7 fortalezas para la industria morciniega

0
59
Parque Empresarial de Argame
Parque Empresarial de Argame, Morcín / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El corazón industrial del concejo reside en Argame. Allí el Parque Empresarial muestra una sorprendente combinación de razones que invitan a los empresarios a instalarse en el área.Alrededor de setenta empresas mantienen su actividad en esta área industrial cuya identidad está firmemente ligada al territorio que la ha visto nacer. El proyecto industrial inició su andadura fruto de la colaboración entre SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), Gobierno regional y Ayuntamiento con el apoyo de los Fondos Mineros. Y lo hizo en el año 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. A pesar de tener una gran demanda y ocupación, el espacio tuvo que demostrar su resiliencia para afrontar las consecuencias de la misma. La factura que pasó -como ocurrió en otras áreas industriales de la región- ha dejado parte de este suelo industrial sin utilizar. Pero ahora, el Parque -con una superficie total de 302,86 m², 160,36 m² construidos- está viviendo un momento de impulso y en sus viales se observa un gran dinamismo. La buena ubicación del área, la oferta de suelo y naves a un coste asequible, han propiciado la llegada de nuevas iniciativas empresariales.

Tras el anuncio, en mayo de 2018, del proyecto de ampliación de la empresa fabricante de instrumentos de medición eléctrica KPS, han llegado otras incorporaciones al polígono. Farmacéuticas del Principado dejó sus instalaciones en el polígono de Silvota tras elegir Argame; Puerto Fish, que distribuye productos congelados en hostelería y que todavía no ha cumplido ni un mes en el área, viene de Gijón, mientras que Panadería Pastelería El Bollu ha instalado aquí su panificadora con la que surten sus tiendas en Oviedo. En el ramo de alimentación, también ha aterrizado en el polígono la empresa Yatecomeré. La compañía especializada en la elaboración de productos gastronómicos de alta calidad realizó una inversión inicial de tres millones de euros en la antigua nave de Mofesa, que espera superar con posteriores ampliaciones. Todas ellas han encontrado en Argame el lugar ideal desde donde ejercer su actividad, he aquí algunas de sus principales fortalezas:

Centralidad
El propio territorio al que pertenece el Parque Empresarial ya lo define. Argame se encuentra ubicado en la denominada Montaña Central de Asturias, una comarca formada por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. El lugar acoge además de grandes cumbres y estaciones de esquí, un parque Natural que es Reserva de la Biosfera, una importante historia minera bajo el curso del río Caudal y una geografía que ahora es motor de actividades como el ciclismo, con el Angliru como ariete.

Todas las empresas ubicadas en Argame han encontrado el lugar ideal desde donde ejercer su actividad.

Para los empresarios que han apostado por este espacio industrial, su ubicación central es su principal atractivo. ‘Cerca de todo’, así podría resumirse en una sencilla frase lo que significa contar con excelentes comunicaciones y pertenecer además al Área metropolitana central de Asturias, un territorio con una población en torno a los 850.000 habitantes articulado sobre tres ejes, las tres ciudades principales de la región: Oviedo, Gijón y Avilés. Si estas dos últimas se hallan muy cercanas, a solo treinta kilómetros de Morcín, la cercanía con la capital del Principado es todavía mayor, solo diez.

Comunicación
Tan fundamental y necesaria que de poco sirve estar a escasa distancia de tus proveedores y potenciales clientes si las comunicaciones no son buenas y dificultan la actividad empresarial diaria. No es el caso del espacio industrial morciniego que se encuentra bien conectado. A través de la N-630 se comunica con Gijón y Oviedo, pero también con los concejos vecinos de Mieres y Lena antes de continuar hacia la meseta. Esta vía fue secularmente un itinerario muy transitado hasta la inauguración del tramo de la autovía A-66 que conecta Oviedo con Campomanes, y cuyo acceso se encuentra muy cercano al polígono. A través de este enlace, el viajero pondrá dirección a las principales urbes asturianas a través de la A-66, y a la vecina comunidad de León. Además a pocos kilómetros, en el limítrofe concejo de Mieres es posible acceder a otro nudo de comunicación que le traslada a la Autovía Minera (otra vía hacia Gijón).

A nivel comarcal la carretera AS-231 le conduce a la localidad de La Foz y de ahí a la cercana Riosa pudiendo continuar hacia el concejo de Lena.
La existencia de una línea de autobús que realiza el transporte hasta Oviedo, con paradas en La Foz, Las Mazas, Santa Eulalia y Argame facilita la comunicación diaria del polígono con la capital del Principado y el resto del concejo.

Gestión
Muchas cosas han cambiado desde que la industria tradicional efectuó una necesaria transición desde el centro de las ciudades hasta su periferia, dando lugar en el siglo XX a áreas específicas conocidas como polígonos industriales. En Asturias, las primeras no respondían a un proceso planificado de ordenación territorial y mostraban carencias en infraestructuras y organización. La ventaja de ser un área joven ha permitido que Argame creciese apoyándose en el conocimiento de sus antecesores y, siendo conocedor de los problemas de otras zonas industriales, adoptase fórmulas diferentes para lograr un funcionamiento más eficaz.

Trabajadora en el Parque Empresarial de Argame, Morcín
Foto: Fusión Asturias

Por ello, desde sus inicios se desarrolló bajo la administración de una Entidad de Conservación, una entidad urbanística colaboradora de la Administración y a través de la cual los propietarios asumen la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras y servicios públicos del polígono. Opera como una comunidad de vecinos, en la cual los integrantes se rigen por sus propios estatutos que a su vez determinan una serie de derechos y obligaciones. El Ayuntamiento tiene un papel destacado en la misma, de la cual forma parte, esto asegura una cercanía y una participación en el día a día de las necesidades de los empresarios.

Con esta fórmula administrativa sueñan la mayor parte de las áreas industriales asturianas, ancladas en modelos industriales más antiguos, principalmente aquellas que encuentran más dificultades en su ordenación, en la gestión de los servicios públicos y en conseguir una efectiva interlocución con las administraciones.

Servicios e infraestructuras
Con independencia de que siempre hay posibilidad de mejora, la percepción generalizada entre los empresarios es que Argame es un Parque completo a nivel de servicios e infraestructuras. Además de la limpieza habitual, la recogida de basuras y el mantenimiento de las instalaciones del polígono y sus zonas verdes -que gestiona la Entidad de Conservación-, el Parque cuenta con un vehículo eléctrico y los servicios de un conserje que atiende las diferentes demandas de los empresarios. Además, el pasado ejercicio se instaló un punto de recarga eléctrica disponible para los empresarios del polígono pero también para otros usuarios.

Para contribuir a la seguridad del Parque, este dispone de un sistema de barreras que cierra el área en horario no laboral a lo que se une un servicio de seguridad privada, mediante rondas de vigilancia en horario nocturno.

Singularidad
Varias son las razones que pueden hacer de un espacio algo singular, y aquí sin duda la lista puede ser amplia y permanecer en movimiento, aunque en esta ocasión resaltaremos tan solo una de ellas: la presencia en el área de la Asociación Banco de Alimentos. El colectivo, una organización sin ánimo de lucro, gestionado por voluntarios realiza un trabajo de gran calado contra el despilfarro de alimentos y contra el hambre y la malnutrición en el Principado de Asturias. Además de la sede social, la calle La Fayona 19 en el polígono alberga la nave de almacenamiento de esta organización. Este centro de operaciones realiza importantes campañas de recogida y distribución de alimentos, algunas tan conocidas como la operación La Gran Recogida que durante el pasado mes de noviembre se llevó a cabo en supermercados, grandes superficies, ayuntamientos, centros educativos y empresas.

Voluntarios en el Banco de Alimentos en Argame Morcín)
Voluntarios en el Banco de Alimentos / Foto: Banco de Alimentos

Para llevar a cabo labores de logística en la nave del colectivo, el Banco de Alimentos recibe la ayuda de numerosos voluntarios.

Gracias a la donación de productos no perecederos, el Banco puede satisfacer las necesidades de personas en situación de exclusión social. En 2018 se alcanzó la cifra de 200 toneladas de alimentos que esperan haber superado tras finalizar recientemente la última campaña.

Para llevar a cabo labores de logística: recogida, clasificación, almacenaje y distribución de alimentos, el Banco recibe la ayuda de numerosos voluntarios, de ahí que el centro de Argame mantenga una constante actividad. El corazón solidario del Parque Empresarial no deja de bombear dando a conocer una faceta diferente del mismo.

La Mostayal, Morcín
La Mostayal / Foto: Fusión Asturias

Entorno natural
Tan llamativa es la ubicación de este polígono a orillas del río Caudal y enclavado entre montañas, que incluso la nomenclatura de sus calles hacen referencia a ello. El directorio de empresas que se encuentra el visitante nada más entrar en esta zona industrial nombra a seis cimas emblemáticas y cercanas, la mayor parte de las cuales son visibles desde el propio polígono.

El Picu Castiellu, al que se accede desde Mortera de Tellego en el vecino concejo de Ribera de Arriba, y cuyo tramo final tiene una caída impresionante hacia el polígono y Santa Eulalia de Morcín. La Mostayal, que con sus 1.313 metros es una montaña independiente dentro de la sierra del Aramo, también es visible desde el polígono. Peña Manteca es una cumbre muy sugerente que presenta un afilado cuchillar y a la cual se puede acceder desde la localidad de La Foz. La Gamonal, (1.712 m.) es techo del concejo y una cima famosa que escolta la llegada al puerto del Angliru. Cercana a esta, aunque de menor altitud (529 metros) se encuentra Peña Roces. La Fayona (1.057m.) es el punto más alto del monte Monsacro, un lugar emblemático de un gran simbolismo histórico y religioso que alberga dos ermitas medievales de origen templario. Desde La Fayona las vistas son impresionantes, y es posible comprobar la estratégica ubicación del Parque Empresarial de Argame.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí