Humanitarios de San Martín de Moreda

0
132
Procesión en la Fiesta de San Martín de Moreda
Procesión en la Fiesta de San Martín de Moreda / Foto cedida por Humanitarios de S.M.M.
[Total:0    Promedio:0/5]

La fiesta de San Martín de Moreda es una de las más típicas del otoño asturiano. Los Humanitarios, una asociación con más de un siglo de historia, se encargan de organizarla.
Esperanza del Fueyo es la Presidenta de esta asociación, que se mueve en una doble vertiente cultural y social.

Gracias al trabajo de sus socios, los Humanitarios son ya un símbolo de la solidaridad y defensores de la tradición asturiana.
-Este año se celebra la décimo tercera edición de la fiesta de San Martín ¿Hay alguna novedad con respecto a otros años?
-La fiesta en sí sigue el mismo patrón desde hace muchos años, aunque dentro de eso hay ligeros cambios, como pueden ser las carrozas de las Xanas, que varían de tema. A veces son de temática tradicional, otras veces hablan de temas sociales o medioambientales. Siempre desde una crítica constructiva, porque lo que se busca es pasar un rato agradable y divertido, y crear un día de hermanamiento con todo el que viene a Moreda.
Empezamos el 24 de octubre con la muestra de música tradicional que nosotros llamamos Tocando pelos pueblos, que se celebra en el auditorio del Cine Carmen. Se trata de gente que fue recuperando las raíces, la música y letra de las canciones de nuestros antepasados, y nos la hacen llegar hoy en día, muchas veces en el estado puro en el que ellos la encontraron, y otra incorporando nuevos instrumentos, siempre sin perder la calidad y la simbiosis con lo tradicional. Todos los años traemos dos grupos de fuera y uno asturiano.
-Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Es decir, que supone una aportación muy importante para el concejo.
-Yo digo que somos un interés al alza, porque es una de las actividades que más gente arrastra, sin quitarle importancia a otras cosas que se hacen, porque cada vez que una agrupación del concejo se une para aportar algo es muy positivo, y hay que potenciarlo. Yo reconozco que el concejo es grande y dispar y que debería apostar por algo como lo que hicieron Mieres o Lena, por poner un ejemplo, que supieron hacer de la población con mayor número de habitantes un centro donde se reúne la gran mayoría, porque eso beneficia al concejo. Contando con que Humanitarios está en Moreda, al igual que las asociaciones más antiguas del concejo, creo que deberíamos potenciar más actividades, inventarnos más cosas para atraer a gente en otros meses del año, que no hay una actividad tan fuerte como lo que nosotros realizamos en primavera o en otoño.

«Lo que se busca en la fiesta de San Martín es pasar un rato agradable y divertido, crear un día de hermanamiento.»

-Uno de vuestros mayores logros fue conseguir el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
-Para nosotros fue una alegría tremenda. Fue algo de lo que quisimos hacer partícipe a toda la gente del concejo, y así se lo dijimos a todas las asociaciones, que queríamos compartirlo con todo el mundo. Es un hecho histórico, y para nosotros fue muy importante poder lograrlo y poder ofrecerlo. No sólo al pueblo de Moreda, que nos dio el nombre, sino a todo el concejo. Y yo creo que eso salió reflejado, porque a las televisiones las llevamos por todo el concejo para que sacaran los sitios sin explotar turísticamente, porque consideramos que es una oferta importante y una forma de abrir la puerta a toda la gente que nos quiera conocer.
-¿Solidaridad y tradición son los dos pilares de Humanitarios?
-Sí, por eso creamos en el mes de mayo unos galardones, la Colmena de Oro a la Solidaridad y la Espiga de Escanda a la Tradición, que están teniendo muy buena acogida. El jurado está valorando con una calidad extraordinaria a los representantes, que yo creo que lo han llevado con mucho rigor y muy justamente.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí