se está gestionando una reunión con la Consejería de Industria con el fin de lograr la red de fibra óptica para el Parque.
Desde el Ayuntamiento de Morcín se han llevado a cabo diferentes obras, como las de relleno del perímetro del Parque y zonas verdes, obras de saneamientos, cierre perimetral, la aprobación del callejero del Parque Empresarial, y pronto se llevarán a cabo las obras para sustituir la valla de cerramiento que corresponde a la superficie desde las parcelas de uso social hasta la D-13 (frontal hacia la Nacional 630).
Entre las gestiones acordadas en la última Asamblea de la Entidad de Conservación se encuentra la ampliación de las zonas de parking, que facilite el aparcamiento a los trabajadores y clientes del Parque.

Nuevos servicios

El Parque Empresarial de Argame dispone ya de un operario de mantenimiento y una oficina para su uso, que cuenta con material informático gracias a una subvención otorgada por el IDEPA. La solicitud presentada y aprobada incluye también el diseño de la imagen corporativa del Parque Empresarial de Argame y el desarrollo de un portal-web.
La seguridad del área industrial es uno de los temas estrella, que llevará a cabo el operario de mantenimiento complementado por una empresa de seguridad.
Además el Parque contará con un panel informativo en el cual además de un plano del recinto figurará un directorio de empresas que ayude a los clientes a localizar su destino.

Argame en la red

La Entidad de Conservación del Parque Empresarial ya se halla trabajando en la creación de una página web y portal corporativo del Parque (www.pargame.es), que permita a los empresarios de Argame dar a conocer el polígono y las empresas que lo integran.
El proyecto ha sido posible gracias a una subvención otorgada por el IDEPA y si todo sale según lo previsto la inauguración oficial tendrá lugar a finales del mes de enero de 2009, en la escuela Hogar de La Foz de Morcín. §

Entrevista completa en la edición de papel

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí