No hay duda de que Argame es un área industrial privilegiado. A su cercanía a los principales núcleos de población asturianos, suma también su inclusión en un entorno natural de gran belleza.
La imagen del área industrial del concejo morciniego dista mucho de parecerse a la de otros polígonos industriales del centro de Asturias. Su cercanía a la montaña y su ubicación junto al río Caudal le confieren un aspecto de lo más singular.
El asentamiento de nuevas empresas y la mejora de las instalaciones permiten que el Parque Empresarial continúe creciendo. Pablo Sanzo valora el momento actual que atraviesa este espacio empresarial.
Daniel Gala Vázquez, propietario de Pura Raza, comienza el año con nuevo proyecto empresarial. A la carnicería que desde hace tiempo regenta en Oviedo, suma desde septiembre del 2015 la apertura de una fábrica de embutidos en el Parque Empresarial de Argame.
Es la niña bonita del concejo, una apuesta por la diversificación en una zona que tradicionalmente ha dependido de la mina, y que hace ya tiempo decidió buscar nuevos horizontes.
Lleno de empresas no contaminantes, el Parque Empresarial de Argame se caracteriza por el respeto al entorno y la capacidad de generar empleo en una zona castigada por el declive de la mina.
En el centro de Asturias, y en un entorno natural privilegiado, el Parque Empresarial de Argame resiste los embites de la crisis gracias a su situación y a un planteamiento novedoso, con empresas no contaminantes, preferiblemente pymes que puedan generar sinergias entre ellas.
El Parque Empresarial de Argame está dirigido por una Entidad de Conservación, en la cual participan el Ayuntamiento de Morcín y todos los propietarios. Al frente de la misma, se encuentra el empresario Pablo Sanzo, que nos habla del momento actual en el que se encuentra esta área industrial.
La disponibilidad de suelo industrial es una importante fuente de riqueza para el entorno, más en un concejo de la Asturias Central, donde el espacio suele estar muy solicitado. En Morcín han habilitado un parque empresarial modélico, apostando por las pymes que generan empleo en el municipio.
Potenciar las sinergias, buscar la eficiencia energética o aumentar la seguridad son algunos de los propósitos de la Entidad de Conservación de Argame para el año que empieza.